Tragedia de Once

Tragedia de Once: Peritaje indica que los frenos del tren estaban en buenas condiciones

El reporte, que lleva la firma de siete peritos oficiales, parece robustecer la teoría que indica que el tren estaba en condiciones de frenar, pese a lo cual siguió de largo, causando la muerte de 52 personas y heridas a otras 800

DYN11.JPG

Un peritaje técnico ordenada por el tribunal oral federal número dos sobre el tren “Chapa 16” que causó la tragedia de Once el 22 de febrero de 2012 indicó que todo el material del sistema de frenados estaba en buenas condiciones de funcionamiento.

“De acuerdo al estado de las mangas (mangueras) inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio”, indica el informe, que fue entregado el viernes al tribunal y lleva la firma de siete peritos oficiales.

El reporte parece robustecer la teoría que indica que el tren estaba en condiciones de frenar, pese a lo cual siguió de largo en el extremo de llegada del Andén 2 de la Estación de Once, causando la muerte de 52 personas y heridas a otras 800. 

LEA MÁS  Pedirán la captura internacional del militante del "arma tumbera"

El tribunal le había pedido a los peritos Raúl Díaz, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga (oficiales) y Carlos Díaz, Alejandro Leonetti, Horacio Faggiani y Julio Pastine (de parte) que esclarecieran dos cuestiones.

La primera, que “se determine si sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones” contempladas en un protocolo de funcionamiento; la segunda, que “se realice un estudio tendiente a determinar su antigüedad”.

LEA MÁS  Detuvieron a Fabián De Sousa para cumplir la orden del juez

El trabajo debía realizarse sobre la base de la “Norma FAT.V-1408”, que establece que “las mangas serán retiradas de servicio cuando se contatare que esté reventada, presente fugas detectables con agua jabonosa, presente signos de envejecimiento del caucho o fisuras por aplastamiento, con visión de los hilos de la tela al comprimirlas con la mano, zonas desgastadas por rozamientos que dejen telas al descubierto, abocardamiento o rotura de bordes de los extremos, efectos de un excesivo calentamiento o incendio o que al curvarla manifieste específica tendencia a quebrar por un sitio”.

LEA MÁS  Para los abogados de Nahir Galarza, "la víctima mató al victimario"

El peritaje indica que resultó imposible “datar la antigüedad del caucho”, pero sí concluyó que “de la totalidad de las mangas inspeccionadas se han llevado a cabo los análisis visuales previstos en la norma FAT.V-1408 sin observarse no conformidades en el lote observado”.

Además, si bien reconoce que la norma utilizada para la evaluación “no es estrictamente aplicable a coches eléctricos con enganche automático” como el Chapa 16, el reporte estableció que “en el lote observado de mangas auxiliares de freno no se han encontrado disconformidades respecto de las partes de dicha norma que sí son aplicables para el caso”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dujovne.jpg
Economía

Dujovne anunció que el 2017 cerró con un déficit de 3,9%

El objetivo era el 4,2% del PBI; se logró bajar el gasto por primera vez desde 2004; para 2018 se prevé un rojo de 3,2%
Theresa May http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/theresa-may.jpeg
Mundo

Crean en Reino Unido cargo ministerial para luchar contra la soledad

Lo impulsó Theresa May para continuar la iniciativa de una parlamentaria asesinada en 2016 por un fanático. Más de 9 millones de ancianos y jóvenes viven solos en Gran Bretaña
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trump-7.jpg
Donald Trump Presidente

El polémico libro sobre Trump será una serie de TV

De acuerdo a The Hollywood Reporter y Variety, la productora Endeavor Content compró los derechos de la publicación del periodista Michael Wolff
Santos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/santos-1.jpg
Sociedad

Qué dieta le permitió al andinista sobrevivir en la montaña

Los rescatistas confiesan que a Joaquín Santos lo acompañó la suerte. Salvo los dos primeros días, el clima fue benigno con temperaturas cálidas
Alejandro Finocchiaro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/alejandro-finocchiaro.jpg
Política

Alejandro Finocchiaro tildó de “kirchneristas” a los docentes de CTERA

El ministro de Educación de la Nación cree que los gremios usarán el rechazo a los cambios a la paritaria nacional como excusa para presionar