Caso Hotesur

Megajuicio por corrupción: Juez cita a declarar por lavado de dinero a Cristina Kirchner

El juez Ercolini citó a la ex mandataria para el 9 de noviembre; también convocó a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner

cristina florencia kirchner hija

En la causa Hotesur SA donde se investiga el lavado de dinero el juez Julián Ercolini llamó a indagatoria a Cristina Kirchner para el 9 de noviembre, y a su hijos Máximo y Florencia Kirchner. Se trata de la empresa familiar dueña del hotel Alto Calafate. El llamado a indagatoria incluye a Lázaro Báez dueño de Valle Mitre SRL y a su hijo Martín Báez, empresa que administró el hotel desde 2008 a julio de 2013 y que además alquiló, con siete de sus empresas, habitaciones que nunca utilizó. Osvaldo Sanfelice, quien gerencia el hotel actualmente también deberá declarar al igual que otros 19 involucrados en la causa, entre ellas Romina Mercado sobrina de la ex mandataria y el detenido contador Víctor Manzanares.

Con una intervención con veedores de la AFIP, el hotel Alto Calafate el primero que compraron los Kirchner en la villa turística, es investigado por ser utilizado para maniobras de lavado de dinero. La empresa pertenece en la actualidad en partes iguales, a Máximo y Florencia Kirchner tras la cesión de bienes que hizo la ex presidenta en marzo de 2016. Las acusaciones sobre ellos son por lavado de activos a través de sus hoteles, que hasta 2013 fueron gerenciados por el empresario kirchnerista y posteriormente, por Sanfelice.

LEA MÁS  Juicio a "Los Monos": el inicio se retrasó porque los acusados se desnudaron

Mientras el amigo y ex socio de la ex familia presidencial era el principal adjudicatario de obra pública vial en Santa Cruz (52 contratos por $ 46.000 millones), paralelamente garantizaba a los ex presidentes y a sus hijos ingresos millonarios a partir del alquiler de sus establecimiento hoteleros. Todo permitió a la entonces familia presidencial “aumentar notablemente su patrimonio”.

Alto Calafate. El hotel más grande de la firma Hotesur

Alto Calafate. El hotel más grande de la firma Hotesur

Como delito precedente del lavado consignan la defraudación al Estado Nacional, partiendo de la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral, y en la que Cristina Kirchner y Báez están procesado por asociación ilícita. Con “el amigo presidencial” y sus empresa beneficiadas con un flujo de fondos constante por los contratos viales durante el kirchnerismo, se produjo un perjuicio al erario público por tratarse de obras que en su mayoría no se concluyeron y que obtuvieron un sobreprecio promedio del 65%.

LEA MÁS  La confesión de Vandenbroele: "Conozco a Boudou y trabajé para él"

La hipótesis que se investiga, es que parte de ese dinero llegó a manos de los ex presidentes y sus hijos “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, lo que les aseguraba -según señalan los fiscales- poder declarar dichos fondos ante el organismo anticorrupción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen”.

LEA MÁS  El juez Ercolini dispuso el secreto de sumario en la causa Nisman

El circuito planteado y por el cual se hace el llamado a indagatoria, inicia en la fortuna amasada por Báez (en 2003 antes de constituir Austral Construcciones tenía un patrimonio de $ 800 mil, en la actualidad el mismo supera los $ 2.547 millones), y que habría sido usada por la ex familia presidencial para la adquisición hoteles. También, para hacer mejoras en los mismos y después entregándole la administración y explotación nuevamente a Báez.

En este contexto, el juez Ercolini ordenó el llamado a indagatoria por lavado dinero de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, entre otros.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Emilio Basavilbaso http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/emilio-basavilbaso.jpg
Política

Basavilbaso, de ANSES: “Finlandia tiene una fórmula de movilidad jubilatoria parecida a la nuestra”

El funcionario dijo que el nuevo esquema de actualización de pensiones es similar al del país escandinavo
0022136129 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0022136129.jpg
Abusos sexuales en Hollywood

“No mereces un balazo”, el mensaje de Uma Thurman a Harvey Weinstein

La actriz rompió el silencio en su cuenta de Instagram con un crudo mensaje al productor hollywoodense acusado de múltiples abusos sexuales
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-21.jpg
El After de Nexo

Gabriela Dvorakova encadila con sus fotos más sexy

Ni pienses en no ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de la República Checa
http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-4.jpg
El After de Nexo

Monique St Pierre te enseña todas sus imágenes

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Alemania
http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-19.jpg
El After de Nexo

Holley Ann Dorrough deslumbra con fotos para el infarto

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Alabama