Economía

Plan 2018: cómo será la reforma del futuro INDEC

El Gobierno enviará un proyecto al Congreso para dotarlo de autarquía y consejos consultivos

indec

Luego de la falsificación kirchnerista durante casi una década y la normalización de las estadísticas desde 2016, el Gobierno apura la etapa superior para la usina de los números oficiales.

El año que viene (aunque no se descarta que sea tras las elecciones legislativas) el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de reforma del Indec al Congreso.

La elaboración estuvo a cargo del organismo estadístico mismo, según contó ayer Jorge Todesca. ¿Qué contemplará? En principio, la autarquía económica. No está definido aún si seguirá, en tanto, en la órbita del Ministerio de Hacienda.

LEA MÁS  Las ventas minoristas crecieron 3% en 2017

El ejemplo que se eligió en un encuentro entre Todesca, el director técnico del Indec, Fernando Cerro, y varios periodistas fue que en muchos países depende de la jefatura de gabinete. ¿Más poder para Marcos Peña? Nadie lo confirmó.

El proyecto, contó Todesca, está aún en estado de “draft”, fue elaborado en el Indec, con discusiones en Hacienda y Jefatura de Gabinete.

LEA MÁS  Anses pagará el 82% móvil del salario mínimo a quienes aportaron 30 años

Según indica el diario La Nación, también aportaron “sugerencias” especialistas del FMI y la OCDE. La ley que se usó como ejemplo fue la que rige actualmente en México.

“En principio, hay una adhesión a los principios fundamentales de estadísticas de las Naciones Unidas”, dijo Todesca.

Habría un órgano de gobierno ejecutivo, cuyos miembros serían seleccionados con una metodología similar a la de los miembros del Banco Central: propuesta del Ejecutivo con aval del Senado.

La duración del mandato sería de cinco años. Se sumaría además con consejo consultivo “muy amplio”, con miembros del Gobierno y las provincias, y “para casos de programas puntuales”, habría un consejo académico.

LEA MÁS  Atención inversores: siete ideas para ejecutar en 2018

Uno de los cambios importantes, dijeron en el Indec, será la propuesta de que el organismo pueda utilizar los datos registrales, como por ejemplo los de la AFIP, sin vulnerar el secreto fiscal en este caso. También se establecerán los concursos como modo de selección en algunos niveles, según dijeron.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516055217255 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516055217255.jpg
Moda

Los hijos de los famosos toman por asalto la Semana de la Moda Masculina en Milán

Una nueva edición de la Semana de la Moda masculina anticipó las tendencias de otoño invierno del 2018 en una de las capitales de la moda más importantes Milán
United States' Simone Biles smiles on the podium after winning vault gold during the artistic gymnastics women's apparatus final at the 2016 Summer Olympics in Rio de Janeiro, Brazil, Sunday, Aug. 14, 2016. (AP Photo/Dmitri Lovetsky) http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/simone-biles.jpg
Abuso sexual

La cuádruple medallista de oro Simone Biles denunció por abuso sexual al médico del equipo de EE.UU.

La gimnasta de 20 años que destacó por su trabajo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro anunció en su cuenta de Twitter: "No tengo miedo de contar mi historia nunca más"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-2.jpg
El After de Nexo

Kahili Blundell, la nueva diosa del octágono del UFC

Esta modelo australiana de 32 años se ha convertido en mucho mas que la encargada de llevar los carteles de los rounds, ya que gracias a su increíble belleza ha sido contratada por varias marcas de ropa de mujer
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-3.jpg
El After de Nexo

Marlene Rama, la infartante promotora argentina en una producción muy sexy

Esta bella rubia se destaca por su altura y sus voluptuosas curvas que cuida con dieta y ejercicio diario
http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/3-1.jpg
El After de Nexo

Lorena Fernández, una adolescente que le pone picante a las redes sociales

Esta joven de Santa Rosa ganó una gran popularidad en Facebook y Twitter publicando fotos muy hot en donde deja a la vista de todos sus increíbles atributos físicos