Economía

Plan 2018: cómo será la reforma del futuro INDEC

El Gobierno enviará un proyecto al Congreso para dotarlo de autarquía y consejos consultivos

indec

Luego de la falsificación kirchnerista durante casi una década y la normalización de las estadísticas desde 2016, el Gobierno apura la etapa superior para la usina de los números oficiales.

El año que viene (aunque no se descarta que sea tras las elecciones legislativas) el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de reforma del Indec al Congreso.

La elaboración estuvo a cargo del organismo estadístico mismo, según contó ayer Jorge Todesca. ¿Qué contemplará? En principio, la autarquía económica. No está definido aún si seguirá, en tanto, en la órbita del Ministerio de Hacienda.

LEA MÁS  Cuánto necesitó una familia porteña en octubre para no ser pobre

El ejemplo que se eligió en un encuentro entre Todesca, el director técnico del Indec, Fernando Cerro, y varios periodistas fue que en muchos países depende de la jefatura de gabinete. ¿Más poder para Marcos Peña? Nadie lo confirmó.

El proyecto, contó Todesca, está aún en estado de “draft”, fue elaborado en el Indec, con discusiones en Hacienda y Jefatura de Gabinete.

LEA MÁS  Cuáles son los servicios que más aquejan a los usuarios

Según indica el diario La Nación, también aportaron “sugerencias” especialistas del FMI y la OCDE. La ley que se usó como ejemplo fue la que rige actualmente en México.

“En principio, hay una adhesión a los principios fundamentales de estadísticas de las Naciones Unidas”, dijo Todesca.

Habría un órgano de gobierno ejecutivo, cuyos miembros serían seleccionados con una metodología similar a la de los miembros del Banco Central: propuesta del Ejecutivo con aval del Senado.

La duración del mandato sería de cinco años. Se sumaría además con consejo consultivo “muy amplio”, con miembros del Gobierno y las provincias, y “para casos de programas puntuales”, habría un consejo académico.

LEA MÁS  Al igual que el vino, la cerveza tampoco tendrá aumento de impuestos

Uno de los cambios importantes, dijeron en el Indec, será la propuesta de que el organismo pueda utilizar los datos registrales, como por ejemplo los de la AFIP, sin vulnerar el secreto fiscal en este caso. También se establecerán los concursos como modo de selección en algunos niveles, según dijeron.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pratto_ok_1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pratto_ok_1.jpg
Selección Argentina

El mensaje de Lucas Pratto para Jorge Sampaoli

El delantero había mostrado buen nivel en las convocatorias de Bauza, pero el actual DT Albiceleste decidió no convocarlo y el Oso se refirió a la decisión del oriundo de Casilda
do3dpjywaaennrn http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do3dpjywaaennrn.jpg
Masters de Londres

Alexander Zverev, tras su insólita derrota en el Masters de Londres: “Me cagué, es así de fácil”

El alemán, número tres del mundo, no se tuvo piedad y confesó por qué perdió ante Sock en el último torneo del año, del que quedó afuera luego de caer ante el estadounidense en tres sets
1-15 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1-15.jpg
Botineras

La bella periodista rusa que conducirá el sorteo del Mundial

Se llama Maria Komandnaya y acompañará a Gary Lineker en la ansiada gala
superliga-2573052w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2573052w640.jpg
Superliga

Colón abrió la novena fecha con un triunfo ante Argentinos en La Paternal

Con un tanto de Ortiz, el Sabalero se impuso por la mínima diferencia al Bicho y mantiene el invicto
manhattan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/manhattan.jpg
Estados Unidos

Nueva York: incendio en un edificio en Upper West Side

El viernes por la tarde se desató un incendio en el último piso de un edificio en el norte de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Un centenar de bomberos trabaja en el lugar