Política

Dura respuesta del Gobierno contra los aranceles de EE.UU. al biodiésel argentino

La Cancillería rechazó la virtual prohibición al ingreso de ese producto. Está en riesgo un negocio de 1.200 millones de dólares

viernes 25 de agosto de 2017 - 5:44 am

Aunque las partes no lo digan, la protesta formal que al caer la tarde de ayer emitió la Cancillería por el aumento del arancel al biodiésel argentino que ingrese a los Estados Unidos, representa el primer encontronazo político de la administración de Mauricio Macri con la de Donald Trump.

Ya el día anterior tanto el presidente como su equipo de ministros y secretarios de Estado más cercanos se mostraron muy molestos al ser consultados por las noticias que llegaron el martes desde Washington: el Departamento de Comercio de los Estados Unidos finalmente decidió aplicar aranceles muy elevados, de entre 50,29% al 64,17% al biodiésel argentino tras acoger las denuncias de la industria local de que está subsidiado.

Algunos con palabras muy duras, otros más tibios, los miembros de la administración nacional consideraron que si bien esperaba una decisión no favorable a los productores nacionales, no creían que los aranceles impuestos terminarían siendo tan elevados.

LEA MÁS  Vidal y Larreta quieren definir por su cuenta cómo harán el ajuste

Según indica el diario Clarín, todo indica que después de las PASO, Macri también está dispuesto a mostrar firmeza en el exterior ante los intereses nacionales.

El comunicado de protesta de la la Cancillería consigna que el Gobierno “desea expresar su preocupación” y que “manifiesta su rechazo a la magnitud de la penalización impuesta”, superior al 50% “que en las presentes circunstancias no se corresponde” con ninguna “metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC”.

El comunicado sostiene que el Gobierno “desea expresar su preocupación y recuerda una vez más que a nivel comercial multilateral se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios a la producción de biodiesel”.

El texto del ministerio que ahora conduce Jorge Faurie sostuvo que la Argentina “junto con el sector privado nacional involucrado, coopera plenamente con la investigación” del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, iniciada tras una denuncia de productores estadounidenses que afirmaron que sus pares argentinos reciben subsidios. “Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes”. Para los productores nacionales la sensación es que difícilmente se pueda revertir.

LEA MÁS  Suspenden desfile militar del 9 de Julio por malestar de militares con el Gobierno

Ayer a la tarde el tema también se comentó en una reunión especial que tuvo lugar en la Casa Rosada como parte de los preparativos para la reunión ministerial de la Organzación Mundial de Comercio que tendrá lugar a fin de año en Buenos Aires.

Esta la encabezó el jefe de Gabinete Marcos Peña y estuvieron los ministros Faurie (que pegó un faltazo por ésto al Consejo de las Américas que se hizo en el Hotel Alvear), Francisco Cabrera (Producción), y Ricardo Buryaile (Agricultura), el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y tuvo una invitada especial: la ex canciller Susana Malcorra, que parte hoy de Buenos Aires.

LEA MÁS  "Si gana el kirchnerismo en 2019, yo me tengo que ir del país"

Precisamente de continuar este conflicto con EE.UU. son muchos los sectores que impulsan a que el Gobierno lleve una denuncia a la OMC, donde la Argentina ganó otra demanda por trabas al biodiésel al mercado europeo, que podría terminar de destrabarse en septiembre próximo.

La decisión del Departamento de Comercio de EE.UU. contra el biodiesel argentino comprometo un mercado de más de U$S 1.200 millones anuales, siendo aquel país el principal destino del biocombustible para los productores nacionales.

COMENTARIOS