Economía

Sorpresa: los tours de compras a Paraguay hacen resurgir al dólar blue

De los 8 millones de argentinos que cruzaron a Encarnación en 2015 para comprar cosas se pasó a 12 millones en 2016, y este año el número sigue en ascenso

blue

Detalles importantes en materia financiera. Mientras el dólar oficial bajó la barrera de los $ 17,50, el blue se mantiene en $ 18,30, con una brecha del 5%.

¿A qué obedece esta disparidad de precios? En las cuevas de la periferia porteña advierten que la demanda fuerte viene de Paraguay: “Hay mucha demanda de algunas casas de cambio paraguayas que no pueden sacarse de encima pesos de Argentina de los últimos meses y que esta volatilidad cambiaria afectó seriamente”.

Según indica el Cronista Comercial, de los 8 millones de argentinos que cruzaron a Encarnación en 2015 para comprar cosas se pasó a 12 millones en 2016, y este año el número sigue en ascenso, pero no hay dólares suficientes para tamaña informalidad, ya que algunas casas de cambio, por su perfil no del todo regular, no pueden demandan tantas divisas a bancos oficiales argentinos.

LEA MÁS  Denuncia contra Caputo: ANSES pagó comisiones por $ 540.000 a su ex fondo

“Es una demanda legítima vinculada a combustible, ya que la nafta es mucho más barata ahí, por lo cual lo aprovechan los que viven en la frontera. Se compra de todo, sobre todo bienes durables. Hasta la disparada del dólar de junio se había comenzado a comprar mercadería de consumo masivo. Pero una vez que se termine de abastecer la demanda, la brecha entre el blue y el formal se reducirá devuelta”, revelan los mesadineristas.

Detallan que Paraguay es muy competitivo, pues allá no hay prácticamente muchos impuestos y han desarrollado una buena infraestructura comercial. Es como tener un Buenos Aires para el argentino del norte a la vuelta de la esquina. Incluso, en Paraguay encuentran mercadería que en Buenos Aires no se consigue.

LEA MÁS  Máximo valor histórico: el dólar se disparó 16 centavos y llegó a los $ 18,23

Calculan que recién con un dólar de entre $ 22 y $ 23 el país dejaría de ser rentable: debajo de eso sigue el flujo de compra. En rigor, los conocedores del metier afirman que, para el paraguayo, el argentino es rico.

“No existe la formalidad pura al 100% en Paraguay, salvo en muy pocos sectores. Todo lo que es financiero mayormente es en gris (mitad blanco y mitad negro). Por eso la demanda de blue. Total la casa de cambio paraguaya no está bajo la persecución de la Gaffi como Argentina”, explican en el sector.

LEA MÁS  Sturzenegger, en rebeldía: pegó un llamativo faltazo y se baja de Davos

Ahora, la pregunta que surge es por qué esto sucede en Paraguay y no también en Chile, donde también existe un furor por los tours de compras para indumentaria y tecnología.

“Paraguay es el Chile de los pobres. A Chile va el porteño. Además, en Chile comprás con tarjeta y el cruce de mercadería es muy complejo. En cambio, en Encarnación se paga todo cash por el mayor grado de informalidad, y el cruce de mercadería es relativamente sencillo. A Paraguay cruza a comprar el misionero, el chaqueño, el formoseño y hasta en menor medida el correntino”, detallan en las financieras.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516055217255 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516055217255.jpg
Moda

Los hijos de los famosos toman por asalto la Semana de la Moda Masculina en Milán

Una nueva edición de la Semana de la Moda masculina anticipó las tendencias de otoño invierno del 2018 en una de las capitales de la moda más importantes Milán
United States' Simone Biles smiles on the podium after winning vault gold during the artistic gymnastics women's apparatus final at the 2016 Summer Olympics in Rio de Janeiro, Brazil, Sunday, Aug. 14, 2016. (AP Photo/Dmitri Lovetsky) http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/simone-biles.jpg
Abuso sexual

La cuádruple medallista de oro Simone Biles denunció por abuso sexual al médico del equipo de EE.UU.

La gimnasta de 20 años que destacó por su trabajo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro anunció en su cuenta de Twitter: "No tengo miedo de contar mi historia nunca más"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-2.jpg
El After de Nexo

Kahili Blundell, la nueva diosa del octágono del UFC

Esta modelo australiana de 32 años se ha convertido en mucho mas que la encargada de llevar los carteles de los rounds, ya que gracias a su increíble belleza ha sido contratada por varias marcas de ropa de mujer
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-3.jpg
El After de Nexo

Marlene Rama, la infartante promotora argentina en una producción muy sexy

Esta bella rubia se destaca por su altura y sus voluptuosas curvas que cuida con dieta y ejercicio diario
http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/3-1.jpg
El After de Nexo

Lorena Fernández, una adolescente que le pone picante a las redes sociales

Esta joven de Santa Rosa ganó una gran popularidad en Facebook y Twitter publicando fotos muy hot en donde deja a la vista de todos sus increíbles atributos físicos