Economía

Sorpresa: los tours de compras a Paraguay hacen resurgir al dólar blue

De los 8 millones de argentinos que cruzaron a Encarnación en 2015 para comprar cosas se pasó a 12 millones en 2016, y este año el número sigue en ascenso

blue

Detalles importantes en materia financiera. Mientras el dólar oficial bajó la barrera de los $ 17,50, el blue se mantiene en $ 18,30, con una brecha del 5%.

¿A qué obedece esta disparidad de precios? En las cuevas de la periferia porteña advierten que la demanda fuerte viene de Paraguay: “Hay mucha demanda de algunas casas de cambio paraguayas que no pueden sacarse de encima pesos de Argentina de los últimos meses y que esta volatilidad cambiaria afectó seriamente”.

Según indica el Cronista Comercial, de los 8 millones de argentinos que cruzaron a Encarnación en 2015 para comprar cosas se pasó a 12 millones en 2016, y este año el número sigue en ascenso, pero no hay dólares suficientes para tamaña informalidad, ya que algunas casas de cambio, por su perfil no del todo regular, no pueden demandan tantas divisas a bancos oficiales argentinos.

LEA MÁS  Compras online: los cinco tips claves para estar seguros

“Es una demanda legítima vinculada a combustible, ya que la nafta es mucho más barata ahí, por lo cual lo aprovechan los que viven en la frontera. Se compra de todo, sobre todo bienes durables. Hasta la disparada del dólar de junio se había comenzado a comprar mercadería de consumo masivo. Pero una vez que se termine de abastecer la demanda, la brecha entre el blue y el formal se reducirá devuelta”, revelan los mesadineristas.

Detallan que Paraguay es muy competitivo, pues allá no hay prácticamente muchos impuestos y han desarrollado una buena infraestructura comercial. Es como tener un Buenos Aires para el argentino del norte a la vuelta de la esquina. Incluso, en Paraguay encuentran mercadería que en Buenos Aires no se consigue.

LEA MÁS  La inflación fue de 1,5% en octubre y acumula 19,4% en diez meses, según el INDEC

Calculan que recién con un dólar de entre $ 22 y $ 23 el país dejaría de ser rentable: debajo de eso sigue el flujo de compra. En rigor, los conocedores del metier afirman que, para el paraguayo, el argentino es rico.

“No existe la formalidad pura al 100% en Paraguay, salvo en muy pocos sectores. Todo lo que es financiero mayormente es en gris (mitad blanco y mitad negro). Por eso la demanda de blue. Total la casa de cambio paraguaya no está bajo la persecución de la Gaffi como Argentina”, explican en el sector.

LEA MÁS  ¿Cuánto necesita ganar un porteño para ser considerado de "clase media"?

Ahora, la pregunta que surge es por qué esto sucede en Paraguay y no también en Chile, donde también existe un furor por los tours de compras para indumentaria y tecnología.

“Paraguay es el Chile de los pobres. A Chile va el porteño. Además, en Chile comprás con tarjeta y el cruce de mercadería es muy complejo. En cambio, en Encarnación se paga todo cash por el mayor grado de informalidad, y el cruce de mercadería es relativamente sencillo. A Paraguay cruza a comprar el misionero, el chaqueño, el formoseño y hasta en menor medida el correntino”, detallan en las financieras.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

WhatsApp Business http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/whatsapp-business.jpg
Whatsapp

¿En qué teléfonos no funcionará más WhatsApp desde enero?

En busca de una actualización de equipos, los que utilicen sistemas operativos obsoletos serán los primeros en quedarse sin la aplicación de mensajería
ezgif.com-resize (18)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-18-iloveimg-compressed.gif

Arrancás con todo la semana después del finde largo

LEA MÁS  ¿Qué pasó? Inesperado salto del dólar
piton http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/piton-1.jpg
Mundo Animal

Sorpresa: encontró una pitón debajo de su casa y a su gigante cena

Uraiwan Seksuk colgaba la ropa en su casa de Tailandia cuando un sonido la inquietó bajo sus pies; la policía tuvo que romper el cemento del piso a mazazos; mirá el video
Crédito: Gentileza La Nación http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/los-monos-juicio-cantero.jpg
Judiciales

Juicio a “Los Monos”: el inicio se retrasó porque los acusados se desnudaron

Fue en forma de protesta por supuestas malas condiciones de detención; hoy comienza en Rosario el juicio a 25 integrantes de la organización por asociación ilícita y cinco homicidios
ezgif.com-resize (17)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-17-iloveimg-compressed.gif

Te encontrás con una persona fanática de la misma serie que vos

LEA MÁS  Compras online: los cinco tips claves para estar seguros