Alimentación

“Falsos delgados”: qué se esconde en este problema silencioso

Se estima que hasta un 20% de la población mundial puede encontrarse en esta situación de riesgo metabólico

viernes 25 de agosto de 2017 - 7:19 am

Ser delgado no siempre implica ser sano, ya que si un cuerpo es flaco hasta los huesos, puede tener problemas de triglicéridos, colesterol y hasta diabetes; a esto llaman según los biomarcadores: “Falsos Delgados.”

Se trata de personas que tienen un peso normal de acorde a su estatura, pero que presentan características relacionadas con la obesidad, como deposición de grasa visceral, y un mayor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

LEA MÁS  Cómo obtener energía a través de las semillas

Ser flaco con problemas de obeso es aún más complicado, porque la dieta de estas personas se basa en la ingesta excesiva de grasas, azúcares, baja actividad física y poca preocupación por hacerse chequeos médicos, al pensar que su delgadez es sinónimo de bienestar.

La Universidad de las Illes Balears, hizo un estudio para demostrar que es necesario entender este fenotipo y buscar biomarcadores tempranos de riesgo metabólico.

LEA MÁS  Consejos a la hora de depilarte las cejas

En general este estado de salud puede ser de obesidad mórbida, aunque se marquen los huesos y esto es lo que puede provocar:

  • Hígado graso
  • Aumento de colesterol o triglicéridos en sangre
  • Grasa anómala en el hígado
  • Enfermedades hepáticas y metabólicas

Se estima que hasta un 20% de la población mundial puede encontrarse en esta situación de riesgo metabólico, pero estos individuos no serían diagnosticados debido a la ausencia de signos evidentes de sobrepeso u obesidad, y en algunos casos raros podrían no presentar alteración de marcadores sanguíneos.

LEA MÁS  Qué comidas se puede elegir en un restaurante si estás a dieta

Aunque estés delgado es necesario moderar tu consumo de alimentos chatarra, grasas y azúcares. Hacete un chequeo anual con biometría hemática de al menos 27 elementos y tendrás un mejor control de tu salud.

Fuente: Salud 180

COMENTARIOS