Alimentación

Esta es la dieta ideal para cuidar la flora intestinal

La buena alimentación mejora lo físico, sino que también permite prevenir ciertas enfermedades

viernes 25 de agosto de 2017 - 8:11 am

En los últimos años aumentó la cantidad de investigaciones sobre la microbiota, las cien billones de bacterias que viven en el intestino humano. Una publicación de Gut and Liver determinó que los alimentos ricos en fibra insoluble permiten un crecimiento de las bacterias beneficiosas (bacteroidetes) que reduce el sobrepeso.

Así, comer las verduras, pan integral y semillas ayudan a mantener la figura y además a evitar ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2, las inflamaciones intestinales, algunos tipos de cáncer y los trastornos inmunológicos.

LEA MÁS  Se da sus gustos: la comida rápida que Britney Spears no resigna

Por otro lado, existe una importante conexión entre el intestino y el cerebro. Una investigación realizada en Universidad de Zaragoza sostuvo que microorganismos modulan los niveles de serotonina (neurotransmisor de los estados de ánimo). Por ello, le llaman a la microbiota “el segundo cerebro”.

Con el fin de lograr un estado saludable de la microbiota, se recomienda “seguir unas pautas dietéticas sanas”. Para mejorar la composición de la flora intestinal se deben evitar los siguientes alimentos:

LEA MÁS  Cinco alimentos sanos que pueden provocarte hinchazón

Panadería industrial: Es necesario evitar las dietas ricas en grasas saturadas. Por ejemplo, las comidas precocinadas y los alimentos envasados.

Helados: tampoco es recomendable el alto consumo de helados industriales. Lo mismo sucede con la mayonesa. El problema está en la ingesta de emulsionantes que contienen dichos productos.

Edulcorantes artificiales: consumir dosis continuas de aspartamo, aunque sea en poca cantidad, modifica la composición de la flora y puede alterar la resistencia a la insulina. Esto favorece la aparición de enfermedades como la diabetes.

LEA MÁS  La dieta efectiva para reducir el colesterol malo

Fuente: El observador

COMENTARIOS