Economía

Novedades con la Ley de Alquileres

El proyecto se debatirá esta tarde en la Legislatura para agregar o modificar artículos de la Ley 2340 sobre la creación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios sancionada en 2007

alquileres

Puntos a considerar en materia económica. Las negociaciones inmobiliarias en la ciudad de Buenos Aires están a un paso de cambiar.

Con un amplio consenso entre los legisladores, el Gobierno porteño podría aprobar esta tarde una nueva Ley de Alquileres que modificará la ya existente y que en su espíritu principal tendrá como fin beneficiar a los inquilinos.

Según detalla el diario La Nación, el cambio más importante que se propone es que la comisión en el contrato de alquiler deberá afrontarla el propietario del inmueble y no el inquilino, como ocurre en la actualidad.

LEA MÁS  Cuánto puede costar extraer dinero por cajeros en el exterior

Además se plantea que los derechos de los inquilinos y propietarios estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias y que el Instituto de la Vivienda (IVC) junto a la Defensoría del Pueblo provean asistencia gratuita a quienes la demanden.

El proyecto se debatirá esta tarde en la Legislatura para agregar o modificar artículos de la Ley 2340 sobre la creación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios sancionada en 2007.

Los cambios son impulsados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y provocaron el rechazo del sector inmobiliario, principalmente del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) que el martes publicó una dura solicitada en los medios gráficos. La discusión se da casi en forma simultánea a lo que sucede en el Congreso de la Nación con el mismo tema.

LEA MÁS  Las reservas del BCRA se acercan a los 55.000 millones de dólares

El cambio más relevante sustituye el inciso dos del artículo 11: “Son derechos de los corredores inmobiliarios percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten”, dice en la actualidad.

Con la modificación quedaría redactado así: “Percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten. Para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador”.

LEA MÁS  Qué servicios empezarán a pagar IVA con la reforma tributaria

Esta medida beneficiaría directamente a las 400.000 familias que alquilan, cada una de ellas con un promedio de 2,3 integrantes, más bajo de lo considerado para una familia tipo.

Este número de inmuebles representan el 33% de viviendas porteñas, considerando que al menos 120.000 están vacías y ociosas en una ciudad que cuenta con un déficit habitacional de 130.000 hogares.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

migue-granados-1024x542 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/migue-granados-1024x542.jpg
Famosos y redes sociales

El polémico tuit de Migue Granados, tras la muerte de Justina

Pablo Granados expresó su disgusto por la opinión de su hijo sobre la muerte de la joven
sicario mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/sicario-mexico-iloveimg-converted.jpg
Mundo

Video: sicario acribilló a un profesor y se escapó caminando

El escalofriante crimen sucedió a la salida de un bar en la localidad mexicana de Cuernavaca
bielsa1-1024x697-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697-1.jpg
Fútbol Internacional

El Lille despidió a Marcelo Bielsa

El "Loco" ya había sido suspendido ayer, luego de que dejara el club para despedir a su amigo y compañero Luis María Bonini
fotos-chile-peru_oleima20161011_0302_29 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/fotos-chile-peru_oleima20161011_0302_29.jpg
Mundial Rusia 2018

Increíble: Chile ahora tiene una chance de entrar al Mundial

Una insólita iniciativa parlamentaria le da esperanzas a La Roja. ¿Tiene chances mundialistas?
juan-roman-riquelme-1440x864_c-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/juan-roman-riquelme-1440x864_c-1024x614.jpg
Declaraciones

Riquelme y una frase terminante sobre Darío Benedetto

El ídolo de Boca dio su parecer sobre el delantero y contó cómo es su vida alejado del fútbol