Causa AMIA

Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

El ex canciller de Cristina Kirchner reconoce en el diálogo las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad para negociar un acuerdo con el régimen iraní

Héctor Timerman

Héctor Timerman admitió en un diálogo filtrado esta semana que había viajado a Siria en 2011 para hablar con el régimen de Bashar Al Assad sobre la AMIA y, por su intermedio, transmitirle a Irán cuáles eran las condiciones del gobierno de Cristina Kirchner para un acuerdo.

En la conversación con el director de la Agencia Judía de Noticias, Daniel Berliner, el entonces canciller reconoce que viajó a la ciudad de Aleppo, donde se entrevistó personalmente con el presidente sirio.

En el audio se puede escuchar al último ministro de Relaciones Exteriores del kirchnerismo contar detalles sobre la gestación y la realización de ese encuentro, que se había concretado horas antes de una visita oficial a Israel, donde iba a reunirse con los más altos funcionarios diplomáticos.

La confirmación de las sigilosas gestión del ex canciller fue realizada en un expediente judicial por el ex embajador argentino en Siria Roberto Ahuad, quien confirmó tanto el objetivo secreto que tuvo la visita a Siria como también que fue a la ciudad de Aleppo y se reunió con su par de Irán, Alí Akbar Salehi, para negociar el pacto por la AMIA.

LEA MÁS  Los increíbles videos del polémico Adolfo Rodriguez Saá

Esa declaración judicial contrasta con los dichos y la defensa del gobierno de Cristina Kirchner en la causa abierta por la denuncia del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman por encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la mutual judía de 1994 que dejó un saldo de 85 muertos. Después de acusar a la ex presidenta, Nisman apareció muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero.

Esta es la transcripción del audio, por Clarín:

“Lo que le dije al Presidente sirio [Bashar al-Assad] era que nosotros nunca íbamos a dejar de forzar a Irán a ir a un juicio, eso fue lo que le dije, no le dije que interceda, nada, solamente le dije: ‘Como usted es amigo, aprovecho’. Yo en realidad no lo iba a ver a él, yo iba a ver al canciller sirio [Walid al-Mohalem], que me había invitado. Yo quería ir para hablar de este tema justamente y el canciller me dice: ‘Mirá, el Presidente está en Aleppo, pregunta si vos querés ir a tomar un café con él’. Le digo que no puedo porque me voy. ‘Pero él pone el avión a tu disposición porque vos debés estar muy agradecido por la vez anterior’. Está bien, a un presidente nunca le vas a decir que no”.

LEA MÁS  Nuevo juicio para Boudou: rechazaron la prescripción de la causa por papeles truchos

La relación entre el gobierno argentino y el de Siria, en 2010, pasaba por su mejor momento, mientras comenzaban a agudizarse las críticas y acusaciones de diversos países. (foto EFE)

“Tomé el avión con el Canciller, y cuando estábamos con el Presidente le dije: ‘Mire, yo vine a hablar con el Canciller porque estuvimos hablando de esto en septiembre, y yo creo que sería muy importante que Irán entienda que no hay vuelta atrás del juicio; como en la Argentina no puede ser porque si la persona no está presente no se puede hacer un juicio, la Argentina ofrece que sea algo internacional como lo de Lockerbie [en referencia al juicio a los responsables libios del atentado], que se haga en un tercer país o en varios países, en algún organismo internacional de justicia, con todas las garantías, pero algo tiene que haber’”.

LEA MÁS  Juez Lleral: "El testigo E no existe, nunca declaró"

“’Yo entiendo, voy a ver si lo transmito’. No me dijo que lo iba a transmitir, es ridículo lo que dicen los tipos porque justamente fue todo lo contrario. Lo mismo que le dije a Ban [Ki-moon], lo mismo que le dije a Hillary Clinton, lo mismo le dije a todos, que la Argentina no acepta nada que esté abajo de la justicia, como tampoco acepta atacar a Irán. No es que pensemos en atacar a Irán, está claro. No creemos que esto sea motivo para justificar un ataque a Irán, pero sí creemos que esto es un motivo para que el mundo apoye a la Argentina, porque si no nos apoyan esto es imposible, nosotros no tenemos poder como para obligar a alguien”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

manson http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/manson.jpg
Música

Líder de culto y cantante: recordamos la versión de Charles Manson de “Sabor a mi”

El instigador del asesinato de Sharon Tate y otras seis personas que murió este lunes tras casi medio siglo en la cárcel fue antes músico. Escuchalo acá
Enrique Balbi - submarino ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi-submarino-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada desvinculó que la avería del submarino esté asociada a la desaparición

El vocero de la fuerza explicó que el navío tiene sistemas "redundantes". "Cuando falla uno el otro entra en funcionamiento", indicó
toni-nadal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/toni-nadal.jpg
Tenis

La carta de despedida de Toni Nadal: “Gracias a Rafael, el responsable de mi suerte”

El entrenador del número 1 del mundo se despidió de su cargo con una emotiva carta publicada en el diario El País de España. "Su figura ha engrandecido la mía más de lo que merezco", expresó
lanus-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lanus-1024x576.jpg
Copa Libertadores

Lanús ya está en Porto Alegre para la primera final de Copa Libertadores

El conjunto dirigido por Jorge Almirón ya palpita en tierras brasileñas el encuentro de ida ante Gremio, que empezará a definir al campeón del certamen continental más importante
olas ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/olas-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

Olas de seis metros y mal tiempo: así está el mar en el área donde buscan al submarino

Las imágenes que difundió la Armada da cuenta del tamaño de las olas, que dificulta las tareas de rastrillaje del ARA San Juan