Causa AMIA

Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

El ex canciller de Cristina Kirchner reconoce en el diálogo las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad para negociar un acuerdo con el régimen iraní

Héctor Timerman

Héctor Timerman admitió en un diálogo filtrado esta semana que había viajado a Siria en 2011 para hablar con el régimen de Bashar Al Assad sobre la AMIA y, por su intermedio, transmitirle a Irán cuáles eran las condiciones del gobierno de Cristina Kirchner para un acuerdo.

En la conversación con el director de la Agencia Judía de Noticias, Daniel Berliner, el entonces canciller reconoce que viajó a la ciudad de Aleppo, donde se entrevistó personalmente con el presidente sirio.

En el audio se puede escuchar al último ministro de Relaciones Exteriores del kirchnerismo contar detalles sobre la gestación y la realización de ese encuentro, que se había concretado horas antes de una visita oficial a Israel, donde iba a reunirse con los más altos funcionarios diplomáticos.

La confirmación de las sigilosas gestión del ex canciller fue realizada en un expediente judicial por el ex embajador argentino en Siria Roberto Ahuad, quien confirmó tanto el objetivo secreto que tuvo la visita a Siria como también que fue a la ciudad de Aleppo y se reunió con su par de Irán, Alí Akbar Salehi, para negociar el pacto por la AMIA.

LEA MÁS  Mujica: "Acá en frente unas monjitas andaban con bolsones de plata y acá discutimos unos calzoncillos"

Esa declaración judicial contrasta con los dichos y la defensa del gobierno de Cristina Kirchner en la causa abierta por la denuncia del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman por encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la mutual judía de 1994 que dejó un saldo de 85 muertos. Después de acusar a la ex presidenta, Nisman apareció muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero.

Esta es la transcripción del audio, por Clarín:

“Lo que le dije al Presidente sirio [Bashar al-Assad] era que nosotros nunca íbamos a dejar de forzar a Irán a ir a un juicio, eso fue lo que le dije, no le dije que interceda, nada, solamente le dije: ‘Como usted es amigo, aprovecho’. Yo en realidad no lo iba a ver a él, yo iba a ver al canciller sirio [Walid al-Mohalem], que me había invitado. Yo quería ir para hablar de este tema justamente y el canciller me dice: ‘Mirá, el Presidente está en Aleppo, pregunta si vos querés ir a tomar un café con él’. Le digo que no puedo porque me voy. ‘Pero él pone el avión a tu disposición porque vos debés estar muy agradecido por la vez anterior’. Está bien, a un presidente nunca le vas a decir que no”.

LEA MÁS  La polemica imagen de Eameo de Luis Novaresio tras la entrevista a CFK

La relación entre el gobierno argentino y el de Siria, en 2010, pasaba por su mejor momento, mientras comenzaban a agudizarse las críticas y acusaciones de diversos países. (foto EFE)

“Tomé el avión con el Canciller, y cuando estábamos con el Presidente le dije: ‘Mire, yo vine a hablar con el Canciller porque estuvimos hablando de esto en septiembre, y yo creo que sería muy importante que Irán entienda que no hay vuelta atrás del juicio; como en la Argentina no puede ser porque si la persona no está presente no se puede hacer un juicio, la Argentina ofrece que sea algo internacional como lo de Lockerbie [en referencia al juicio a los responsables libios del atentado], que se haga en un tercer país o en varios países, en algún organismo internacional de justicia, con todas las garantías, pero algo tiene que haber’”.

LEA MÁS  Caso Maldonado: tras los incidentes, Peña condenó la violencia y salió a respaldar a Bullrich y a la Policía

“’Yo entiendo, voy a ver si lo transmito’. No me dijo que lo iba a transmitir, es ridículo lo que dicen los tipos porque justamente fue todo lo contrario. Lo mismo que le dije a Ban [Ki-moon], lo mismo que le dije a Hillary Clinton, lo mismo le dije a todos, que la Argentina no acepta nada que esté abajo de la justicia, como tampoco acepta atacar a Irán. No es que pensemos en atacar a Irán, está claro. No creemos que esto sea motivo para justificar un ataque a Irán, pero sí creemos que esto es un motivo para que el mundo apoye a la Argentina, porque si no nos apoyan esto es imposible, nosotros no tenemos poder como para obligar a alguien”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Jorge Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/jorge-triaca.jpg
Política

El Gobierno y la CGT negocian una reforma laboral

Trabajan en un acuerdo por el blanqueo laboral y reducir los reclamos a las obras sociales. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reconoció que desde la central obrera no contemplan una medida de fuerza
TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tv2-6.jpg
Televisión

Video: la chicana de Pachu Peña a Macri

Durante su paso por Polémica en el Bar, el humorista reveló las nuevas entrevistas a Cristina Kirchner con algunos cambios
http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/685969042-acuarela-paleta-pintura-lienzo-caballete.jpg
Ciencia

Qué sucede con nuestra creatividad cuando envejecemos

¿Cómo cambia la capacidad de encontrar ideas inusuales conforme aumenta nuestra edad?
r1kev9pq-_660x385 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1kev9pq-_660x385.jpg
Copa Libertadores

La polémica arenga de los jugadores de Wilstermann antes de chocar con River

Se filtró un video con la charla motivacional de los futbolistas del conjunto boliviano minutos antes de salir al terreno de juego para medirse con el Millonario por la ida de cuartos de final
TEMPERLEY  ROSARIO CENTRAL
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1hank0qz_930x525.jpg
Superliga

Temperley rescató un valioso empate ante Central en el cierre de la fecha

El Gasolero caía ante el Canalla por el tanto de Zampedri; sin embargo a través de Villasanti consiguió la igualdad final

REALICE UN COMENTARIO