Política

Increíble: acusan a un intendente peronista de robar tierras

Se trata de Leopoldo Cuenca, jefe comunal del departamento salteño de Rivadavia Banda Sur

Cuenca

El empresario Marcelo Pocovi, titular de la firma Tierra Vasca, denunció ante la Oficina Anticorrupción al intendente del departamento salteño de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, quien acumula una gran cantidad de acusaciones por varios delitos, entre ellas, el robo de tierras.

Según detalla el portal Infobae, Tierra Vasca llegó a ese rincón del chaco salteño en 2005, cuando compró 28.800 hectáreas de la finca Las Colmenas, en Pichanal, Orán, en una zona extremadamente pobre y alejada.

Luego de una experiencia exitosa con el cultivo de soja, que abandonó por una serie de cuestiones -incluidas, las retenciones-, en 2010 tuvo su primer conflicto con Cuenca, intendente del departamento vecino.

LEA MÁS  ¿Quién se perfila como jefe del oficialismo en el Congreso?

“Ese año hicimos una denuncia por intento de usurpación. El intendente se quiso meter. Primero empezó a robar madera. Y en 2014 alambró una parte invocando derechos que tenía sobre un campo vecino”, contó Pocovi a Infobae.

Según consta en la cédula de la parcela de ese campo vecino, que se llama Las Botijas, Cuenca se quedó en 2009 parte de los derechos hereditarios del hijo de su propietaria -que murió en 1959-, quien se los cedió al intendente de manera gratuita, es decir, sin pagar, lo que naturalmente despierta suspicacias.

“Como hay un tema de superposición de parcelas, de unos 50 metros, nos alambró nuestro campo. Pero no alambró una parte, sino unas 3 mil hectáreas, cuando el campo de él tiene 1.800 hectáreas”, lamentó Pocovi.

LEA MÁS  Baratta, de taxista a funcionario barrabrava que manejó millones de dólares

Esa disputa derivó en una serie de denuncias y presentaciones judiciales, en un Poder Judicial que no acompañó a Pocovi.

Un dato sirve para graficarlo: el abogado del jefe comunal pidió el expediente prestado el 17 de marzo y lo devolvió el viernes pasado.

Pocovi recuperó la posesión de su campo en medio del conflicto, pero hace unos 3 meses vio que estaban bajando luz en el campo de su vecino y temió por su futuro.

Entonces empezó a averiguar los antecedentes de Cuenca. “Lo que encontré es tremendo, tienen denuncias por robo de madera, robo de dinero de la Anses que debía custodiar su suegra y era para el pago de jubilaciones, problemas con otros campos, y varias cosas más”, resumió el empresario.

LEA MÁS  Santa Fe: el hermano de Agustín Rossi expande su imperio económico

Uno de los conflictos por tierras más famoso que tiene como protagonista a Cuenca es en el campo Esquina Grande, en la misma zona.

Según una investigación de El Tribuno, el dirigente peronista ofreció a decenas de criollos pagar los costos de un juicio de usucapión y les hizo firmar un papel a través del cual ellos le cedieron a él 70% de los terrenos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-giselle http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-giselle.png
Videos Virales

Video: modelo asegura haber vendido su virginidad por U$S 2.5 millones

Giselle, de 19 años, se hizo famosa en la red luego de anunciar su polémica "transacción". No es el primer caso
anillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anillo.jpg
Tecnología

Moscú: se podrá pagar el subte con anillos y pulseras inteligentes

El sistema de transporte de la capital rusa reemplazará las tarjetas o boletos con accesorios
do4dz0lx4aabp0p http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do4dz0lx4aabp0p.jpg
Superliga

Belgrano fue calculador y le ganó sobre la hora a un Newell’s Old Boys de mediocre campaña

El equipo cordobés se llevó el triunfo del Estadio Marcelo Bielsa con gol de Joel Amoroso, a dos minutos del final. La Lepra acumula tan sólo 9 puntos en lo que va del torneo y su rendimiento enciende las alarmas
0000414849 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000414849.jpg
Política

Víctor Hugo Morales habló sobre su despido de C5N con Roberto Navarro

El desplazado conductor fue entrevistado por el periodista k en El Destape web
bielsa1-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697.jpg
Ligue 1

El Lille de Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo y salió de la zona de descenso

El equipo francés venció 3-1 a Saint-Etienne y obtuvo su segunda victoria al hilo