Salud

El fin de un mito urbano: los alimentos light no adelgazan

Aún en sus versiones ligeras, determinados productos siguen siendo muy calóricos porque contienen un alto porcentaje de grasas saturadas o trans y/o azúcares

light

Si bien los alimentos reducidos en calorías son hoy en día muy populares, lamentablemente el mito de que éstos no engordan es desmentido por los expertos en nutrición, que aconsejan que no se le debe dar rienda suelta a su consumo.

Sin lugar a duda, la industria alimentaria acompañó la creciente preocupación de la población por el sobrepeso, no solo por la estética, sino por sus consecuencias en la salud. Así, salieron al mercado productos como papas fritas con grasas reducidas, ron con menos calorías, quesos light, etc. Pero atención, éstos también engordan.

LEA MÁS  Una chica de 15 años se pegó un tiro en plena clase en el Colegio Nacional de La Plata

“Lo light no refleja la ausencia de calorías, ni la posibilidad de abusar de ese producto sin ningún peligro. Se puede ser obeso aunque comas todo light”, aseguró al portal ABC el doctor Camilo Silva, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra.

Este experto advierte que no hay que fijarse solo en la calorías, sino en la composición nutricional del alimento, como el nivel de grasas, proteínas, hidratos de carbono; para no superar las cantidades máximas recomendadas.

LEA MÁS  ¿Era necesario? Terminó con un tiro durante una "fantasía sexual"

La doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), aclaró: “Estos productos no son adelgazantes. Engordar o adelgazar depende del cómputo global de calorías que ingerimos”.

Aún en sus versiones ligeras, determinados alimentos siguen siendo muy calóricos porque contienen un alto porcentaje de grasas saturadas o trans y/o azúcares, por lo que su consumo debería seguir siendo muy ocasional.

LEA MÁS  Qué podés averiguar sobre tu salud observando tus pies

“Suele ocurrir que los productos light hacen que se incremente el consumo. Piensan que no engorda y toman más cantidad. Los estudios han demostrado que a más productos light más peso porque, en general, la gente se pasa de cantidades”, señaló la doctora Monereo.

Y prosiguió: “Un producto que se anuncia como bajo en grasa puede contener mucho azúcar y viceversa. Cero por ciento grasa no significa cero por ciento calorías”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dhc1d5zxsaaqcrj-1024x638 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhc1d5zxsaaqcrj-1024x638.jpg
The Best

Pochettino y Simeone, candidatos a mejor entrenador del año de la FIFA

Los argentinos fueron destacados por su labor en el Tottenham y el Atlético de Madrid, respectivamente, e ingresaron entre los 12 mejores DTs de la temporada. El 23 de octubre se eligirá al ganador en Londres
dhc4txdxuaepoaw http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhc4txdxuaepoaw.jpg
Selección Argentina

De selección: Sampaoli se reunirá con Benedetto y Pablo Pérez

Luego de su gira por Europa, el entrenador del combinado argentino estará mano a mano con los futbolistas de Boca, a los que les explicará conceptos que pretende que ejecuten en cancha ante una posible citación
dhdczi5xuaeiu0b http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhdczi5xuaeiu0b.jpg
Fuera de juego

Estremecedor relato de Mora: “Mi miedo era no jugar más al fútbol”

El uruguayo que milita en River contó que temió no poder volver a la canchas por la necrosis aséptica en la cabeza del fémur que sufrió y que lo obligó a operarse
1502999840233-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1502999840233-1024x575.jpg
Mercado de pases

El defensor colombiano Yerry Mina, nuevo refuerzo del Barcelona

El conjunto catalán hizo uso de la opción de compra de 9 millones de euros que tenía por el zaguero de 22 años y lo fichó. Se quedaría en Palmeiras hasta enero o fin de temporada
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-6.gif

REALICE UN COMENTARIO