Salud

El fin de un mito urbano: los alimentos light no adelgazan

Aún en sus versiones ligeras, determinados productos siguen siendo muy calóricos porque contienen un alto porcentaje de grasas saturadas o trans y/o azúcares

light

Si bien los alimentos reducidos en calorías son hoy en día muy populares, lamentablemente el mito de que éstos no engordan es desmentido por los expertos en nutrición, que aconsejan que no se le debe dar rienda suelta a su consumo.

Sin lugar a duda, la industria alimentaria acompañó la creciente preocupación de la población por el sobrepeso, no solo por la estética, sino por sus consecuencias en la salud. Así, salieron al mercado productos como papas fritas con grasas reducidas, ron con menos calorías, quesos light, etc. Pero atención, éstos también engordan.

LEA MÁS  Ebriorexia, un mal que encierra gran peligro

“Lo light no refleja la ausencia de calorías, ni la posibilidad de abusar de ese producto sin ningún peligro. Se puede ser obeso aunque comas todo light”, aseguró al portal ABC el doctor Camilo Silva, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra.

Este experto advierte que no hay que fijarse solo en la calorías, sino en la composición nutricional del alimento, como el nivel de grasas, proteínas, hidratos de carbono; para no superar las cantidades máximas recomendadas.

LEA MÁS  Cinco soluciones para los problemas de piel más comunes

La doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), aclaró: “Estos productos no son adelgazantes. Engordar o adelgazar depende del cómputo global de calorías que ingerimos”.

Aún en sus versiones ligeras, determinados alimentos siguen siendo muy calóricos porque contienen un alto porcentaje de grasas saturadas o trans y/o azúcares, por lo que su consumo debería seguir siendo muy ocasional.

LEA MÁS  Simulación muestra cómo podría verse Miami luego del paso del huracán Irma

“Suele ocurrir que los productos light hacen que se incremente el consumo. Piensan que no engorda y toman más cantidad. Los estudios han demostrado que a más productos light más peso porque, en general, la gente se pasa de cantidades”, señaló la doctora Monereo.

Y prosiguió: “Un producto que se anuncia como bajo en grasa puede contener mucho azúcar y viceversa. Cero por ciento grasa no significa cero por ciento calorías”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

wanda-nara-3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/wanda-nara-3.jpg
Producción Hot

El backstage hot de Wanda Nara sin Photoshop

La botinera compartió en su canal de Youtube el detrás de cámaras de una sesión de fotos infartante y se dejó ver sin retoques
Candela 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/candela-1.jpg
Caso Candela

Caso Candela: prisión perpetua para Hugo Bermúdez y Leonardo Jara

Además condenaron a 4 años de prisión al tercer imputado, Fabián Gómez; la nena tenía 11 cuando la secuestraron, la violaron y la mataron en 2011
davis http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/davis.png
Copa Davis

Zona Americana: quiénes son los posibles rivales de la Argentina

Habrá siete equipos, que lucharán por los dos lugares disponibles para disputar el repechaje del Grupo Mundial
entrenamiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/entrenamiento.png
Video

Video: el insólito accidente en el entrenamiento del Corinthians

El hecho no privó a los jugadores del Timao de realizar los trabajos que tenían programados en Avellaneda
papa http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/papa.jpg
Terremoto en México

El Papa Francisco envió un mensaje a los mexicanos tras el terremoto

El Sumo Pontífice pidió por las víctimas y damnificados durante la audiencia general celebrada como cada miércoles en la plaza de San Pedro

REALICE UN COMENTARIO