Atentado en Barcelona

Tremendo: qué atentados planeaban los terroristas en Barcelona

Los cuatro procesados son Mohamed Houli Chemial, Dris Oukabir, Salah el Karib y Mohamed Aalla

Barcelona

Los cuatro terroristas detenidos por los atentados en Barcelona comenzaron a declarar ante la Audiencia Nacional en Madrid y confesado que su propósito era cometer grandes atentados con explosivos de gran poder en templos y monumentos de la capital catalana.

Según detalla el diario Clarín, los cuatro procesados son Mohamed Houli Chemial, Dris Oukabir, Salah el Karib y Mohamed Aalla.

Están acusados de integración terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos, delitos que tienen el severo reproche penal de cadena perpetua. El juez decretó el ingreso de los cuatro detenidos sin fianza.

El primer procesado en el banquillo fue Mohamed Chemial, marroquí de 22 años, integrante del desarticulado grupo terrorista de la pequeña ciudad de Ripoll.

Era uno de los jóvenes que se radicalizaron y decidieron autoinmolarse tras ser captados, adoctrinados y dirigidos por el Imán de la Mezquita local Abdelbaki Es Satty, marroquí de 43 años.

El religioso, cerebro de toda la operación, pereció en la explosión del Chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona), centro operativo de los terroristas, cuando dirigía la construcción de detonadores que iban a ser utilizados junto a 125 garrafas de gas butano.

El religioso, según precisó el terrorista al declarar, les había comunicado que, cuando se produjera el o los grandes atentados, se inmolaría con explosivos.

LEA MÁS  Estados Unidos: un piloto dibujó un pene gigante en el cielo

Mohamend Chemial declaró ante el Alto Tribunal durante una hora, enfundado en un pijama del hospital en el que fue internado, gravamente herido cuando detonó “la madre de Satán”, el explosivo favorito del ISIS presente en sus sitios de la web.

Chemial, quien identificó al Iman de Ripoll como el principal responsable de los trágicos sucesos, se transformó en la fuente más valiosa para los Mossos de Esquadra, la policía autónoma catalana, un camino directo hacia el interior de organización de jóvenes terroristas dirigidos por el religioso, integrada por dos parejas de hermanos, otro grupo de tres hermanos y algunos primos.

Los Mossos han insistido en que, pese a la sangrienta matanza terrorista del jueves último y los otros crímenes que provocaron 15 muertos y unos 150 heridos, los resultados de las acciones criminales pudieron haber sido “muchísimo más graves”.

El declarante sin duda habría identificado algunos de esos objetivos, como templos o monumentos, pero los detalles no se han hecho públicos ni figuran en la declaración.

LEA MÁS  Muere a los 87 años Totò Riina, el mayor jefe de la mafia siciliana

Algún medio mencionó al monumento más importante de Barcelona y uno de los principales de España, el templo de la Sagrada Familia, el lugar más visitado por los turistas, pero esta afirmación no ha sido confirmada ni figura en la declaración ante los jueces.

Pero ayer, en algunos programas tertulianos, algunos expertos mencionaron una lista de objetivos mundiales, por país, de más repercusión para los terroristas.

En España, existen tres de esos blancos: la Sagrada Familia y las bases militares estadounidenses de Rota (Cadiz), de extraordinaria importancia estratégica, y la aeronaval de Morón de la Frontera en Sevilla.

A ninguno de esos objetivos se puede acceder por las grandes medidas de seguridad que existen actualmente, por lo que los ataques al templo creado por Gaudí tendrían como objetivo los alrededores siempre colmados de público.

Pero, hasta ahora, salvo alguna exageración imprudente, nadie ha identificado a la Sagrada Familia como objetivo de los terroristas.

Sobre los objetivos de este atentado, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, señaló que preparaban “uno o más atentados en Barcelona” con explosivos. Preguntado sobre si uno de estos objetivos podía ser la Sagrada Familia, como se ha especulado, Trapero señaló que no podía dar detalles de la investigación sobre este punto.

LEA MÁS  Venezuela entró en hiperinflación por primera vez en su historia

En segundo lugar, declaró Mohamed Aallaa, propietario del automóvil Audi 3 con el que cinco de los jóvenes criminales, después de la matanza en las Ramblas, se dirigieron hacia la ciudad Balneario de Chamblis.

Allí atropellaron a un control, hirieron a una mujer policía y cortaron con armas blanca a algunos transeúntes. Cuando intentaban huir, el coche volcó y, cuando los atacantes salieron al exterior, fueron abatidos por los policías.

Este automóvil Audi 3 fue utilizado por varios terroristas para viajar a París cinco días antes de la matanza del 17 de agosto. Allí permanecieron cuatro días y después retornaron apresuradamente a Ripoll, según informó el ministro del Interior de Francia.

Un trascendido de fuentes de inteligencia españolas indica que, según sus colegas franceses, los jóvenes de Ripoll recibieron instrucciones sobre cómo fabricar “la madre de Satán” y sobre cómo detonar las 125 garrafas de gas butano.

Con esta poderosa carga, iban a llenar tres camionetas, como las que se utilizaron en las Ramblas, para protagonizar los grandes atentados que planeaban.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (20)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-20-iloveimg-compressed.gif

Nexofin les desea un feliz Día de la Música

LEA MÁS  Insólito: italiana suda sangre por las manos y cara
ezgif.com-resize (19)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-19-iloveimg-compressed.gif

Cuando Netflix cancela tu serie preferida

LEA MÁS  Artistas recrean con papel lugares emblemáticos de Londres
cristobal-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/cristobal-lopez-1.jpg
Caso Cristóbal López

Revés para Cristóbal López: su causa por evasión queda en el juzgado de Ercolini

El empresario K esperaba que la causa pasara a un juzgado penal económico para acordar un plan de pago, pero Casación dictaminó que la evasión de 8000 millones de pesos con la petrolera Oil es más que un mero delito tributario
El nuevo billete de $1000. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/billete-mil-pesos.jpg
Economía

Este será el billete de $1.000 que el BCRA lanzará a principios de diciembre

La entidad monetaria busca reducir costos de emisión y facilitar el manejo del efectivo; las denominaciones menores a $20 serán reemplazadas por monedas
mascherano1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mascherano1.png
Submarino Desaparecido

Mascherano pidió por la tripulación del ARA San Juan

El jugador del Barcelona compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter por el submarino de la Armada Argentina que está desaparecido hace siete días