Crisis en Venezuela

Dictadura en Venezuela: Maduro le pidió ayuda al papa Francisco

En conferencia de prensa le solicitó que impida a Donald Trump lanzar sus tropas e invadir su país

martes 22 de agosto de 2017 - 5:30 pm

Nicolás Maduro dio hoy una conferencia de prensa en la que le pidió ayuda al papa Francisco para crear un puente de diálogo con la oposición y, al mismo tiempo, frenar la “amenaza militar” de Estados Unidos.

“Que el Papa nos ayude al diálogo respetuoso, a la verdad, que el Papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al Papa ayuda contra la amenaza militar de Estados Unidos”, dijo el presidente de Venezuela.

Seguí leyendo
Nicolás Maduro: “Yo soy una víctima de Mauricio Macri”

En esa misma conferencia, anunció que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz, y a su esposo, a los que acusó de orquestar una “red de extorsión” poco después de que la pareja despegara desde Colombia hacia Brasil.

“El gobierno de Brasil, golpista de Brasil, acoge a estos prófugos de la justicia venezolana, la exfiscal general y su esposo, el jefe del cartel de la Fiscalía”, lanzó Maduro

LEA MÁS  Trump volvió a respaldar a Macri: "Está haciendo las inversiones adecuadas para el éxito"

“Espero que estos delincuentes sean entregados a la justicia venezolana para que se haga justicia en territorio y jurisdicción de Venezuela”, agregó.

Ortega Díaz llegó la semana pasada a Bogotá junto a su esposo, el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, luego de que ordenaran su captura. Huyó de su país en una lancha con destino a Aruba y luego voló a Colombia.

Luisa Ortega Diaz, la procuradora destituida por la Constituyente de Maduro.
Luisa Ortega Diaz, la procuradora destituida por la Constituyente de Maduro.

Ortega, que desconoce su destitución, participará en un encuentro de ministerios públicos de Mercosur en Brasil este miércoles, según declaró a La Patilla, un medio venezolano opositor al gobierno.

“Este evento me va permitir mostrar al mundo las pruebas que incriminan a Nicolás Maduro y su entorno en graves hechos de corrupción”, precisó Ortega Díaz a ese sitio de noticias en su primera declaración desde su llegada a Colombia.

LEA MÁS  Trump se reunió con Putin durante dos horas en Helsinski: "Fue un buen comienzo"

Desde su expulsión de la Fiscalía el pasado 5 de agosto, Ortega Díaz insiste en que su destitución tiene que ver con su investigación sobre el conocido caso Odebrecht en Venezuela y asegura que tiene pruebas de que el escándalo de sobornos que se extiende a toda la región salpica al presidente Nicolás Maduro y a su círculo cercano.

El embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli, confirmó en una entrevista con una radio local que Luisa Ortega Díaz participará en esa reunión de fiscales el miércoles, pero no aclaró si tiene previsto solicitar asilo en ese país. “Nosotros, el gobierno brasileño y los demás gobiernos de Mercosur, reconocen a Ortega como la fiscal venezolana”, afirmó.

Sin mencionar hacia qué ciudad viajó, Migración de Colombia informó en un comunicado que Ortega -a quien se refirió también como “Fiscal General de Venezuela”- partió a Brasil.

LEA MÁS  Le revocaron la orden de liberación de Lula da Silva: deberá seguir en prisión

El presidente colombiano Juan Manuel Santos había ofrecido asilo político a la exfuncionaria venezolana. La destitución de la fiscal fue la primera medida de la Asamblea Constituyente venezolana, que empezó a funcionar con la amenaza de perseguir a los críticos del gobierno de Maduro.

Ortega abandonó Venezuela poco después de que la Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por partidarios del gobierno, aprobara el allanamiento de la inmunidad de Ferrer y autorizara al Tribunal Supremo de Justicia la captura y el enjuiciamiento por presuntos delitos que van desde la extorsión hasta el lavado de dinero.

Luego, ese cuerpo integrado por chavistas disolvió el Congreso y asumió las funciones parlamentarias. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, alertó sobre esa situación. “La disolución de la Asamblea de Venezuela profundiza el golpe de Estado”, sentenció.

COMENTARIOS