Tragedia aérea

Analistas opinan que pudo haber pasado al avión que cayó en el Delta

Según fuentes de la investigación consultadas, la nave cayó de trompa (en un ángulo de 90 grados) y a gran velocidad

martes 22 de agosto de 2017 - 5:56 am

Luego de que fuera encontrado en las orillas del delta del Paraná, tras 26 días desaparecido, el avión Mitsubishi biturbo con matrícula LV-MCV y que en las últimas horas se conociera la noticia de que fueron hallados “restos humanos” en el interior de la aeronave, especialistas indagaron en las causas que pudieron desencadenar el siniestro.

Fue el titular de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, el que dio a conocer la noticia que pareciera comenzar a poner fin a todos los interrogantes que a lo largo de casi un mes de búsqueda se tejieron en torno al destino del avión.

“Las características del accidente indican que no va a haber sobrevivientes”, fueron las palabras del titular de la ANAC, avanzando con cautela en las horas posteriores al hallazgo, mientras se aguarda por más confirmaciones oficiales desde el Juzgado Nº 2 de la doctora Sandra Arroyo Salgado.

LEA MÁS  Luego de reencontrarse con su familia, Melany pidió quedarse en lo de su tío

Las hipótesis

Si bien la prudencia de los especialistas lleva a no querer hablar demás respecto a las causas que promovieron el destino final del avión, hasta tanto no se tengan la totalidad de los elementos a analizar, se pueden hacer algunas apreciaciones.

“Es demasiado temprano para definir qué le paso al avión pero me parece que hubo un hecho bastante súbito y al mismo tiempo masivo, además muy extendido y que comprometió la totalidad del avión”, evaluó el especialista en aviación de la Auditoría General de la Nación (AGN), Franco Rinaldi, en comunicación con el portal Infobae.

LEA MÁS  Pity Álvarez se negó a declarar y fue trasladado al penal de Ezeiza

Rinaldi dejó saber que “de acuerdo a la última información que tenemos, la torre de Aeroparque le dice a ese avión que se mantenga a la altura en la que esteba, menos de 500 metros sobre la tierra, por lo cual sabemos que en ese momento ya estaba muy bajo”, destacó sobre el dato concreto que da pie a algunos posibles escenarios.

Por su parte José María Vaca, secretario del Consejo de Aviación, precisó que ve como poco probable la alternativa de que haya habido fallas en los motores ya que “hay líneas aéreas que aterrizan con un motor menos sin ningún problema” y en ese sentido consideró que sería extraño que ambos hubieran colapsado al mismo tiempo.

LEA MÁS  Qué comidas se puede elegir en un restaurante si estás a dieta

“Sin embargo no es imposible. Pasa es que si fallan los dos motores se acaban los protocolos y el único lugar hacia donde se puede ir es hacia abajo”, amplió, aunque subrayando que las conjeturas podrían ser infinitas, por lo que deberán esperarse los resultados de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

Además sobre los procedimientos que se están realizando por estas horas, explicó que “se trata de mover lo menos posible el contexto en el que cayó la aeronave”, y es en parte por eso que se trabaja con mucho cuidado y se demoran las pericias. “Esto es como investigar un homicidio, va un forense y hace hablar al cadáver”, expuso.

COMENTARIOS