Economía

El Estado paga $ 737 millones en jubilaciones de privilegio: dónde están

Los datos fueron brindados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el informe 103 ante la Cámara de Diputados que, si bien recién irá al Congreso a exponerlo el próximo miércoles 30, ya anticipó sus respuestas por escrito

Peña

Números impactantes en materia económica. El Estado destina casi $ 740 millones por mes en “jubilaciones de privilegio”, como se las conoce comúnmente.

Al contrario de lo que podría pensarse, las pensiones vitalicias especiales, tal su nombre legal, que cobran los ex Presidentes representan el ítem más bajo del global: el 85% de la torta se destina a haberes mensuales de ex integrantes del Poder Judicial.

Del total que reparte la Comisión Nacional de Pensiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, son actualmente 11 beneficiarios, entre ex Jefes de Estado (o sus viudas) y vicepresidentes, con un promedio cada uno de $ 200.123, según la liquidación del pasado mayo, que implican unos $ 2.201.353 por mes (ver aparte).

LEA MÁS  La AFIP recaudó cerca de $2,5 billones en 2017

Según indica el Cronista Comercial, también hay 625 ex miembros del servicio exterior (embajadores y cónsules retirados) a los que se les transfieren $ 96.143.125, con una pensión promedio individual de $ 153.829.

Y, finalmente, son 6.567 entre ex jueces y otros escalafones judiciales los que cobran un estimado de $ 97.272; es decir, un desembolso de $ 638.785.224 por mes.

Estos datos fueron brindados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el informe 103 ante la Cámara de Diputados que, si bien recién irá al Congreso a exponerlo el próximo miércoles 30, ya anticipó sus respuestas por escrito.

LEA MÁS  Las multas de tránsito en la Provincia aumentan un 35%

La suma mensual que se desprende del cuadro adjuntado ante la pregunta 188, trepa a $ 737.129.702 en concepto de haberes especiales en mayo, un equivalente a 101.729 jubilaciones mínimas pero con el reciente aumento anunciado el 16 de agosto que las llevó a $ 7.246.

Con la aclaración de que se tratan de abonos promedio, en base a las remuneraciones de las tres categorías, en las llamadas “jubilaciones de privilegio” se deberán destinar este año al menos unos $ 8.845.556.424 para distribuir entre 7203 beneficiarios.

LEA MÁS  Histórico: China autorizó el ingreso de todo tipo de cortes de carne argentina

Considerando que el Gobierno estimó gastar $ 5,6 millones para la construcción de 444 jardines de infantes (poco más de $ 12,6 millones cada uno), con este global se podrían terminar 701 establecimientos en 12 meses.

A modo de comparación, en los primeros seis años del Fútbol para Todos (de 2009 a 2015), el kirchnerismo transfirió a la AFA casi lo mismo que este 2017 se irán a pensiones especiales: unos $ 9000 millones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Closeup of an elderly woman's hand being held by a doctor , focus on hands http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/parkinson_ilustra.jpg
Mundo

Le pegaron en boliche, fue al hospital y la atendió el mismo que la golpeó

En un insólito caso ocurrido en Rusia, una mujer que había sido agredida en un boliche fue a un centro médico donde el Jefe de Guardia era el hombre que la había maltratado
Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/timerman.jpg
Política Internacional

Empeoró la salud de Timerman y deben operarlo: aún no pudo viajar a EE.UU.

El ex Canciller sufre un cuadro pulmonar agudo que se vincula a la enfermedad que sufre hace tres años y deberá someterse a una cirugía
diego-brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/diego-brancatelli.jpg
Famosos y la inseguridad

Diego Brancatelli fue asaltado y golpeado en Villa Urquiza

El periodista fue asaltado por motochorros, que le pegaron antes de robarle sus pertenencias; su mensaje para Larreta
telegram http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/telegram.jpg
Aplicaciones

¿Telegram lanzará su propia moneda para competir con Bitcoin?

Un ex empleado reveló cuáles serán los próximos proyectos de la empresa que mantiene el servicio de mensajería
profesor-nigeria-azoto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/profesor-nigeria-azoto.jpg
Video

Impactante video: profesor azotó a alumnos por llegar tarde a la escuela

Un maetsro de la escuela en Nasarawa, Nigeria, azotó con una pieza de cuero a sus alumnos por haber iniciado el periodo escolar una semana después de lo estipulado