Declaraciones Juradas

Casi la mitad de los bienes de los ministros están en el exterior

Los funcionarios más acaudalados del gabinete de Mauricio Macri invierten arriba del 80% de su patrimonio en el extranjero

ministros2

gab gab2 gab3 gab4

Mientras el Gobierno intenta desde hace 20 meses atraer inversiones a la Argentina, una buena parte de los ministros elige preservar sus bienes en el exterior.

Pese a que el Presidente ya repatrió sus bienes en el primer año de gestión, el 43% de los activos de su gabinete está radicado fuera del país, según se desprende de un análisis realizado por LN Data.

Según detalla el diario La Nación, la balanza está inclinada por “el grupo de los 100 millones”: los funcionarios más acaudalados del gabinete invierten arriba del 80% de su patrimonio en el extranjero.

El jefe de los espías, Gustavo Arribas, declaró $ 108 millones fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó $ 88 millones, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró $ 85 millones en el exterior.

LEA MÁS  Tenso cruce entre Juan Grabois y un periodista de Clarín

La tendencia está en ascenso. El dinero en el exterior es casi un 50% más que el año pasado. Es decir, mientras la mayoría de los funcionarios ya se desempeñaba en la función pública.

Se procesó casi 70 declaraciones juradas de los principales funcionarios del Gobierno. Son $ 365 millones los que están fuera del país.

Ni siquiera la actitud de Mauricio Macri pudo frenar esta tendencia. Tras el escándalo de los Panamá Papers, el Presidente decidió repatriar buena parte de sus activos. En el último año sólo informó una propiedad en Uruguay por $ 6 millones.

“Cada uno tiene que hacer lo que le parezca que le conviene. A la Argentina le va a ir muy bien”, les sugirió a sus ministros. Pero pocos se animaron.

¿Cuál es la inversión más habitual? No se trata de complejas inversiones financieras. Un 60%, es decir $ 218 millones, está depositado en bancos extranjeros. Las sociedades, los bienes más difíciles de descifrar, se llevan el 20% ($ 72 millones) y otro 10% son inversiones inmobiliarias en Brasil y Uruguay.

LEA MÁS  Diputados le dio media sanción a la reforma tributaria

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el funcionario más rico del gabinete, con $ 126 millones, guarda el 86% de su patrimonio fuera del país.

“Es lógico, vivió una década en el exterior. Arribas nunca sacó la plata de la Argentina, directamente la hizo en Brasil”, plantearon en su entorno. No quisieron hacer declaraciones sobre una posible repatriación de sus bienes.

El ex representante de futbolistas vivió una década en San Pablo, donde todavía conserva ocho inmuebles. Declaró sociedades en Brasil por casi $ 52 millones.

Sus activos, sin embargo, llegan hasta Suiza, una de las jurisdicciones más opacas para el manejo de capitales. Declaró dos cuentas bancarias por $ 42 millones.

LEA MÁS  Detectan 200 "ñoquis" y diversas irregularidades en Diputados

El patrimonio de Aranguren generó polémica durante los primeros meses de su gestión por un posible conflicto de intereses que generaban sus acciones en Shell. El ministro de Energía y ex CEO de la petrolera decidió venderlas, pero dejó su dinero en el exterior. El 84% de su patrimonio ($ 88 millones) está depositado en un banco extranjero.

Sturzeneger, el hombre que regula la política monetaria, tiene el 70% de su patrimonio ($ 20 millones) en otros países.

La mayoría son bonos de empresas argentinas que cotizan en el exterior, como YPF, Pan American Energy, IRSA y Banco Macro, que suman $ 10,5 millones. También tiene bonos estadounidenses y depósitos en bancos extranjeros.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-francisco-2.jpg
Papa Francisco

El Papa defendió al obispo de Iquique, acusado de encubrir abusos

El obispo Barros se convirtió en el personaje incómodo de la visita de Francisco a Chile, opacada por el escándalo de abusos, que manchó como nunca la imagen de la Iglesia de este país
iPhone X - Apple http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/iphone-x.jpg
Apple

¿Cuánto cuesta traer a la Argentina el iPhone X comprado en EE.UU. y Chile?

Existe una diferencia notoria en el precio del smartphone de Apple comprado en Miami, mientras que la brecha se acorta si se lo adquiere en Santiago
DYN19.JPG http://www.nexofin.com/archivos/DYN19-33.jpg
Paritarias docentes

El Gobierno le niega la paritaria a los docentes

Desde el Ministerio de Educación explican que los gremios "no puede exigir" una paritaria y que "la Nación no paga" los sueldos de los maestros
dylan-farrow-woody-allen-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dylan-farrow-woody-allen-1024x576.jpg
Abusos sexuales en Hollywood

Dylan Farrow contó en televisión los abusos que sufrió a manos de su padre, Woody Allen

El mundo escuchó por primera a la joven de 32 años de la que el afamado director abusó cuando solo tenía 7
wanda-nara-maxi-lopez-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/wanda-nara-maxi-lopez-1.jpg
Polémica

Audios filtrados: el fuerte descargo de Wanda Nara que después borró

La esposa de Mauro Icardi habló del audio de su ex, Maxi López, y le respondió a Ángel de Brito, pero luego el mensaje desapareció