Crisis en Santa Cruz

Santa Cruz colapsada: piden el juicio político de Alicia Kirchner

Ni el apellido salvó a la gobernadora de la debacle que atraviesa la provincia. Tras las PASO, el kirchnerismo palpita momentos críticos en su cuna

alicia

Tras 26 años en el poder, la liturgia kirchnerista hoy se encuentra reducida a la Parrilla NK Ateneo, donde Rudy Ulloa, el amigo y secretario de Néstor Kirchner, le rinde tributo en cada rincón.

Allí los recuerdos de un pasado cercano no trasuntan el presente crítico que atraviesa el legado que le toca gestionar a Alicia Kirchner, un reflejo pálido del poder férreo que supieron ostentar.

Ni el apellido salvó a la gobernadora de la debacle que atraviesa la provincia. Tras las PASO, el kirchnerismo palpita momentos críticos en su cuna, no sólo por la alicaída gestión de Alicia Kirchner y la soledad que la rodea a la hora de gobernar, sino porque el poder político que supo ostentar hoy empalidece y vive quizá su peor momento desde que Néstor Kirchner falleció.

LEA MÁS  Martínez Rojas: “No retiramos $ 5 millones, fueron $ 50 millones”

No hubo en veinte años tantas protestas juntas como las vividas en lo que va de 2017, que tuvo su momento de mayor tensión la noche en que la gobernadora y su cuñada Cristina Kirchner quedaron atrapadas en la residencia oficial de gobernadores. Afuera, cerca de 500 personas convocadas por las redes coreaban el ya escuchado “fuera, fuera, fuera”.

Desde entonces, Cristina no ha vuelto demasiado a Santa Cruz, ni siquiera a votar el domingo pasado. Ni ella, ni su hijo, el diputado Máximo Kirchner, y menos aún la gobernadora se involucraron en la campaña, para no quedar asociados a una derrota que les propinara otro estiletazo.

LEA MÁS  La Justicia no descarta intervenir el gremio de Marcelo Balcedo

Sólo en El Calafate, “el lugar en el mundo” de la ex presidenta, el kirchnerismo se impuso con el 61%, unos 4451 votos de diferencia con Cambiemos.

Sin embargo, quienes lo conocieron desde adentro pueden intentar explicarlo: “Con la provincia incendiada, con la dirigencia sindical activada, con la educación paralizada y aun así sacas el 30%, es para alegrarse”, razona el ex gobernador Daniel Peralta, que cosechó 12.000 votos, el 7% del padrón, y se posicionó como el tercero entre los candidatos a senador mas votados.

LEA MÁS  Quién es el dueño del lujoso departamento dónde irá Boudou

Peralta fue gobernador entre 2007 y 2015, un peronista con gran llegada a los sindicatos que Kirchner necesitó para calmar el profundo enojo social que empezó a gestarse en 2007 con una larga huelga docente. Cogobernó con el kirchnerismo y la alianza con Cristina se rompió en diciembre de 2011.

Según indica el diario La Nación, Octubre está lejos y en septiembre el kirchnerismo recibirá en la Legislatura una avalancha de firmas que piden por el juicio político de la gobernadora.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pazos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pazos.jpg
Confesiones de famosos

Nancy Pazos detalló la dieta con la que bajó 18 kilos

Mirtha Legrand se mostró sorprendida con el cambio de la periodista. “En un mes, adelgacé 10 kilos y medio”, expresó
pareja-2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pareja-2-1024x573.jpg
Confesiones

Fabián Cubero: “En la pareja, Nicole era dominante”

El futbolista de Vélez Sarsfield habló de la escandalosa ruptura con la modelo y el lugar central que ocupan sus hijas
sag-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sag-1024x683.jpg
Espectáculos

Premios SAG 2018: todos los ganadores

El Sindicato de Actores entregó los galardones a lo mejor del cine y la televisión en una ceremonia conducida por la actriz Kristen Bell
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moyano-14.jpg
Política

Pablo Moyano, irónico con Triaca: “¿Sigue siendo ministro?”

El secretario de Camioneros le apuntó al titular de la cartera laboral y dijo que el Presidente Mauricio Macri tendría que haberlo desplazado
Tarjeta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tarjeta.jpg
Economía

Las ventas con tarjetas subieron más de 30% en 2017

Las transacciones con crédito tuvieron como principal motor los pasajes en líneas aéreas mientras que en débito fue el pago de servicios