Economía

Alarmante: Las distribuidoras eléctricas le deben casi $ 8000 millones al Gobierno

Por la baja de ganancias, derivada del congelamiento de tarifas y el incremento de costos; las empresas dejaron de pagarle a la administradora estatal por la energía que reciben. En dos años, duplicaron la deuda

energia

Las distribuidoras eléctricas de todo el país incrementaron en los últimos meses de manera exponencial sus deudas con el Estado, por el pago de la energía que venden a los consumidores. De acuerdo con datos del sector privado, hasta el 10 de enero los pasivos de estas empresas habían llegado a la cifra récord de 7693 millones de pesos.

En comparación, eso equivale al gasto de todo el Poder Judicial del año pasado, o al 10% de los subsidios que se destinaron a la energía en el mismo período.

LEA MÁS  Inflación Congreso fue de 1,5% en agosto y acumula 15,5% en lo que va del año

Además, la cifra expone una tendencia negativa marcada, ya que hace dos años, en abril de 2012, las empresas debían unos 360 millones de pesos. Así, se puede afirmar que la deuda de las empresas con el Gobierno se multiplicó 21 veces en dos años.

El kirchnerismo aumentó en los últimos años la incidencia del Gobierno en el sector. Cammesa, la compañía que administra el negocio y maneja el Estado, compra la energía a los generadores, como Central Puerto, Endesa Costanera y El Chocón; asigna su despacho y abastece a las distribuidoras, que le cobran la factura al cliente final.

LEA MÁS  Panamá Papers: la Justicia aseguró que Macri "no fue socio ni accionista" de las firmas

Por la baja de ganancias, derivada del congelamiento de tarifas y el incremento de costos, las empresas se quedaron sin fondos para realizar obras de mantenimiento y al mismo tiempo pagar por la energía. Por eso, éstas priorizaron su infraestructura antes que los pagos a Cammesa.

La falta de pago al Gobierno era una práctica infrecuente entre las empresas de distribución eléctrica, hasta hace poco. La primera en endeudarse fue Edesur, que en junio de 2012, incumplió una cuota de $ 31 millones, aunque pidió una refinanciación. Y más tarde siguió Edenor, por un monto mayor.

LEA MÁS  ¿Se vienen créditos para departamentos "de pozo"?

Las mayores deudas las tienen, justamente, las empresas más grandes. Hasta enero, Edenor debía $ 2269 millones, y Edesur, $ 1656 millones, según números aproximados. Tercera en la lista está EPEC, la empresa provincial de energía de Córdoba, con $ 1429 millones.

Edemsa (Mendoza), DPEC (Corrientes), Edelap (La Plata), Electricidad de Catamarca, la cooperativa de Comodoro Rivadavia y Edelar (La Rioja), también ocupan un lugar importante entre las empresas que no cumplieroncon sus pagos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

descenso-de-river-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/descenso-de-river-1024x576.jpg
Descenso

¿Qué fue de la vida de los jugadores que descendieron con River?

La derrota ante Belgrano de Córdoba en la Promoción depuró al equipo. Algunos emigraron, otros permanecieron y uno se retiró
Gustavo Lleral http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gustavo-lleral.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: los pedidos del nuevo juez para seguir con la investigación

El magistrado Gustavo Lleral reclamó, entre otras cosas, una mayor dotación de personal para su juzgado
parodia-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/parodia-1024x575.jpg
Video

Video viral: la parodia de Wilstermann eliminando a River

En las últimas horas, Zekiel79?, el popular usuario de Twitter, simuló un triunfo del conjunto boliviano en la serie de cuartos de final
it-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/it-1.jpg
Cine

En pleno éxito, la segunda parte de “It” ya tiene fecha de estreno

Warner Bros anunció que en septiembre del año próximo se vendrá la segunda parte el exitoso film de terror
guillermo http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guillermo.png
Boca Juniors

Qué formación prepara Guillermo ante Central

Luego de la goleada ante Vélez por la Superliga, el conjunto Xeneize definió la lista de concentrados para jugar mañana en Mendoza

REALICE UN COMENTARIO