Economía

Alarmante: Las distribuidoras eléctricas le deben casi $ 8000 millones al Gobierno

Por la baja de ganancias, derivada del congelamiento de tarifas y el incremento de costos; las empresas dejaron de pagarle a la administradora estatal por la energía que reciben. En dos años, duplicaron la deuda

energia

Las distribuidoras eléctricas de todo el país incrementaron en los últimos meses de manera exponencial sus deudas con el Estado, por el pago de la energía que venden a los consumidores. De acuerdo con datos del sector privado, hasta el 10 de enero los pasivos de estas empresas habían llegado a la cifra récord de 7693 millones de pesos.

En comparación, eso equivale al gasto de todo el Poder Judicial del año pasado, o al 10% de los subsidios que se destinaron a la energía en el mismo período.

LEA MÁS  El Banco Ciudad inauguró un nuevo centro de atención judicial bancaria

Además, la cifra expone una tendencia negativa marcada, ya que hace dos años, en abril de 2012, las empresas debían unos 360 millones de pesos. Así, se puede afirmar que la deuda de las empresas con el Gobierno se multiplicó 21 veces en dos años.

El kirchnerismo aumentó en los últimos años la incidencia del Gobierno en el sector. Cammesa, la compañía que administra el negocio y maneja el Estado, compra la energía a los generadores, como Central Puerto, Endesa Costanera y El Chocón; asigna su despacho y abastece a las distribuidoras, que le cobran la factura al cliente final.

LEA MÁS  Estiman que la inflación de mayo rondará el 2,5%

Por la baja de ganancias, derivada del congelamiento de tarifas y el incremento de costos, las empresas se quedaron sin fondos para realizar obras de mantenimiento y al mismo tiempo pagar por la energía. Por eso, éstas priorizaron su infraestructura antes que los pagos a Cammesa.

La falta de pago al Gobierno era una práctica infrecuente entre las empresas de distribución eléctrica, hasta hace poco. La primera en endeudarse fue Edesur, que en junio de 2012, incumplió una cuota de $ 31 millones, aunque pidió una refinanciación. Y más tarde siguió Edenor, por un monto mayor.

LEA MÁS  "Hay que eliminar el gradualismo" opinó ex director del FMI

Las mayores deudas las tienen, justamente, las empresas más grandes. Hasta enero, Edenor debía $ 2269 millones, y Edesur, $ 1656 millones, según números aproximados. Tercera en la lista está EPEC, la empresa provincial de energía de Córdoba, con $ 1429 millones.

Edemsa (Mendoza), DPEC (Corrientes), Edelap (La Plata), Electricidad de Catamarca, la cooperativa de Comodoro Rivadavia y Edelar (La Rioja), también ocupan un lugar importante entre las empresas que no cumplieroncon sus pagos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-2.jpg
Mundial de Rusia 2018

Un sitio de empleos burló a Sampaoli y el tuit se viralizó rápidamente

Una web de búsqueda laboral de España burló al DT de la Selección Argentina tras la derrota ante Croacia por 3-0
cuerdasazules http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cuerdasazules.jpg
Sociedad

Cuerdas Azules: la comunidad de “agentes de paz” que acompaña a chicos enfermos en hospitales

En una entrevista para Nexofin, Felicitas Meilán, una de las fundadoras de Cuerdas Azules, nos dio detalles de esta comunidad de jóvenes que "trasciende las barreras de la religión y une a todos para un mismo fin: visitar al que sufre"
vela-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/vela-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

México le ganó 2-1 a Corea del Sur y aseguró su pase a octavos

Los mexicanos jugaron un partido inteligente ante los asiáticos y se llevaron la victoria que los deja en la próxima ronda de la Copa del Mundo
pavon http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pavon.jpg
Mundial de Rusia 2018

Caruso contó todo lo que pasó: “Pavón le puso tremenda ñapi a Mascherano”

El mediático entrenador argentino comentó lo que supuestamente sucedió en el vestuario de la Selección después de la dura derrota ante Croacia el día jueves
entrenamiento1-1024x718 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/entrenamiento1-1024x718.jpg
Mundial de Rusia 2018

Se prendieron las alarmas en Argentina: tres jugadores se entrenaron con molestias

Si algo le faltaba al equipo argentino, es perder a los protagonistas por dolencias. Tres posibles titulares, no pudieron entrenar junto a sus compañeros y son duda para enfrentar a Nigeria