Economía

Alarmante: Las distribuidoras eléctricas le deben casi $ 8000 millones al Gobierno

Por la baja de ganancias, derivada del congelamiento de tarifas y el incremento de costos; las empresas dejaron de pagarle a la administradora estatal por la energía que reciben. En dos años, duplicaron la deuda

energia

Las distribuidoras eléctricas de todo el país incrementaron en los últimos meses de manera exponencial sus deudas con el Estado, por el pago de la energía que venden a los consumidores. De acuerdo con datos del sector privado, hasta el 10 de enero los pasivos de estas empresas habían llegado a la cifra récord de 7693 millones de pesos.

En comparación, eso equivale al gasto de todo el Poder Judicial del año pasado, o al 10% de los subsidios que se destinaron a la energía en el mismo período.

LEA MÁS  Así son las monedas de $ 1 y $ 5 que empezarán a circular la próxima semana

Además, la cifra expone una tendencia negativa marcada, ya que hace dos años, en abril de 2012, las empresas debían unos 360 millones de pesos. Así, se puede afirmar que la deuda de las empresas con el Gobierno se multiplicó 21 veces en dos años.

El kirchnerismo aumentó en los últimos años la incidencia del Gobierno en el sector. Cammesa, la compañía que administra el negocio y maneja el Estado, compra la energía a los generadores, como Central Puerto, Endesa Costanera y El Chocón; asigna su despacho y abastece a las distribuidoras, que le cobran la factura al cliente final.

LEA MÁS  El Gobierno salió a pedir más deuda en dólares: esta vez, U$S 5.000 millones

Por la baja de ganancias, derivada del congelamiento de tarifas y el incremento de costos, las empresas se quedaron sin fondos para realizar obras de mantenimiento y al mismo tiempo pagar por la energía. Por eso, éstas priorizaron su infraestructura antes que los pagos a Cammesa.

La falta de pago al Gobierno era una práctica infrecuente entre las empresas de distribución eléctrica, hasta hace poco. La primera en endeudarse fue Edesur, que en junio de 2012, incumplió una cuota de $ 31 millones, aunque pidió una refinanciación. Y más tarde siguió Edenor, por un monto mayor.

LEA MÁS  Gobierno eleva meta de inflación del 12% al 15% para 2018 y estira un año objetivo final: 5% en 2020

Las mayores deudas las tienen, justamente, las empresas más grandes. Hasta enero, Edenor debía $ 2269 millones, y Edesur, $ 1656 millones, según números aproximados. Tercera en la lista está EPEC, la empresa provincial de energía de Córdoba, con $ 1429 millones.

Edemsa (Mendoza), DPEC (Corrientes), Edelap (La Plata), Electricidad de Catamarca, la cooperativa de Comodoro Rivadavia y Edelar (La Rioja), también ocupan un lugar importante entre las empresas que no cumplieroncon sus pagos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

edwin-cardona-y-wilmar-barrios http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/edwin-cardona-y-wilmar-barrios.jpg
Boca

Habló el abogado de una de las supuestas víctimas y complicó a Cardona y a Barrios

Lo que comenzó como un simple rumor en redes sociales fue tomando forma y, una vez más, jugadores del plantel de Boca se ven envueltos en un confuso episodio nocturno
rs_600x400-180116075705-dona http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rs_600x400-180116075705-dona.jpg
Hollywood

Qué dijo Donatella tras ver a Penélope Cruz interpretarla en The Assassination of Gianni Versace

¿Qué opina la rubia de su alter ego en la pantalla chica?
Lebac http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lebac.jpg
Economía

El Banco Central bajó 151 puntos la tasa la Lebac y la llevó a 27,24%

Tal como se esperaba, el Banco Central redujo bastante la tasa de referencia; ocurre a poco más de dos semanas de los cambios en las metas de inflación anunciados por el Gobierno Nacional
instagram-icon http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/instagram-icon.jpg
Redes Sociales

¿Cuál es la mejor hora del día para conseguir más “likes” en Instagram?

Un estudio reveló cuáles son las mejores horas del día para conseguir más likes en la red social
mujer_perro-labrador http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mujer_perro-labrador.jpg
Sociedad

Le encontraron videos teniendo sexo con su perro labrador y la detuvieron

Ocurrió en Escocia; la mujer también reconoció tener material pornorgráfico infantil en su poder