Economía

Alarmante: Las distribuidoras eléctricas le deben casi $ 8000 millones al Gobierno

Por la baja de ganancias, derivada del congelamiento de tarifas y el incremento de costos; las empresas dejaron de pagarle a la administradora estatal por la energía que reciben. En dos años, duplicaron la deuda

energia

Las distribuidoras eléctricas de todo el país incrementaron en los últimos meses de manera exponencial sus deudas con el Estado, por el pago de la energía que venden a los consumidores. De acuerdo con datos del sector privado, hasta el 10 de enero los pasivos de estas empresas habían llegado a la cifra récord de 7693 millones de pesos.

En comparación, eso equivale al gasto de todo el Poder Judicial del año pasado, o al 10% de los subsidios que se destinaron a la energía en el mismo período.

LEA MÁS  Acuerdo con EEUU: ¿Empieza una "guerra del cerdo" en la Argentina?

Además, la cifra expone una tendencia negativa marcada, ya que hace dos años, en abril de 2012, las empresas debían unos 360 millones de pesos. Así, se puede afirmar que la deuda de las empresas con el Gobierno se multiplicó 21 veces en dos años.

El kirchnerismo aumentó en los últimos años la incidencia del Gobierno en el sector. Cammesa, la compañía que administra el negocio y maneja el Estado, compra la energía a los generadores, como Central Puerto, Endesa Costanera y El Chocón; asigna su despacho y abastece a las distribuidoras, que le cobran la factura al cliente final.

LEA MÁS  Pregunta del millón: ¿Qué pasará con el dólar y la economía si gana Cristina?

Por la baja de ganancias, derivada del congelamiento de tarifas y el incremento de costos, las empresas se quedaron sin fondos para realizar obras de mantenimiento y al mismo tiempo pagar por la energía. Por eso, éstas priorizaron su infraestructura antes que los pagos a Cammesa.

La falta de pago al Gobierno era una práctica infrecuente entre las empresas de distribución eléctrica, hasta hace poco. La primera en endeudarse fue Edesur, que en junio de 2012, incumplió una cuota de $ 31 millones, aunque pidió una refinanciación. Y más tarde siguió Edenor, por un monto mayor.

LEA MÁS  Banco Central puso más de u$s 500 millones para que no suba el dólar

Las mayores deudas las tienen, justamente, las empresas más grandes. Hasta enero, Edenor debía $ 2269 millones, y Edesur, $ 1656 millones, según números aproximados. Tercera en la lista está EPEC, la empresa provincial de energía de Córdoba, con $ 1429 millones.

Edemsa (Mendoza), DPEC (Corrientes), Edelap (La Plata), Electricidad de Catamarca, la cooperativa de Comodoro Rivadavia y Edelar (La Rioja), también ocupan un lugar importante entre las empresas que no cumplieroncon sus pagos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/2-4.jpg
El After de Nexo

Samantha Rodríguez te sorprende con su cuerpo

Disfruta de la siguiente galería de fotos protagonizada por la espectacular modelo mexicana
Thelma Ortigoza http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/thelma-ortigoza.jpg
El After de Nexo

Thelma Ortigoza en sus fotos más hot

Esta hermosa modelo paraguaya expone sus exuberantes curvas en una galería de imágenes
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/3-6.jpg
El After de Nexo

Camilla Sjoberg en sus mejores fotografías

Esta bellísima modelo europea te deslumbrará con un álbum de fotos muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-6.jpg
El After de Nexo

La hermosa Raphaelle Dupire en una producción en blanco y negro

Esta bella modelo de 20 años nació en Francia y con sus hermosas facciones y su escultural cuerpo logró cautivar a marcas de todo el mundo
2508643w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/2508643w620.jpg
Mercado de pases

Angelici se reunió con Tevez: qué dijo sobre su regreso

El presidente de Boca compartió a través de su Twitter una imagen del encuentro que mantuvieron el presidente de Boca y el futbolista en la tarde del lunes

REALICE UN COMENTARIO