Economía

Alarmante: Las distribuidoras eléctricas le deben casi $ 8000 millones al Gobierno

Por la baja de ganancias, derivada del congelamiento de tarifas y el incremento de costos; las empresas dejaron de pagarle a la administradora estatal por la energía que reciben. En dos años, duplicaron la deuda

energia

Las distribuidoras eléctricas de todo el país incrementaron en los últimos meses de manera exponencial sus deudas con el Estado, por el pago de la energía que venden a los consumidores. De acuerdo con datos del sector privado, hasta el 10 de enero los pasivos de estas empresas habían llegado a la cifra récord de 7693 millones de pesos.

En comparación, eso equivale al gasto de todo el Poder Judicial del año pasado, o al 10% de los subsidios que se destinaron a la energía en el mismo período.

LEA MÁS  El Gobierno dio luz verde a la privatización de centrales eléctricas

Además, la cifra expone una tendencia negativa marcada, ya que hace dos años, en abril de 2012, las empresas debían unos 360 millones de pesos. Así, se puede afirmar que la deuda de las empresas con el Gobierno se multiplicó 21 veces en dos años.

El kirchnerismo aumentó en los últimos años la incidencia del Gobierno en el sector. Cammesa, la compañía que administra el negocio y maneja el Estado, compra la energía a los generadores, como Central Puerto, Endesa Costanera y El Chocón; asigna su despacho y abastece a las distribuidoras, que le cobran la factura al cliente final.

LEA MÁS  Qué servicios empezarán a pagar IVA con la reforma tributaria

Por la baja de ganancias, derivada del congelamiento de tarifas y el incremento de costos, las empresas se quedaron sin fondos para realizar obras de mantenimiento y al mismo tiempo pagar por la energía. Por eso, éstas priorizaron su infraestructura antes que los pagos a Cammesa.

La falta de pago al Gobierno era una práctica infrecuente entre las empresas de distribución eléctrica, hasta hace poco. La primera en endeudarse fue Edesur, que en junio de 2012, incumplió una cuota de $ 31 millones, aunque pidió una refinanciación. Y más tarde siguió Edenor, por un monto mayor.

LEA MÁS  Más reformas: envían proyecto para incentivar el crédito y las inversiones

Las mayores deudas las tienen, justamente, las empresas más grandes. Hasta enero, Edenor debía $ 2269 millones, y Edesur, $ 1656 millones, según números aproximados. Tercera en la lista está EPEC, la empresa provincial de energía de Córdoba, con $ 1429 millones.

Edemsa (Mendoza), DPEC (Corrientes), Edelap (La Plata), Electricidad de Catamarca, la cooperativa de Comodoro Rivadavia y Edelar (La Rioja), también ocupan un lugar importante entre las empresas que no cumplieroncon sus pagos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bkg_jqqeg_1000x472__1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bkg_jqqeg_1000x472__1-1.jpg
Copa Libertadores

¿Y el VAR? El penal que no le cobraron a Gremio en la última jugada ante Lanús

El Granate cayó en la primera final ante el conjunto brasileño por 1 a 0, aunque la diferencia pudo haber sido mayor si el árbitro sancionaba el penal sobre Ramiro
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-3.gif
Mundo Whatsapp

Tu compañera de oficina no para de hablar de sus hijos y vos tipo…

LEA MÁS  La venta de automóviles usados trepó 26,63% en octubre
jueza Marta Yáñez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/jueza-marta-yez.jpg
Submarino Desaparecido

Habló por primera vez la jueza que investiga la desaparición del ARA San Juan

"Hoy no estamos investigando concretos, estamos esperando el resultado de lo que sería la búsqueda y el salvataje", aseguró
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/4-2.jpg
El After de Nexo

August Ames en sus fotos más hot

Esta hermosa modelo de piel morena se animó a posar en bikini para una producción infartante
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-4.jpg
El After de Nexo

La imperdible producción de fotos hot de Florencia Mclaren

Esta bella modelo muestra toda su figura en una producción realizada en la costa argentina