Salud

Mujeres y hombres sienten diferente el dolor cardíaco

¿Cuáles son los síntomas que se distinguen en cada sexo?

Cuando se produce una alteración de la circulación de las arterias coronarias y éstas se obstruyen como complicación de un fenómeno de aterosclerosis entonces se genera lo que se llama angina de pecho, angor pectoris o dolor de pecho por insuficiencia de circulación coronaria.

En los casos en los que ésa insuficiencia es aguda y total ocurre que la sangre ya no pasa por las arterias coronarias y se produce lo que se denomina muerte del tejido cardíaco, que es lo que conocemos habitualmente como infarto agudo de miocardio.

Ambas circunstancias, la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio, producen dolor de pecho. Ese dolor de pecho de origen cardíaco tiene una descripción que es bueno describir para reconocer.

LEA MÁS  Siete cosas que pasan en tu cuerpo cuando bostezás

En el hombre

La descripción clásica es la de un dolor de aparición súbita, agudo, intenso y opresivo en la zona de distribución de la corbata, es decir en el centro del pecho. El paciente habitualmente dice que le aprieta el pecho como si la pata de un elefante o un adoquín estuviesen sobre su pecho.

Es común también que este dolor se proyecte o irradie a otras partes del cuerpo, como la raíz del cuello; brazo, antebrazo y mano izquierda, inclusive a la espalda; boca del estómago, de hecho a veces hasta puede confundirse con un dolor digestivo; malestar general ya sea sensación de mareos, náuseas, vómitos, transpiración, sudoración profusa, etcétera. Estos síntomas son típicamente masculinos. Se llama dolor de pecho o precordialgia “típica”.

LEA MÁS  Cómo incluir los carbohidratos en tu dieta

En la mujer

Cuando analizamos la sintomatología femenina encontramos que solo el 30 o 40% describe los síntomas antes mencionados. El otro 60 o 70% de los casos presenta síntomas diferentes o llamados “atípicos”. Este dolor es menos intenso y a veces tiene agregado una sensación de falta de aire, también en ocasiones palpitaciones y no pocas veces dolor de espalda y puede también presentar sensación de malestar general.

Como podemos ver este dolor en la mujer puede confundirse con otras patologías menos importantes condicionando de tal manera que el diagnóstico resulte tardío.

LEA MÁS  Claves para dejar de fumar durante el embarazo

Como concepto general nos debe quedar la noción que el dolor cardíaco femenino muchas veces no es tan claro como en el caso del hombre en el cual suele ser “típico” o a “toda orquesta”. Es por ello que es muy importante permanecer atentos a cualquier sintomatología que pudiera corresponder a un posible origen cardíaco en el caso de la mujer.

Como muchas veces el dolor cardíaco en la mujer puede ser poco claro o intenso, es importante que la mujer misma, sus familiares y los médicos, estén alertas para realizar el diagnóstico de enfermedad coronaria aunque los síntomas no resulten ser los típicos del hombre.

Fuente: Dr. Daniel López Rosetti / La Nación

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reunión http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/reunin-1.jpg
Papa Francisco

Michelle Bachelet recibe al Papa Francisco en el Palacio de La Moneda

Por la tarde, irá al Centro Penitenciario femenino de la capital y mantendrá un encuentro con sacerdotes y obispos en la Catedral Metropolitana
Style: "nik2" http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adiccin-al-juego.jpg
Adicciones

Buscan lanzar un spray nasal para tratar a adictos al juego: cómo funciona

La idea es que actúe rápidamente, evitando que el ludópata realice acciones impulsivas. La clave es controlar la dopamina, un neurotransmisor ligado al placer y que tiene un papel clave en las adicciones
Bonadio http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/bonadio.jpg
Política

Encuentran una bomba casera con amenazas a Bonadio

El artefacto fue visto en un puesto municipal de Tres de Febrero. En la Provincia apuntan contra las mafias
volcan 4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/volcan-4.jpeg
El Mundo

Alerta en Filipinas: así se encuentra el volcán Mayón, que amenaza con una gran erupción

La actividad del volcán se intensificó en las últimas 24 horas y las nubes de ceniza ya cubren varios pueblos de la isla de Luzón. Más de 12.000 personas recibieron la orden de evacuar las zonas aledañas
Celulares http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/celulares-1.jpg
Salud

La adicción al celular deteriora la salud mental de los jóvenes

Así lo indicó una investigación de la Clinical Psychological Science. De acuerdo con el informe, la utilización excesiva de celulares inteligentes está asociada con los síntomas depresivos y hasta con el suicidio