Reservas del BCRA

Medida sorpresiva: El BCRA sube los encajes para sumar u$s 3.000 millones a las reservas

La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega obligará a bancos a inmovilizar, durante abril, la mitad de las divisas que tienen depositadas

bcra-edificio

El Gobierno inició esta semana con una sorpresiva medida con el objetivo de repuntar el nivel de reservas que, pese a no presentar grandes cambios en la última semana, no logra recuperarse de las profundas pérdidas de los últimos meses.

Así, con las reservas ubicadas en los 27.000 millones de dólares, la entidad encabezada por Juan Carlos Fábrega emprendió un discreto giro en su estrategia para aumentar este nivel y generar mayor interés por parte del público en dejar los dólares depositados en el banco.

LEA MÁS  Qué opción da el BNA para evitar el impacto de la suba del dólar en los créditos UVA

Según publicó El Cronista, la medida consiste en aumentar las cantidades de dólares que deben dejar depositados los bancos en el Banco Central, lo que se conoce como “encajes”.

La medida, que llevará de 20 a 50% el nivel de reservas que deben dejar inmovilizados los bancos para el mes de abril, tendrá dos efectos inmediatos: por un lado, aumentará sensiblemente el número de las reservas del Banco Central.

Por otro, es probable que obligue a los bancos a subir las tasas de interés que pagan por los plazos fijos en dólares, lo que llevaría a buena parte de los ahorristas a depositar sus dólares a cambio de una tasa y serviría a los bancos para “reponer” los dólares que le exige el Banco Central.

LEA MÁS  El dólar volvió a subir y se ubicó en un nuevo máximo histórico

La resolución del Banco Central marca que para marzo, las entidades deberán fijar el encaje en el 40%, mientras que en abril será del 50%. Si bien algunas entidades podían tener depositados un mayor monto que el exigido, en la City creen que de todas formas esta medida alimentará las reservas. Actualmente, el encaje en dólares es del 20%.

LEA MÁS  La inflación porteña llegó al 1,8% en julio

Al día de hoy, las reservas del Banco Central se ubican por encima de los u$s 27.000 millones, pero una cuenta rápida podría mostrar que en apenas algunos meses, y con la entrada de los dólares del agro, la entidad, podría llegar a ubicar se nuevo ese nivel por encima de los u$s 30.000 millones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sala-1.jpg
Detención de Milagro Sala

Le dieron prisión domiciliaria a Milagro Sala

La dirigente fue trasladada a una casa en la localidad de El Carmen
Patricia-Bullrich1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/patricia-bullrich1.jpg
Política

Bullrich, sobre Santiago Maldonado: “No vamos a ser cómplices de nada”

La ministra de Seguridad da explicaciones de la desaparición del joven tras la represión de la Gendarmería a una protesta mapuche en Chubut
guillermo-dietrich-nota- http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/guillermo-dietrich-nota-.jpg
Política

Macri habilitó a Dietrich a clausurar vías ferroviarias sin resolución previa

Desde el Gobierno argumentaron que se trata de "una tema administrativo menor" pero desde la Unión Ferroviaria advirtieron que se permanecerá "en estado de alerta y sesión permanente"
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/the-hipsters-in-stone-project-is-back-old-dressed-statues-turning-instagram-stars-59902cd310625__880.jpg
Arte

Este fotógrafo viste a las esculturas clásicas con ropa moderna

En 2012, el fotógrafo francés Leo Caillard se asoció con el Museo del Louvre para un proyecto en el que las estatuas clásicas "llevan" prendas modernas; ahora nos muestra la segunda parte, esta vez con looks hipsters
500px Photo ID: 169169971 - http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/reine_2183c740.jpg
Mundo

Noruega: los mágicos paisajes de las Islas Lofoten

Se trata de unas islas de temperaturas cálidas para la región y accesibles gracias a ferris que las comunican todo el año con tierra firme y a carreteras que serpentean entre fiordos

REALICE UN COMENTARIO