Caso Odebrecht

Investigan por coimas millonarias a Techint en Brasil

La información ya está en manos de la justicia brasileña, italiana y argentina, que investiga el caso bajo el supuesto delito de soborno transnacional

domingo 20 de agosto de 2017 - 10:58 am

La multinacional argentina Techint es investigada por el supuesto pago de US$ 9 millones en Brasil para quedarse con obras de Petrobras por unos 5000 millones de reales entre los años 2009 y 2013, según documentos oficiales.

Según detalla el diario La Nación, la información ya está en manos de la justicia brasileña, italiana y argentina, que investiga el caso bajo el supuesto delito de soborno transnacional.

Segun las investigaciones judiciales las coimas habrían sido articuladas en Brasil por la subsidiaria Confab Industrial S.A., una firma controlada por Tenaris, empresa dedicada a la venta de tubos para la industria petrolera.

LEA MÁS  Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por matar a Fernando Pastorizzo

Los ejecutivos brasileños Nicolau Bernardo y Benjamin Neto habrian desembolsado 40 millones de reales para el entonces jefe de Gabinete brasileño, José Dirceu, según información provista a la justicia brasileña en la operación Lava Jato.

Dirceu, mano derecha de Lula da Silva, ya fue condenado tres veces por corrupción. La presunta maniobra también involucra al ex director de Petrobras Renato Souza Duque y al empresario brasileño João Bernardi Filho, que confesó esta operación ante las autoridades locales en un acuerdo de delación premiada.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

El pago de sobornos -siempre según la declaración de Bernardi Filho- habría sido ejecutado a través de distintos giros realizados por los ejecutivos de la empresa a una cuenta en el Milennium Banque Prive de Suiza. La cuenta estaba a nombre de la sociedad offshore Hayley S.A.

Techint remarcó que “ni Confab ni ningún funcionario de la sociedad están imputados en Brasil ni en otro país” y agregaron que desde la empresa ya “iniciaron una investigación interna sobre los hechos”.

La causa, que ahora está en manos del juez Ramos, no sólo involucra a los ejecutivos brasileños de Confab Industrial, sino a los principales 20 representantes de Tenaris en la Argentina.

LEA MÁS  Citan a juicio a Cristóbal López, Echegaray y De Sousa por fraude millonario al Estado

Los investigadores sostienen que, pese a que Techint está registrada formalmente en Luxemburgo, las decisiones se toman en Buenos Aires y se cita como ejemplo que Nicolau Bernardo, el ejecutivo brasileño que habría pagado los sobornos, realizó diez viajes a la Argentina entre 2009 y 2012 -según información oficial-, durante los años en que se negociaron los contratos para la provisión de tubos a Petrobras en Brasil.

COMENTARIOS