Caso Odebrecht

Investigan por coimas millonarias a Techint en Brasil

La información ya está en manos de la justicia brasileña, italiana y argentina, que investiga el caso bajo el supuesto delito de soborno transnacional

Technit

La multinacional argentina Techint es investigada por el supuesto pago de US$ 9 millones en Brasil para quedarse con obras de Petrobras por unos 5000 millones de reales entre los años 2009 y 2013, según documentos oficiales.

Según detalla el diario La Nación, la información ya está en manos de la justicia brasileña, italiana y argentina, que investiga el caso bajo el supuesto delito de soborno transnacional.

Segun las investigaciones judiciales las coimas habrían sido articuladas en Brasil por la subsidiaria Confab Industrial S.A., una firma controlada por Tenaris, empresa dedicada a la venta de tubos para la industria petrolera.

LEA MÁS  La Justicia no descarta intervenir el gremio de Marcelo Balcedo

Los ejecutivos brasileños Nicolau Bernardo y Benjamin Neto habrian desembolsado 40 millones de reales para el entonces jefe de Gabinete brasileño, José Dirceu, según información provista a la justicia brasileña en la operación Lava Jato.

Dirceu, mano derecha de Lula da Silva, ya fue condenado tres veces por corrupción. La presunta maniobra también involucra al ex director de Petrobras Renato Souza Duque y al empresario brasileño João Bernardi Filho, que confesó esta operación ante las autoridades locales en un acuerdo de delación premiada.

LEA MÁS  Bebote Álvarez involucró a Pablo Moyano con la barra

El pago de sobornos -siempre según la declaración de Bernardi Filho- habría sido ejecutado a través de distintos giros realizados por los ejecutivos de la empresa a una cuenta en el Milennium Banque Prive de Suiza. La cuenta estaba a nombre de la sociedad offshore Hayley S.A.

Techint remarcó que “ni Confab ni ningún funcionario de la sociedad están imputados en Brasil ni en otro país” y agregaron que desde la empresa ya “iniciaron una investigación interna sobre los hechos”.

La causa, que ahora está en manos del juez Ramos, no sólo involucra a los ejecutivos brasileños de Confab Industrial, sino a los principales 20 representantes de Tenaris en la Argentina.

LEA MÁS  Denuncian al juez Lijo por la liberación de Boudou

Los investigadores sostienen que, pese a que Techint está registrada formalmente en Luxemburgo, las decisiones se toman en Buenos Aires y se cita como ejemplo que Nicolau Bernardo, el ejecutivo brasileño que habría pagado los sobornos, realizó diez viajes a la Argentina entre 2009 y 2012 -según información oficial-, durante los años en que se negociaron los contratos para la provisión de tubos a Petrobras en Brasil.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

festival de luces de Lumière 5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/festival-de-luces-de-lumire-5-1.jpg
El Mundo

Londres, ciudad brillante: las mejores imágenes del festival de luces de Lumière

Este tradicional evento reúne artistas internacionales de la luz, quienes crean impactantes instalaciones en la vía pública a partir de la experimentación tecnológica. ¡Mirá!
racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado