Día del Niño

Generación Z: a qué edad los chicos les dicen adiós a los juguetes

La primera infancia es el momento en la que a los más chiquitos se les regalan los obsequios más grandes y para los que se gasta más plata

domingo 20 de agosto de 2017 - 9:53 am

Con el desembarco de la tecnología, los juguetes tradicionales perdieron mercado en la infancia y se concentran en los más chiquitos.

Según detalla el diario La Nación, la primera infancia es la edad en la que se les regalan los juguetes más grandes y para los que se gasta más plata.

De hecho, el 41% de los juguetes que se vendieron este año para el Día del Niño tiene como destinatarios a menores de 3 años, según explican en la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Es más, las ventas bajan para chicos de entre 4 y 6 años y a partir de los 7 caen abruptamente, porque lo que quieren los chicos después de esa edad es tecnología. En definitiva, los 7 es la edad en la que los juguetes pierden atractivo para la mayoría de los chicos.

LEA MÁS  Una vegana se enteró que la mayonesa tiene huevos y su historia se hizo viral

“Las Barbies están en crisis, porque apuntan a los 7 u 8 años, que es la edad en la que las nenas casi dejan de jugar con muñecas. Antes se usaban hasta los 12”, explica Matías Furio, presidente de la CAIJ.

“El acortamiento de la edad de los juguetes no significa que se vendan menos juguetes. La oferta sigue creciendo. Este año, para el Día del Niño, las ventas crecieron más de un 5,5%. Esto es porque a nivel mundial, los juguetes son más accesibles. Podés comprar un juguete desde 100 pesos y, en consecuencia, los chicos reciben más regalos cada año. Al menos, uno por mes de parte de los padres”, explica Furio.

LEA MÁS  Dermatitis atópica: la segunda enfermedad de la piel más diagnosticada

A eso hay que sumarle los juguetes que reciben de los abuelos, tíos, amigos y aquellos que también les regalan en fechas especiales. Así, el cálculo puede alcanzar unos 80 regalos al año. Aunque que eso no significa que se usen todos.

Después de los 7 años, la competencia con las tablets y los celulares es despiadada. Sólo el 8,4% de los juguetes que se regalaron hoy fueron autos, camiones, motos y trenes eléctricos. Y el 7% muñecos.

Los juguetes ya no son el rubro más regalado. Según una encuesta que hizo la empresa OLX entre padres, hoy el 37% de los chicos recibirían como regalo un juguete, casi la misma cantidad (36%) que recibió de ropa o zapatillas.

LEA MÁS  Caso García Belsunce: reconstruirán la escena del crimen

Un 25% de los padres dijeron que les gustaría regalarles algo de tecnología: un celular, una tablet, una consola o una computadora. Aunque sólo el 30% de los padres tenía pensado gastar más de 1000 pesos.

¿Hasta qué edad se hacen regalos? La encuesta de OLX indica que después de los 15 años, apenas el 13% de los padres sigue haciéndoles regalos a sus hijos. Y un 17% descontinúa los regalos a los 10 años.

La relación de chicos y padres con la tecnología es contradictoria. Según el mismo informe, el 91% de los padres dijo que les gustaría que sus hijos pasen menos tiempo con el celular.

COMENTARIOS