Elecciones 2017

Cuál será la apuesta del Gobierno luego de las PASO

En Cambiemos estiman que, según los índices históricos, en octubre participará el 82%. Ello implicaría un aumento de 5%

domingo 20 de agosto de 2017 - 9:45 am

En los primeros borradores de la próxima campaña electoral, el gobierno de Mauricio Macri apuesta ahora a que en las elecciones del 22 de octubre próximo en la provincia de Buenos Aires voten alrededor de 600.000 electores más que en las PASO del domingo último.

Considera que esa mayor participación será clave para asegurar el triunfo del candidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich.

Según detalla el diario La Nación de fuentes cercanas a Macri, a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y de otras fuerzas políticas, la mayoría de los ciudadanos que no votaron en las PASO, y que sí lo harán en octubre, están más cerca de apoyar al candidato oficialista.

LEA MÁS  El derrumbe de C5N: periodistas que no cobran y caos

En cambio, especulan con que la gran mayoría de los votantes de la candidata de Unión Ciudadana, Cristina Kirchner, ya habrían participado en las primarias. En ese escenario, la ex presidenta sumaría menos.

“Tenemos estudiado que va a haber más gente que vote en octubre que en las PASO y la enorme mayoría votaría a Cambiemos”, señaló un funcionario que participa de la estrategia de campaña oficial.

La mayor participación será una de las grandes apuestas de la Casa Rosada. Pero, además, abriga la esperanza de que mejoren aún más los índices de la economía en octubre, de una posible baja estadística de la pobreza, de que se inauguren nuevas obras públicas, de la tradicional ola exitista para el ganador, y de la polarización inevitable entre el macrismo y Cristina Kirchner, a expensas del voto de Sergio Massa.

LEA MÁS  Cómo Rosner engañó a Cristóbal López con Indalo

Esa polarización, presumen, arrastraría votos de otras fuerzas partidarias hacia el oficialismo para evitar que la ex presidenta obtenga las dos bancas del ganador en el Senado y buscar así que sólo se quede con una, la de la minoría.

Según los resultados difundidos por el Ministerio del Interior, el domingo último votó el 77% del padrón electoral para la categoría de senador en la provincia de Buenos Aires.

En Cambiemos estiman que, según los índices históricos, en octubre participará el 82%. Ello implicaría un aumento de 5%. Como el padrón bonaerense tiene 12.253.913 electores, cada punto porcentual equivale a 122.539 votantes.

LEA MÁS  Cuánto costó ver el Mundial Rusia 2018

De ese modo, el 4% equivale a entre medio millón y 600.000 votos. Ese factor sería decisivo en un escenario de empate técnico: la diferencia en favor de Bullrich es hoy de 6915 votos. Cambiemos tuvo 3.046.110 y la UC 3.039.195.

En ese contexto, una masa semejante de votos podría cambiar claramente el resultado. Si bien el recuento definitivo que dirige la justicia electoral terminará la semana próxima y el ganador se podría revertir, las fuentes oficiales indican que una ventaja en favor de Cristina también sería mínima.

COMENTARIOS