Economía

Nuevo proyecto: permitirán ajustes por inflación para el pago de Ganancias

Se mandará al Congreso una iniciativa que buscará permitir una actualización para reconocer el valor real de los activos

domingo 20 de agosto de 2017 - 8:22 am

Novedades en materia financiera. El Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, encontró una solución importante, que, de todos modos, no conformaría a todos.

Junto con el envío del proyecto de presupuesto, a mediados del mes próximo, se mandará al Congreso una iniciativa que buscará permitir una actualización para reconocer el valor real de los activos.

Según detalla el diario La Nación, de este modo, los contribuyentes pagarán el impuesto a las ganancias sobre la base de un patrimonio real y no ficticia.

Eso, sin embargo, será sólo hacia adelante. No habrá, como reclaman muchas empresas en la Justicia, un reconocimiento retroactivo. El ajuste por inflación había estado vigente en el país entre 1978 y 1992.

Según Dujovne, “quienes ingresen a esta facilidad van a poder revaluar los bienes que hayan ingresado, y para el resto de las empresas les vamos a permitir el revalúo de esos bienes”.

LEA MÁS  Monotributo: cómo se puede hacer la recategorización

“Ahora, para fines contables, salvo intervención de un perito, se puede revaluar el precio de los bienes y vamos a permitir que puedan reexpresar el valor de sus bienes a su verdadero valor, y eso permitirá que las empresas tengan balances que reflejen la realidad y las haga sujetos de crédito”, detalló.

Según el funcionario, esto les “facilitará la vida” a las pymes. “Pagando una pequeña alícuota, las empresas van a poder reexpresar el valor de sus activos, y al año siguiente, al pagar ganancias, van a poder deducir la amortización verdadera de sus bienes, porque sus balances van a reflejar el valor real de sus activos.

“Las empresas podrán realizar el ajuste por inflación en sus balances pagando una penalidad. De este modo, en el próximo ejercicio podrán presentar el impuesto a las ganancias de acuerdo con su balance real”, concluyó el ministro en la entrevista.

LEA MÁS  Las reservas internacionales caen debajo de los USD 60.000 millones

Calificadas fuentes de la cartera explicaron que, por restricciones fiscales principalmente y también por la previsión de que la inflación está en un trayecto descendente, “no se está restituyendo el ajuste por inflación convencional, es decir, la medición de los resultados en moneda constante”.

Lo que se soluciona a las empresas con este proyecto de ley es el futuro, ya que pagarán el impuesto a las ganancias por un valor real, no “inflado”.

Para ingresar en este régimen se pagará un impuesto especial por única vez con alícuotas diferenciales, que todavía no se difundieron.

LEA MÁS  Pignanelli: "Hay un relato de 'lo peor ya pasó' y lamentablemente no es así"

Por otro lado, habrá dos métodos de adecuación del valor del stock: una presentación a través de peritos designados por la empresa interesada o un índice ponderado (no el IPC) que Hacienda todavía está definiendo.

En Hacienda reconocieron que no se toma en cuenta todo lo que han planteado las empresas en la Justicia respecto de este tema, pero destacaron que este proyecto de ley “permitirá resetear los valores y los balances para permitir que reflejen el valor real de un activo”. Además, consideraron que de este modo se bajará el nivel de litigiosidad.

Como indicó Dujovne, el régimen será optativo. Por lo tanto, aquellas empresas que no ingresen, podrán ajustar sus activos exclusivamente para las nuevas inversiones que realicen, no para su stock actual.

COMENTARIOS