PASO 2017

Macri ya tiene el informe final sobre el escrutinio provisorio bonaerense

Según un funcionario que es consultado en forma permanente en asuntos electorales, el mandatario quiso conocer cómo había sido el resultado en las PASO anteriores

macri

Mauricio Macri recibió 48 horas después del escrutinio provisorio un informe del Ministerio del Interior con el detalle del ingreso de telegramas versus carga en el sistema informático donde se observa, claramente, la perfecta concordancia entre ambos.

Es decir, que no hubo manipulación de la información sino una estricta evolución de los datos de acuerdo a la doble carga aleatoria, verificada y totalizada, que inmediatamente después se pone a la comunicación pública.

Según un funcionario que es consultado en forma permanente en asuntos electorales, Macri quiso conocer cómo había sido el escrutinio provisorio en las PASO anteriores, y allí el cuadro que se le mostró es contundente: en el 2015, de 34.502 mesas fueron escrutadas 32.917, o sea, el 95.41%, un porcentaje muy similar, incluso algo menor que en esta ocasión.

Según detalla el portal Infobae, de las 1.537 mesas no escrutadas en estas elecciones primarias por el conteo provisorio, 547 fue porque la suma de votos fue mayor a la de los que votaron, 48 porque no tenían datos y 942 porque los telegramas no fueron enviados.

LEA MÁS  El fuerte comentario de Beto Casella, tras la venta del Grupo Indalo

Pero lo verdaderamente contundente son otros dos cuadros sobre estas elecciones que acompañan esta nota. Por un lado, el que refleja la variación porcentual de la carga por candidaturas, que muestra la manera en que la línea Cambiemos y la línea Unidad Ciudadana se fueron encontrando a partir de la 1.30 de la mañana, cuando el recuento estaba en el 87.6% de los votos.

Por otro lado, la evolución de la carga de votos en la primera vuelta y en la segunda vuelta de las elecciones generales presidenciales del 2015, donde se observa un trayecto muy similar de Cambiemos y el FPV al que se vio en esta oportunidad.

Es decir, que Cambiemos arrancó siempre más arriba y terminó más abajo, en una trayectoria inversa a la que siguió el FPV, que siempre arrancó más abajo y terminó más arriba.

LEA MÁS  Impulsan nueva reforma del Consejo de la Magistratura

“El Presidente está tranquilo porque sabe que se actuó con transparencia y sin ninguna especulación”, dijo el funcionario, que también agregó: “Él no quería que se vuelva a votar así en el 2017, es una frustración para todos, pero la responsabilidad no es nuestra, sino del peronismo y, más específicamente, del kirchnerismo”.

En efecto, Cristina dijo muchas veces que le gustaba el sistema de boleta partidaria porque permite que hacer campaña a la usanza tradicional en los barrios.

Para Macri se trata de una forma de votar obsoleta y muy cara, que supone un gasto en papel contrario al medio ambiente, además de un esfuerzo fenomenal en materia de movilización de recursos humanos, que los pequeños partidos no están en condiciones de realizar.

LEA MÁS  Víctor Hugo se quejó porque el Grupo Indalo no paga los sueldos

En esta elección, sin embargo, hubo algunas particularidades que no existieron en tiempos K. Por ejemplo, los apoderados partidarios recibieron el lunes 14 de agosto un pen drive del Correo Argentino con todas las incidencias del escrutinio provisorio en la provincia de Buenos Aires y un detalle de las mesas de donde recibieron 0 voto, 281 de Unidad Ciudadana y 407 de Esteban Bullrich.

Lo pudo constatar Transparencia Electoral, la organización civil que fue contratada, también por primera vez, para la realizar una auditoría del escrutinio provisorio, o sea, para que audite el trabajo del Correo y de Indra.

“Cuando termine el escrutinio provisorio en la provincia de Buenos Aires habrá algo así como 450.000 votos más, que provendrán de las mesas sin procesar y los votos de los ciudadanos privados de su libertad, que se distribuirán entre los candidatos casi en la misma proporción actual”, explica el informe.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

meteorito http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/meteorito.jpg
NASA

Desde el espacio: un astronauta filmó la caída de un meteorito en la Tierra

El momento fue captado por el astronauta Paolo Nespoli, durante una rutinaria grabación de la vista de nuestro planeta, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a unos 440 kilómetros de la superficie terrestre
Vandenbroele http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/vandenbroele.jpg
Caso Ciccone

Un arrepentido oficial: Vandenbroele se convirtió en “imputado protegido”

Si bien se había conocido la intención del presunto testaferro de Boudou se ingresar en el programa, recién hoy homologaron el acuerdo, tras el aval del juez Ariel Lijo
submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-3.jpg
Submarino Desaparecido

Refuerzan búsqueda del submarino y sumarán a un avión de la NASA

El navío tiene una dotación de 44 oficiales y suboficiales y entre su tripulación se encuentra la primera oficial submarinista de la Armada Argentina
258-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/258-1024x576.jpg
Rusia 2018

Los hinchas argentinos, los segundos que más entradas compraron para Rusia 2018

Detrás de los rusos, los fanáticos de la Argentina fueron los que más tickets compraron en la página oficial de la FIFA para ir a la Copa del Mundo
249 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/249.jpg
Videos

El tierno video de Thiago y Mateo Messi bailando en pantuflas

Antonela Roccuzzo, esposa de Messi, subió a su Instagram las imágenes de los dos niños moviéndose enérgicamente con un gracioso calzado