Mundo Animal

Los koalas, un ícono amenazado

La dura lucha en Australia por salvar a estas especies en peligro de extinción

koalas02_639x476

Encaramada a un árbol en Petrie, una ciudad situada al norte de Brisbane, una koala observa a la ayudante de fotografía Jess Hooper acercarse con una cesta, que le echará por encima si el animal baja antes de que lleguen los rescatadores. Los koalas suelen regresar a los árboles que consideran su territorio, explica la rescatadora Megan Aitken, «incluso si esos árboles se encuentran ahora en un jardín privado».

koalas04_670x446

Ray Chambers, del Centro de Rescate de Koalas de Sunshine Coast, echa la red a una hembra y su cría bajo la atenta mirada de Phil Siggers. La madre tenía conjuntivitis, común en los koalas. «Hay que ser delicado con ellos», dice Chambers, mecánico y cofundador de esta ONG del sudeste de Queensland.

koalas05_670x446

Megan Aitken, del equipo de rescate de koalas de Moreton Bay, envuelve con una manta a un joven macho que fue atropellado por un coche. El crecimiento urbano en el principal hábitat de los koalas provoca escenas como esta, dice, mientras el Gobierno ignora las advertencias: «Si no se protege a los koalas, asistiremos a su extinción en cinco años».

LEA MÁS  Regalos que todo fanático de Star Wars querrá tener

koalas06_631x476

Enjaulado provisionalmente por unos rescatadores de koalas, este macho estará más seguro cuando le hagan un chequeo, le pongan una marca auricular y un microchip, y lo lleven a un parque u otro lugar. Todos los años mueren o resultan heridos en la carretera cientos de koalas.

koalas07_670x446

Vicky Toomey, primera enfermera veterinaria del Hospital de Fauna Salvaje del Zoo Australia de Beerwah, coloca una protección de escayola a Harley, que ha sobrevivido después de ser atropellado por un vehículo.

koalas08_670x446

Atacado por un perro, un joven macho llamado Bruzer se recupera de una intervención quirúrgica en el Australia Zoo Wildlife Hospital, donde cientos de koalas son tratados cada año a causa de las lesiones infringidas por perros o automóviles. Con los huesos faciales destrozados Bruzer sucumbió a las infecciones y otras complicaciones después de que los veterinarios intentaran reconstruir sus senos nasales.

koalas09_670x446

La cirujana Amber Gillett vigila a Sozzy, una joven hembra, mientras el animal despierta de una operación en el Hospital de Fauna Salvaje del Zoo Australia de Beerwah, en el norte de Brisbane. Al igual que otros centenares de koalas, «fue atropellada por un coche», dice Gillett. «Después de las enfermedades, los traumas por accidente de tráfico son la principal causa de muerte.»

LEA MÁS  Conocé al "conejo mágico" que se creía extinto

koalas10_670x445

A pesar de una intervención quirúrgica de cuatro horas, Robyn Stenner, del Hospital de Fauna Salvaje del Zoo Australia, no ha podido salvar a Lauren, una hembra con el abdomen destrozado por unos perros. «Es una lesión habitual –dice–, pero siempre se te parte el corazón.»

koalas11_645x476

Víctimas de atropellos o del ataque de perros, la muerte de estos koalas se lloraba en la clínica veterinaria que intentó salvarlos. Durante la «temporada de urgencias», de julio a diciembre, cuando los animales bajan al suelo para buscar pareja y nuevos árboles de los que comer, cada semana llega a la clínica alrededor de una docena de koalas heridos.

koalas12_670x446

«Lo que haga falta por un koala». Así describe Deidré de Villiers su pasión vital. Investigadora jefe de los koalas en el estado de Queensland, De Villiers se cuida también de koalas huérfanos, como Judah, en su casa con su hermana Michele, quien sostiene a Diego. «El comportamiento natural de un joven koala es agarrarse fuertemente o abrazar a su madre, o en este caso, a su cuidadora» dice De Villiers. «No hay nada comparable.»

LEA MÁS  Este kebab fue lanzado a toda velocidad por la estratósfera

koalas13_670x447

Anika Lehmann dice que Talisa, una hembra rescatada, acabará siendo devuelta a la naturaleza.

koalas15_634x476

Hacer de mamá de un montón de koalas «no me deja mucho tiempo para nada más –dice Samantha Longman, de Ormiston, que lleva cinco años criando huérfanos–, pero estos pequeñines son parte de mi familia. Nuestra labor es importante.»

koalas16_670x446

Sam, el Koala Gigante, se eleva 14 metros por encima de los visitantes que acuden a un complejo turístico en Dadswells Bridge, Victoria. Los esfuerzos por reintroducir al koala en habitats apropiados empezó en el estado de Victoria hace más de 75 años donde los animales se enfrentan a amenazas similares a las de Queensland y otras zonas.

Fuente: Mejor con salud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

casa baez pinamar http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/casa-baez.jpg
Política

Lázaro Báez denunció que le usurparon sus cinco casas de Pinamar

La Justicia ordenó constatar el estado de las mismas y que se determine, en caso de que estén alquiladas, quién tomó dicha decisión y cómo es el circuito de los fondos involucrados
real-madrid-cristiano-ronaldo-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/real-madrid-cristiano-ronaldo-1024x575.jpg
Real Madrid

Impresionante: el Real Madrid mostró la profundidad del corte de CR7

En el último gol del equipo blanco ante el Deportivo La Coruña disputado este domingo, el astro merengue recibió un taponazo en la cara que le provocó un corte a un costado del ojo
pepper http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pepper.jpg

Este robot (todavía) no te va a sacar el trabajo: lo despidieron tras una semana

Vista su poca efectividad, los dueños del negocio de comestibles en Edimburgo decidieron no seguir utilizándolo
boca-independiente http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boca-independiente.jpg
Mercado de pases

El “pibe” por el que se pelean Boca e Independiente

Fue una de las joyas del 2017 y los dos clubes grandes lo quieren en sus filas. El problema: vale mucho
macri davos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-davos.jpg
Política

Un gobernador de peso dejó “colgado” a Macri y se bajó del viaje a Davos

El gobernador aseguró que fue por un conflicto en una empresa que cerró en su provincia