Psicología

Cómo nos afecta sentirnos a disgusto con nuestra imagen

Más allá de una cuestión estética, esto puede derivar en baja autoestima y con ella una multiplicidad de trastornos

domingo 20 de agosto de 2017 - 6:23 am

Sentirse a gusto o a disgusto con la imagen corporal no se trata sólo de una cuestión estética, sino que es la foto que nos devuelve el espejo y lo que ella implica puede afectar múltiples factores en la vida de una persona.

Analía Gómez Malacalza, licenciada en Psicología, mencionó entre las consecuencias más importantes de este problema la baja autoestima, la limitación de la vida social, ansiedad e ideas obsesivas y dificultades para poder llevar a cabo una vida sexual saludable.

LEA MÁS  Cómo cambia el modo de pensar durante el día, según Twitter

La especialista detalló que la baja autoestima en una persona “aumenta la desconfianza en sí misma para ejecutar cualquier acción, lo cual la puede limitar en su trabajo y vida personal, ya que tendrá dificultades para tomar cualquier tipo de decisión”.

En cuanto a las limitaciones en la vida social, indicó: “Cómo nos sentimos con nosotros mismos determinará la manera en que nos relacionemos con los demás”. En ese sentido, añadió que “muchas personas dejan de concurrir a reuniones o eventos para ocultar lo que suponen es un defecto físico, porque no se sienten cómodos con su imagen”. Además, explicó que “si esto avanza, pueden llegar a perder trabajos y amistades”.

LEA MÁS  Qué debemos tener en cuenta para hacer ejercicio luego de los 40

Otro punto que destacó tiene que ver con las ideas obsesivas alrededor de ese defecto o de la imagen en general. En ese sentido, la psicóloga sostuvo que “lo que comienza con un simple desagrado de la imagen frente al espejo puede avanzar hacia un trastorno de ansiedad, obsesiones, trastornos alimenticios asociados y sintomatología depresiva”.

Por último, entre las consecuencias que tienen relación con la vida sexual, figura el “miedo a mostrar el cuerpo desnudo, especialmente la parte que se considera desagradable”. Esto, según la licenciada, puede derivar en que el paciente “evite tener contacto físico con otro”.

LEA MÁS  Consejos de psicólogos para perder el miedo a volar en avión

Fuente: Clarín Entremujeres

COMENTARIOS