Psicología

Cómo nos afecta sentirnos a disgusto con nuestra imagen

Más allá de una cuestión estética, esto puede derivar en baja autoestima y con ella una multiplicidad de trastornos

espejo1

Sentirse a gusto o a disgusto con la imagen corporal no se trata sólo de una cuestión estética, sino que es la foto que nos devuelve el espejo y lo que ella implica puede afectar múltiples factores en la vida de una persona.

Analía Gómez Malacalza, licenciada en Psicología, mencionó entre las consecuencias más importantes de este problema la baja autoestima, la limitación de la vida social, ansiedad e ideas obsesivas y dificultades para poder llevar a cabo una vida sexual saludable.

LEA MÁS  ¿Qué determina el color de los ojos?

La especialista detalló que la baja autoestima en una persona “aumenta la desconfianza en sí misma para ejecutar cualquier acción, lo cual la puede limitar en su trabajo y vida personal, ya que tendrá dificultades para tomar cualquier tipo de decisión”.

En cuanto a las limitaciones en la vida social, indicó: “Cómo nos sentimos con nosotros mismos determinará la manera en que nos relacionemos con los demás”. En ese sentido, añadió que “muchas personas dejan de concurrir a reuniones o eventos para ocultar lo que suponen es un defecto físico, porque no se sienten cómodos con su imagen”. Además, explicó que “si esto avanza, pueden llegar a perder trabajos y amistades”.

LEA MÁS  Cuáles son los efectos que tiene en el cuerpo la falta de sexo

Otro punto que destacó tiene que ver con las ideas obsesivas alrededor de ese defecto o de la imagen en general. En ese sentido, la psicóloga sostuvo que “lo que comienza con un simple desagrado de la imagen frente al espejo puede avanzar hacia un trastorno de ansiedad, obsesiones, trastornos alimenticios asociados y sintomatología depresiva”.

LEA MÁS  Amoxicilina: ¿cuándo y cómo debemos tomarla?

Por último, entre las consecuencias que tienen relación con la vida sexual, figura el “miedo a mostrar el cuerpo desnudo, especialmente la parte que se considera desagradable”. Esto, según la licenciada, puede derivar en que el paciente “evite tener contacto físico con otro”.

Fuente: Clarín Entremujeres

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pazos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pazos.jpg
Confesiones de famosos

Nancy Pazos detalló la dieta con la que bajó 18 kilos

Mirtha Legrand se mostró sorprendida con el cambio de la periodista. “En un mes, adelgacé 10 kilos y medio”, expresó
pareja-2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pareja-2-1024x573.jpg
Confesiones

Fabián Cubero: “En la pareja, Nicole era dominante”

El futbolista de Vélez Sarsfield habló de la escandalosa ruptura con la modelo y el lugar central que ocupan sus hijas
sag-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sag-1024x683.jpg
Espectáculos

Premios SAG 2018: todos los ganadores

El Sindicato de Actores entregó los galardones a lo mejor del cine y la televisión en una ceremonia conducida por la actriz Kristen Bell
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moyano-14.jpg
Política

Pablo Moyano, irónico con Triaca: “¿Sigue siendo ministro?”

El secretario de Camioneros le apuntó al titular de la cartera laboral y dijo que el Presidente Mauricio Macri tendría que haberlo desplazado
Tarjeta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tarjeta.jpg
Economía

Las ventas con tarjetas subieron más de 30% en 2017

Las transacciones con crédito tuvieron como principal motor los pasajes en líneas aéreas mientras que en débito fue el pago de servicios