Narcotráfico

Los narcos colombianos eligen la Argentina como “guarida”

Los costos de vida accesibles, la flexibilidad de los controles migratorios y de movimientos de divisas, así como las facilidades del idioma en común, son elementos clave en la elección del país

colombiano-muerto

En medio de cruces entre los mismos funcionarios, desde el Gobierno confirmaron en las últimas semanas que el país se ha convertido en una especie de “subsede” de carteles del narcotráfico, y que el fenómeno amenaza con volverse una cuestión grave de seguridad nacional.

El tema en boga se confirma cada vez que se conoce que un integrante de la mafia colombiana muere acribillado en las calles de Rosario, Martínez o Buenos Aires, como ocurrió la semana pasada.

Los costos de vida accesibles, la flexibilidad de los controles migratorios y de movimientos de divisas, así como las facilidades del idioma en común, son elementos clave en la elección de la Argentina como “guarida”, en la que los capos narco buscan proteger a sus familias de posibles venganzas, y donde pueden reorientar sus negocios.

LEA MÁS  Guerra narco en Santa Fe: el duro tuit de Christian Sanz

El caso más reciente que da cuenta de la presencia de narcos en el país, y de ajustes de cuentas ordenados a la distancia, es el de Carlos Gutiérrez Camacho, apuntado como jefe de sicarios del cartel de Norte del Valle y, asesinado en los bosques de Palermo, hace siete días.

No obstante, el diario El Tiempo, informó que los expedientes de la DEA (la agencia antidrogas norteamericana) y de la policía colombiana indican que el arribo de esta clase de delincuentes se inició en 2008, cuando los más poderosos narcoparamilitares fueron extraditados de los Estados Unidos.

LEA MÁS  El hijo de la ciudadana china reconoció las pertenencias y la ropa del cuerpo encontrado

Justamente en julio de ese año se produjo en el país el primero de los crímenes vinculados a estas extradiciones: el doble homicidio de colombianos en el estacionamiento del centro comercial Unicenter, de Martínez.

A pesar de que con anterioridad, socios y familiares de Pablo Escobar, ya habían buscado refugio en la Argentina, a mediados de la década del 90, el gran desembarco comenzó cuando otros jefes narco, como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, empezaron a salvaguardar a su familia en Argentina.

LEA MÁS  La mamá de Fernando Pastorizzo reveló detalles de Nahir Galarza

Los informes de la DEA también señalan que en Buenos Aires viven 35 miembros del clan Álvarez Meyendorff. Ignacio, el mayor, fue extraditado por la Argentina a los Estados Unidos, a mediados del 2013, pero aquí se quedaron sus hijos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo