Narcotráfico

Los narcos colombianos eligen la Argentina como “guarida”

Los costos de vida accesibles, la flexibilidad de los controles migratorios y de movimientos de divisas, así como las facilidades del idioma en común, son elementos clave en la elección del país

colombiano-muerto

En medio de cruces entre los mismos funcionarios, desde el Gobierno confirmaron en las últimas semanas que el país se ha convertido en una especie de “subsede” de carteles del narcotráfico, y que el fenómeno amenaza con volverse una cuestión grave de seguridad nacional.

El tema en boga se confirma cada vez que se conoce que un integrante de la mafia colombiana muere acribillado en las calles de Rosario, Martínez o Buenos Aires, como ocurrió la semana pasada.

Los costos de vida accesibles, la flexibilidad de los controles migratorios y de movimientos de divisas, así como las facilidades del idioma en común, son elementos clave en la elección de la Argentina como “guarida”, en la que los capos narco buscan proteger a sus familias de posibles venganzas, y donde pueden reorientar sus negocios.

LEA MÁS  Revelan que el heredero de Pablo Escobar lavaba dinero en la Argentina

El caso más reciente que da cuenta de la presencia de narcos en el país, y de ajustes de cuentas ordenados a la distancia, es el de Carlos Gutiérrez Camacho, apuntado como jefe de sicarios del cartel de Norte del Valle y, asesinado en los bosques de Palermo, hace siete días.

No obstante, el diario El Tiempo, informó que los expedientes de la DEA (la agencia antidrogas norteamericana) y de la policía colombiana indican que el arribo de esta clase de delincuentes se inició en 2008, cuando los más poderosos narcoparamilitares fueron extraditados de los Estados Unidos.

LEA MÁS  Misterios y secretos de una dudosa muerte en una lujosa mansión

Justamente en julio de ese año se produjo en el país el primero de los crímenes vinculados a estas extradiciones: el doble homicidio de colombianos en el estacionamiento del centro comercial Unicenter, de Martínez.

A pesar de que con anterioridad, socios y familiares de Pablo Escobar, ya habían buscado refugio en la Argentina, a mediados de la década del 90, el gran desembarco comenzó cuando otros jefes narco, como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, empezaron a salvaguardar a su familia en Argentina.

LEA MÁS  Megaoperativo en Nordelta por una causa de narcolavado

Los informes de la DEA también señalan que en Buenos Aires viven 35 miembros del clan Álvarez Meyendorff. Ignacio, el mayor, fue extraditado por la Argentina a los Estados Unidos, a mediados del 2013, pero aquí se quedaron sus hijos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos
carlos kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/carlos-kirchner.jpg
Política

Encuentran 80 mil dólares y joyas en la caja de seguridad del primo de Kirchner

La caja de seguridad pertenecía a una sucursal del Banco Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos y la medida fue adoptada en el marco de la causa por presunto fraude con la obra pública
dqzffgrxcauw3yp-1024x543 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dqzffgrxcauw3yp-1024x543.jpg
Fútbol Argentino

El clásico rosarino de Reserva terminó en escándalo y hubo piñas

Newell's ganaba 2 a 0 y tras una jugada dividida se desató la furia y los jugadores se agarraron a las trompadas; tras los incidentes y pese a haber quedado con uno menos, el Canalla se recuperó y terminó empatando