Narcotráfico

Los narcos colombianos eligen la Argentina como “guarida”

Los costos de vida accesibles, la flexibilidad de los controles migratorios y de movimientos de divisas, así como las facilidades del idioma en común, son elementos clave en la elección del país

colombiano-muerto

En medio de cruces entre los mismos funcionarios, desde el Gobierno confirmaron en las últimas semanas que el país se ha convertido en una especie de “subsede” de carteles del narcotráfico, y que el fenómeno amenaza con volverse una cuestión grave de seguridad nacional.

El tema en boga se confirma cada vez que se conoce que un integrante de la mafia colombiana muere acribillado en las calles de Rosario, Martínez o Buenos Aires, como ocurrió la semana pasada.

Los costos de vida accesibles, la flexibilidad de los controles migratorios y de movimientos de divisas, así como las facilidades del idioma en común, son elementos clave en la elección de la Argentina como “guarida”, en la que los capos narco buscan proteger a sus familias de posibles venganzas, y donde pueden reorientar sus negocios.

LEA MÁS  Terrible tortura a una nena en un colegio de Bahía Blanca

El caso más reciente que da cuenta de la presencia de narcos en el país, y de ajustes de cuentas ordenados a la distancia, es el de Carlos Gutiérrez Camacho, apuntado como jefe de sicarios del cartel de Norte del Valle y, asesinado en los bosques de Palermo, hace siete días.

No obstante, el diario El Tiempo, informó que los expedientes de la DEA (la agencia antidrogas norteamericana) y de la policía colombiana indican que el arribo de esta clase de delincuentes se inició en 2008, cuando los más poderosos narcoparamilitares fueron extraditados de los Estados Unidos.

LEA MÁS  Lincharon a un delincuente que robó y le pegó a una anciana

Justamente en julio de ese año se produjo en el país el primero de los crímenes vinculados a estas extradiciones: el doble homicidio de colombianos en el estacionamiento del centro comercial Unicenter, de Martínez.

A pesar de que con anterioridad, socios y familiares de Pablo Escobar, ya habían buscado refugio en la Argentina, a mediados de la década del 90, el gran desembarco comenzó cuando otros jefes narco, como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, empezaron a salvaguardar a su familia en Argentina.

LEA MÁS  Vecinos ayudan a la policía a detener motochorros

Los informes de la DEA también señalan que en Buenos Aires viven 35 miembros del clan Álvarez Meyendorff. Ignacio, el mayor, fue extraditado por la Argentina a los Estados Unidos, a mediados del 2013, pero aquí se quedaron sus hijos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

kate-rodriguez http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/kate-rodriguez.jpg
Famosas hot

Kate Rodríguez mostró cómo le hacen un pulido en la cola

Un video que dejó a todos sorprendidísimos en Instagram
Luisa Ortega Diaz, la procuradora destituida por la Constituyente de Maduro. http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/luisa-ortega-diaz.jpg
Caso Odebrecht

La ex fiscal Luisa Ortega Díaz denunció que Odebrecht le pagó 100 millones de dólares a Diosdado Cabello

Lo dijo tras mantener una reunión con procuradores generales del Mercosur en Brasilia
dh7on34xoaasemx http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dh7on34xoaasemx.jpg
Mercado de pases

Alario no descartó irse al Bayer Leverkusen: “La oferta me interesa”

El delantero de 24 años, por el que el equipo alemán ofertó 16 millones de euros, se mostró seducido por la propuesta y explicó que "es cuestión de esperar", para ver cómo se resolverá su futuro futbolístico
dh7x8xoxuaa12a7 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dh7x8xoxuaa12a7.jpg
Mercado de pases

Racing rechazó una millonaria oferta por Lautaro Martínez

El conjunto de Avellaneda desestimó una propuesta proveniente del Atlético de Madrid, por cerca de 12 millones de euros, por el joven de 20 años
dh7jq3exkaaqxer-1024x670 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dh7jq3exkaaqxer-1024x670.jpg
Mercado de pases

Fernando Zuqui se convirtó en el décimo refuerzo de Estudiantes

Angelici confirmó que el volante se marchará al Pincha, que le comprará el 50 por ciento del pase y le hará un contrato por tres años

REALICE UN COMENTARIO