Política

Cómo es el acuerdo del clan Macri con la empresa familiar

El presidente y su padre comen juntos una vez por semana; un hermano se encarga de la empresa familiar

sábado 19 de agosto de 2017 - 9:56 am

Mauricio Macri parece haber llegado a un punto de armonía en la compleja relación con su padre Franco, tras décadas de enfrentamientos que alcanzaron el grado público.

Para llegar a eso la familia del presidente debió ordenar el manejo de Socma, el grupo que creó Franco y que lo supo enfrentar con sus propios hijos, en especial con Mauricio, el mayor de los seis hijos del empresario nacido en Italia y su delfín en el manejo empresario hasta que la incapacidad del patriarca de soltar el comando, lo hizo buscar nuevos horizontes.

LEA MÁS  "¡Vas a cobrar gordo idiota!": la nueva polémica de Santiago Cúneo hacia Jorge Triaca

Tras años de litigios judiciales, el grupo Socma quedó en el ojo de la tormenta con el acuerdo entre el Correo Argentino, perteneciente al holding, y el Gobierno de Mauricio Macri. Ese escándalo agitó la relación entre los hermanos.

El holding de los Macri pese a haber sufrido un feroz downsizing en las últimas décadas, que curiosamente comenzó cuando Néstor Kirchner les quitó la concesión del Correo, mantiene intereses en el mundo automotriz con la china Chery, así como en temas agropecuarios y hasta de la construcción, rubro que la familia estaría interesada en reactivar.

LEA MÁS  Macri: "Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien"

Pero el presidente y su padre llegaron a un acuerdo para ordenar el manejo de la empresa y suelen cenar los martes en la quinta de Los Abrojos, que la familia Macri tiene en Los Polvorines, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Franco tiene su parte de la propiedad en la entrada de la quinta. Detrás de la casa del creador de Socma está la vivienda del presidente y más atrás la de Hugo Valladares, ex marido de la difunta Sandra Macri, hermana de Mauricio, Gianfranco, Florencia, Alejandra y Mariano Macri.

LEA MÁS  Macri cenó en Olivos con la cúpula radical para calmar los ánimos

Gianfranco es quien quedó a cargo del manejo diario de Socma con la ayuda de Valladares. Gianfranco había intentado incursionar en política el año pasado, en el armado bonaerense, pero la familia decidió que era mejor que se dedicara a Socma.

Mariano Macri quedó relegado: sus hermanos lo tratan de “hippie”. Franco, en tanto, decidió quedar como una suerte de “consigliere”.

COMENTARIOS