Judiciales

Operación limpieza: cómo será el juicio a Freiler y qué juez sigue en la lista

Este viernes se constituyó el jury que tiene 180 días para decidir. Desde el Gobierno planean acortar los tiempos

sábado 19 de agosto de 2017 - 9:18 am

el Gobierno apura el juicio político contra el suspendido Eduardo Freiler: ayer quedó constituido y tiene un plazo máximo de 180 días para decidir si destituye o confirma al camarista.

Ayer la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal integrada por los jueces Rodolfo Facio, Carlos Grecco y Clara Do Pico, rechazó la apelación presentada por el diputado y ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Rodolfo Tailhade contra una resolución de primera instancia dictada en diciembre pasado.

LEA MÁS  Julio De Vido declara por primera vez en el juicio por la Tragedia de Once

El diputado K reclamaba cambios en la integración de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.

Tal como relata Daniel Santoro en su nota para e diario Clarín, el representante del Gobierno en la Magistratura, Juan Mahiques, pedirá la semana próxima la destitución del juez e un tribunal oral Oscar Hergott por acoso sexual y laboral. Se espera que en este caso, los K presenten sus votos. En cambio, los otros dos jueces que Cambiemos quiere destituir, Daniel Rafecas y la vocal de la Cámara de Casación Penal Ana Figueroa, serán más difíciles de lograr. Por esta razón, los operadores del oficialismo esperarán a que el 10 de diciembre termine su mandato la diputada ultra K Diana Conti y eventualmente el peronismo parlamentario nombre a un sucesor dispuesto a negociar.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

El juicio político a Freiler que se convirtió en un caso testigo de la promesa del presidente Mauricio Macri y de la diputada Elisa Carrió de “limpiar” la Justicia.

COMENTARIOS