Judiciales

Candis sobre el caso Freiler: “No fue muy ético pero fue legal”

El integrante del Consejo de la Magistratura habló de la movida que terminó con la suspensión del camarista

viernes 18 de agosto de 2017 - 11:29 am

El juez Jorge Candis, integrante del Consejo de la Magistratura, consideró hoy que la movida que terminó con la suspensión del camarista federal Eduardo Freiler por presunto mal desempeño en sus funciones fue una “picardía”, una “maniobra no muy clara, pero que está dentro de los reglamentos”. “Esto está dentro de las maniobras políticas que ocurren. El Consejo de la Magistratura es un organismo político, lo podemos llamar una picardía, no fue muy claro lo que hicieron, no fue muy ético pero está dentro de las picardías que se hacen en política”, analizó el consejero.

LEA MÁS  Citan a juicio a Cristóbal López, Echegaray y De Sousa por fraude millonario al Estado

En diálogo con radio FM La Patriada, el magistrado advirtió que esta “jugada” se “pudo haber evitado” si no hubiera sido por fallas de parte de los “asesores del Frente para la Victoria” y remarcó: “No es algo que me escandalice, yo dije que esto podía ocurrir”.

Candis se refirió así a la medida que tomó el Consejo de la Magistratura, que ayer aprovechó la demora en la jura del senador peronista por Chubut Mario Pais en reemplazo de su par Ruperto Godoy -desplazado del cuerpo por no ser abogado-, para aprobar con una mayoría circunstancial oficialista la suspensión del juez Freiler.ð “Lo de ayer fue una maniobra no muy clara, pero está dentro de lo que son los reglamentos”, reflexionó Candis.

LEA MÁS  Escalofriante: el mensaje en Facebook que recibió el fiscal que pidió perpetua para Nahir

Insistió en asegurar que “el problema, sin perjuicio de la maniobra que no fue muy clara ni transparente, es que se podría haber evitado. Hubo un mes, prácticamente, para que Pais, que había sido designado como reemplazante (de Godoy), hubiera asumido”, enfatizó.

“¿Por qué se esperó hasta último momento en hacer esa gestión?”, preguntó el magistrado y alertó: “Yo lo avisé hace un mes, dije ‘tiene que asumir Pais porque va a pasar esta circunstancia'”.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

“El problema no es lo que pasó ayer, el problema es que desde el mes de julio ya había habido dos sentencias, de primera y segunda instancia, en las cuales se decía que Godoy no podía integrar el Consejo de la Magistratura porque no era abogado. Eso se podrá cuestionar o no, no estar de acuerdo, pero la realidad es que había dos sentencias”, enfatizó.

Candis admitió que en política “este tipo de jugadas son habituales” y repitió: “Esto que pasó ayer se podría haber evitado perfectamente”.

Fuente: DyN

COMENTARIOS