Política

Polémica en Mendoza: ¿Cargos públicos hereditarios?

Es en el municipio de Santa Rosa. Lo aprobó el Concejo Deliberante, con mayoría PJ. La intendenta, de Cambiemos, quiere vetarlo

polémica

Parece una broma pero ocurrió en Mendoza. Los concejales del municipio de Santa Rosa aprobaron una ordenanza para otorgar casi como “derecho de herencia” un puesto de trabajo a las familias de sus empleados.

La norma plantea que, en caso de jubilación o fallecimiento de un empleado municipal, la Comuna debe otorgarle un trabajo a un familiar directo de la persona que deja o pierde su puesto, dentro de la planta de personal del municipio.

Según detalla el diario Clarín, una mayoría de ediles del peronismo avalaron esta ley pero la intendente Norma Trigo (Cambiemos) decidió vetarla por considerarla “inconstitucional”.

LEA MÁS  Por qué hubo una masiva ausencia de feligreses en las citas papales

El autor del proyecto, el concejal del PJ Marcial Ibarra adelantó que tiene consenso para insistir con su propuesta y volver a tratarla, más allá de la oposición de la intendenta. Y fundamentó su postura en “resguardar la calidad de vida de la familia estatal”.

Santa Rosa es una comuna ubicada sobre la ruta nacional 7, a 80 kilómetros de la capital mendocina y en la zona Este.

Su anterior intendente, el kirchnerista Sergio Salgado terminó preso y, aunque obtuvo la excarcelación, continúa acusado de administración fraudulenta. Salgado fue destituido y hubo elecciones anticipadas en febrero. Ganó la intendencia la dirigente radical Norma Trigo, que responde al actual gobernador Alfredo Cornejo.

LEA MÁS  Allanaron y desalojaron las tres sedes del SOEME, el sindicato de Marcelo Balcedo

El municipio de Santa Rosa tiene 17 mil habitantes y 1.600 empleados municipales. El concejal Ibarra explicó que, como “una vieja práctica” el empleado que se jubila o fallece recibe el beneficio de resguardar su puesto de trabajo para un familiar.

Pero, cuestionó el autor de la iniciativa, era una “decisión discrecional” del intendente de turno mantener ese puesto. “Con esta ordenanza pretendemos resguardar la calidad de vida del empleado municipal. Acá muchas familias dependen del municipio, porque no hay muchas fuentes de trabajo”, se excusó.

LEA MÁS  Cómo son los días de Cristóbal López y De Sousa en la cárcel

Y aclaró: “La intención es que se controle que el familiar que ingresa cumpla con las condiciones para trabajar en el Estado. Además de que se realice una encuesta social para saber si verdaderamente ese familiar que ingresa es sostén económico del hogar”.

En Santa Rosa, como en la mayoría de los puestos estatales, el acceso a un cargo municipal no está regulado y siempre ha sido por relaciones políticas. Por eso, los ediles que aprobaron este proyecto plantean que, “más allá de quién gobierne, la familia de los estatales tengan garantizado su ingreso”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pampita-4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pampita-4.jpg
Famosas hot

Video: el blooper hot de Pampita en México

"¡Cuando te querés hacer la linda y te sale mal!", escribió Ardohain junto con este divertido video que hasta el momento ya tiene más de 37 mil reproducciones en la red social
argentina http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/argentina.jpg
Sociedad General

Argentina, en la mitad de un ranking de los mejores países para vivir

En su tercer año consecutivo, los rankings evalúan a 80 países en una serie de criterios, desde influencia hasta calidad de vida
26183840_1755077364542395_6559145287036698624_n http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/26183840_1755077364542395_6559145287036698624_n.jpg
Moda

Aros “constelaciones”: una tendencia fácil de aplicar

Si sos fanática de los piercings o los aros, esta tendencia es para vos: se llama "constelaciones" y es tan simple como generar puntos asimétricos en tus orejas para que los aros que llevas puestos simulen ser una constelación en el cielo
8 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/88.jpg
El After de Nexo

Amazin Amie y unas fotos para el infarto

Esta exuberante modelo te cautivará con sus fantásticas fotos en las que exhibe sus increíbles curvas
elisabetta 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/elisabetta-4.jpg
El After de Nexo

Las sensuales fotos de Elisabetta Canalis

Esta hermosa modelo se destaca por su escultural figura y por un rostro que cautiva a todo aquél que lo ve