Judiciales

Cómo se gestó la caída del camarista Freiler

El presidente Mauricio Macri ordenó avanzar a fondo y cree que es un fuerte gesto de poder. La negociación con Lorenzetti

freiler

Mauricio Macri está eufórico por la suspensión del camarista Eduardo Freiler, que el oficialismo consiguió tras una polémica maniobra en el Consejo de la Magistratura que contó con una ayuda invalorable de Ricardo Lorenzetti, que tenía la llave para bloquear la jugada pero decidió guardarla.

Según detalla el portal La Política Online, la caída de Freiler se empezó a consumar con la decisión del juez Lavié Pico de cesar en sus funciones al consejero kirchnerista Ruperto Godoy, pese a que no tiene sentencia firme en su contra.

LEA MÁS  Se entregó Mauricio Yebra, la mano derecha de Marcelo Balcedo

El macrismo vio la veta para meter la discusión sobre Freiler y lograr suspenderlo ya que tendría los dos tercios de los votos si postergaba la asunción de Juan Mario Pais, el reemplazante del sanjuanino.

La decisión de avanzar la tomó el propio Macri. Según confiaron fuentes al tanto del tema, el Presidente llamó anoche a todos los consejeros oficialistas y les ordenó que echen hoy mismo a Freiler.

“Vayan a fondo, quiero que lo echen”, les ordenó. El pedido más directo fue para Juan Bautista Mahiques, quien hoy se encargó de pedir la alteración del orden del día para adelantar la suspensión del camarista, lo que provocó la furia del kirchnerismo.

LEA MÁS  Bebote Álvarez involucró a Pablo Moyano con la barra

En paralelo al pedido de Macri a sus consejeros, hubo una negociación de alguien de muy alto rango del Gobierno con Lorenzetti para que acepte demorar la jura de Pais y le dé tiempo al macrismo de votar el juicio político a Freiler.

A la luz de los hechos de esta mañana, el presidente de la Corte Suprema cumplió con el pedido y le tomó juramento al senador chubutense pasado el mediodía.

LEA MÁS  Macri quiere designar a 100 jueces en 2018

La negociación con Lorenzetti fue de alguien de muy alto nivel porque del otro lado la presión la ejercía nada menos que Miguel Pichetto, una suerte de representante institucional del peronismo.

El rionegrino también llamó a la Corte y en paralelo intimó a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, para que no inicie el plenario sin Pais.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Monotributo http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/monotributo-1.jpg
Economía

Monotributo: vence el plazo para la recategorización

El trámite puede realizarse desde la web exclusiva para monotributistas o desde la aplicación para celulares “Mi Monotributo” disponible en Android e iOS
Boudou http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boudou-7.jpg
Política

Boudou piensa en 2019: “Nunca dejé de trabajar”

Aunque no habló de candidaturas, el ex vicepresidente dijo que el kirchnerismo tiene capacidad para "volver a hacer transformaciones"
7azmib3g http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/7azmib3g.jpg
La Liga

Cinco goles en media hora para un nuevo triunfo de Barcelona

El equipo culé cumplió un discreto primer tiempo. Sin embargo, en la segunda mitad, abrió el marcador gracias a un pase filtrado de Messi. Los tantos fueron de Rakitic, Lionel (2) y Luis Suárez (2)
taglia-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/taglia-1024x573.jpg
Eredivisie

El debut de Tagliafico: ovación, asistencia y triunfo

El lateral tuvo una destacada actuación en su estreno por la liga de Holanda. Además, fue elegido como man of the match por su propio club
2615012h688-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/2615012h688-1024x683.jpg
Australian Open

Qué dijo Del Potro de su prematura derrota ante Berdych

La Torre de Tandil reflexionó sobre su caída en tercera ronda en el primer Grand Slam del año. El mérito del rival y el peso del calor