Violencia de género

Drama de Macarena: su ex marido le prendió fuego y abusó de sus hijos

Los menores de 9 y 10 años denunciaron los hechos y fueron amenazados en el colegio por su tío

tv2

Con el cuerpo de su ex mujer todavía prendido fuego, Matías Soljan (44) llamó a una ambulancia y pidió ayuda. Le dijo a la policía que Macarena Alba (38) ella misma se había causado las heridas “porque él la había querido dejar”.

“Ese día fue una de las tantas veces que le pedí que se vaya de la casa”, cuenta Macarena. El hecho ocurrió el 3 de junio de 2012. Su ex pareja la roció con un insecticida y le tiró un encendedor, según ella misma cuenta.

En conversación con el canal del diario La Nación, Macarena recuerda esa tarde como “un día más de discusiones y violencia”, pero la situación subió de tono.

Después del fuego no recuerda nada. Sus hijos sí, y le mencionan el tema. Ellos estaban en un dormitorio y hoy se cuestionan, con 9 y 10 años, no haberla podido ayudar.

La violencia que vivía Macarena era tan cotidiana que estaba naturalizada. “Lamentablemente mis papás tenían una relación conflictiva, yo me crié así y me acostumbré, por eso no me parecía extraño discutir, hasta que me alejé y me di cuenta de que eso no estaba bien”, cuenta.

LEA MÁS  ¿Sabés por qué los aviones siguen teniendo cenicero?

Para Macarena, la relación con Matías era una tortura y así la describe: “Veníamos muy mal, todos los días teníamos problemas y peleas. Me ha llegado a hacer picanas con cables. Me humillaba, me decía que era un monstruo, ‘a vos te conocí en ojotas’, ‘este es el premio de tu vida’ , repetía. Me amenazaba con que me iba a violar o que iba a matar a mi gente”.

Tras el episodio del fuego, Macarena estuvo en coma tres meses. Cuando le dieron el alta volvió con su ex. Se disculpó, al pensar que ella era la responsable de lo que había pasado, y reanudó la relación.

“La manipulación es de un grado muy alto, ellos te hacen creer que no tenés nada, él preparó el camino y me dejó sola. Yo sentía que no tenia nada y que sin él no podía vivir”, explica la mujer.

LEA MÁS  Atención: el próximo eclipse solar total se podrá ver en la Argentina

Las cosas no cambiaron. La violencia siguió. Macarena tomó sus cosas, a sus hijos y se fue a vivir a Entre Ríos. Pero hasta allá la persiguió él. “Fue a amenazarme, a molestarme. Entonces me fui a La Rioja y allá nunca llegó”, cuenta.

Macarena había logrado vivir en paz en La Rioja, pero, el 7 de marzo de este año, una discusión con su hija mayor (16), nacida de una relación previa a la de Soljan, le hizo saber algo que desconocía: la adolescente le dijo que su ex marido había abusado sexualmente de ella durante siete años, desde los 5 a los 12.

Después de que ella se animara a hablar, también rompieron el silencio los nenes. Contaron que habían sido abusados, y así lo demostraron las peritajes psiquiátricas.

“Tras enterarme lo de mi hija me volví a Buenos Aires para que lo pudieran detener. Cuando estábamos acá, mis hijos también manifestaron abuso sexual por parte de él. Les hicieron peritajes a los chicos y el 31 de mayo lo detuvieron. Pero hace dos meses está preso en la Comisaría 7 de La Reja y no lo trasladan a un penal”, dice Macarena.

LEA MÁS  Qué reveló la cámara Gesell sobre el caso de Fabbro, el futbolista acusado de violar a su ahijada

Ella volvió para encargarse de que su ex marido esté preso, pero ahora vive mal, bajo amenazas y sin trabajo. “Estamos encerrados como animales en el zoológico, nos agreden, les gritan a mis hijos que nadie les va a creer en un juicio. Mi ex cuñado entró a la escuela a la que ellos van porque trabaja en el Consejo Escolar y lo mandaron a arreglar un pozo. Buscó a los chicos, los agarró en el recreo y los grabó con el celular, les hacía preguntas, les decía que el papá los ama”, relata.

Además, Macarena dice que su ex marido usa el celular desde la comisaría, que crea perfiles falsos en Facebook y la ataca por redes sociales.

Matías Soljan está detenido con prisión preventiva bajo la carátula “Abuso sexual infantil agravado por el vínculo consanguíneo” y Macarena espera que se aplique una restricción perimetral a su cuñado.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Huracán http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/huracn-1.jpg
Huracán María

El devastador huracán María avanza hacia Puerto Rico

El fenómeno climático continúa su camino con categoría 5; en su paso por las Antillas Menores dejó, por lo menos, dos muertos
Abad http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/abad.jpg
Economía

Llegó el día clave para monotributistas, con cruce de datos inédito

La AFIP cruza datos de consumos de tarjetas de crédito para advertir inconsistencias
Lanzoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lanzoni.jpg
Terremoto en México

El dramático momento que vivió Miriam Lanzoni durante el sismo en México

La ex de Alejandro Fantino, que está en tierras aztecas por motivos laborales, mostró su preocupación por la posibilidad de que hayan más temblores en las próximas horas
Bitcoin http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bitcoin.jpg
Economía

La revolución del Bitcoin: lo que hay que saber de la moneda digital

La divisa permite transacciones entre particulares sin estar mediada por ninguna autoridad central, como un banco o un gobierno
Navarro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro-1.jpg
Despido de Navarro

¿Un retiro espiritual fue el factor clave de la salida de Navarro de C5N?

Dentro del canal propiedad de Cristóbal López tratan de adivinar cuándo será la despedida del periodista, quien en Twitter se peleó con el director de Contenidos, Federico “Fefo” Maya

REALICE UN COMENTARIO