Economía

Quién es la reconocida economista que asesora al presidente del Banco Central

Karnit Flug (quien en el año 2013 se convirtió en la primera mujer al frene del Banco de Israel) tiene mucho que ver con la Argentina

Karnit Flug

“Escoge a una mujer de la cual puedas decir: hubiera podido escogerla más bella, pero no mejor”. La frase de Pitágoras podría ser la indicada para explicar la simbiótica relación que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, parece tener con Karnit Flug, la titular del Banco Central de Israel (BOI, por sus siglas en inglés).

La economista israelí es dueña de un secreto que, hace algunos meses, compartió con el ex presidente del Banco Ciudad: cómo bajar la inflación del 480% anual (en 1984) a pelear contra la deflación en 2016.

En la década del 90, el BOI logró pasar de una inflación superior al 20 por ciento anual a una del 10 por ciento. Flug tiene sus pergaminos: no por nada está considerada uno de los cuatro mejores banqueros centrales del mundo.

LEA MÁS  Vacaciones en Brasil: ¿conviene llevar reales, pesos, dolares o "tarjetear"?

Pero el dato que se imbrica con el complejo entramado de la realidad argentina es el siguiente: ante cualquier desvío de las metas de inflación, Flug, una discípula del reconocido Stanley Fisher, recomienda ser “agresivo”.

Si quedara alguna duda de lo que eso significa, ahí están para corroborarlo las palabras que dejó en las últimas Jornadas Monetarias y Bancarias que el BCRA organizó en la Argentina y de la cual fue su principal invitada: “Hay que concentrarse sólo en la inflación y prestar menos atención a otros objetivos. Es muy importante reaccionar en forma agresiva ante los desvíos de la meta para demostrar que se es serio. Y hay que pagar un precio para obtener los beneficios más adelante”.

LEA MÁS  Juan Carlos de Pablo lanzó una dura advertencia al Gobierno

Según detalla el diario Ámbito Financiero, Flug -quien en 2013 se convirtió en la primera mujer al frene del Banco de Israel- tiene mucho que ver con la Argentina.

De hecho fue quien le recomendó a Sturzenegger aplicar las metas de inflación y quien, ahora, parece haberlo animado al titular del Central a redoblar los esfuerzos para domar el alza de los precios.

Las declaraciones de Sturzenegger de ayer van en este sentido. Si algunos datos todavía faltan sobre “lo que viene”, hay que mencionar que la economista israelí es una férrea defensora de utilizar a las tasas de interés como la herramienta principal para alcanzar las metas de inflación, si bien suele incorporar en esta ecuación a lo mucho (o poco) que esté desarrollado el mercado financiero.

LEA MÁS  ¿Burbuja o inversión segura? Lo que hay que saber sobre criptomonedas

La clave es ésta: para Flug la meta de inflación debe ser un “rango”, no un punto único, ya que de esa forma las entidades monetarias logran cierta flexibilidad sin generar incertidumbre ni perder credibilidad.

“Las metas las establece el Gobierno y aunque podemos estar fuera de ese objetivo durante un tiempo, tiene que ser como un ancla”, suele señalar.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Peña http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pea.jpg
Corrupción

Marcos Peña respondió a las acusaciones por los negocios eólicos de la Familia Macri con el Estado

El presidente fue denunciado por diario Perfil por quedarse con licitaciones de explotación de parques eólicos que luego vendió a otras compañías en U$S 48.000.000
rjzervnvg_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rjzervnvg_930x525__1.jpg
Superclásico

Gallardo confirmó a los concentrados y comienza a definir el once para el Superclásico

El próximo domingo en Mar del Plata, River y Boca chocarán por primera vez en el año y el Muñeco ya tendría definidos a los titulares
lucia-celasco-1024x699 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/lucia-celasco-1024x699.jpg
La vida de los famosos

Prohiben difundir fotos y videos relacionados a Lucía Celasco

Un juez de La Plata notificó a Yahoo, Google y Facebook que no publiquen imágenes de la intimidad de la nieta de Susana Giménez
quinteros_y_maluma.jpg_1530174874 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/quinteros_y_maluma.jpg_1530174874.jpg
Mercado de pases

Quintero, el refuerzo sorpresa de River, amigo de Maluma y fanático del reggaetón

El enganche colombiano, que llegaría entre domingo y lunes al país para firmar con el Millonario, es como un hermano para el cantante y un seguidor ferviente del género
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/triaca.jpg
Corrupción

La OA investigará a Triaca por el nombramiento de su empleada en el SOMU

El organismo, encabezado por Laura Alonso, estudiará la relación de Sandra Heredia con el gremio del "Caballo" Suárez. Según el Diario La Nación, el sindicato se transformó en un botín de designaciones políticas