Economía

Para no entendidos: cómo hacer para comprar Lebacs

Qué conviene hacer, cuándo salir de este instrumento y la atención especial que hay que prestar al mercado de cambios

Lebacs

Puntos a considerar en materia económica. La licitación de Lebacs que realizó el Banco Central el 15 de agosto, con una tasa anual del 26,5% para los que las mantengan en tramos de 35, 63 o 91 días, despierta el interés de muchas personas que disponen de algún capital para invertir, pero que no saben cómo acceder a este instrumento.

¿Cómo se suscribe a una Lebac? Según detalla la revista Fortuna, estos son los pasos a seguir para quienes desconocen la manera de ingresar en este mundo de las finanzas a través de estos papeles.

Asesoramiento. Lo primero que hay que hacer es buscar un agente de Bolsa o un banco. En general, los agentes de Bolsa son más permeables para ofrecer esta inversión a sus clientes ya que, como sucede en los bancos, no compiten con otros instrumentos, como los plazos fijos. Pero esto es a gusto del cliente.

LEA MÁS  Provincia: aumenta un 56% promedio el impuesto inmobiliario

Costos. Hay que tener muy presente cuál es la comisión del agente de Bolsa (en algunos casos, estos costos pueden hacer menos rentable la inversión). En la página web de la Comisión Nacional de Valores hay un listado con las entidades que operan y las comisiones que cobran. También en los sitios de Internet de los operadores figuran estos costos.

Abrir una cuenta. Muchos operadores (por ejemplo Portfolio Personal, por nombrar alguno) no cobran comisión por las llamadas cuentas comitentes. Las mismas se abren en la CNV a nombre del cliente, con lo que su titular se asegura que, más allá de lo que suceda con el agente, sus títulos están seguros.

LEA MÁS  El Gobierno anunció aumentos en colectivos y trenes: cuánto costarán desde febrero

Suscripción. Para suscribir Lebacs hay dos posibilidades. Una, esperar que el Banco Central abra nuevamente una licitación, que lo hace el tercer martes de cada mes, y ahí el interesado puede suscribir, por ejemplo $ 100.000 (por poner una cifra redonda), a un plazo determinado (35, 63, 91, 154, 217 o 273 días). El inversor recibe en su cuenta $ 103.000 nominales, que se cobran al finalizar el plazo de la suscripción. Unos días antes, se puede decidir por renovar o por retirar ese dinero. Para esto hay que avisarle al agente de Bolsa o al banco y se carga por la página web.

Mercado secundario. La otra opción, en caso de querer hacer la operación fuera de las fechas de suscripción, es por el mercado secundario de Lebacs, que es donde los inversores se pasan estos papeles de mano en mano y actúa todos los días. Acá, normalmente, la tasa de corte es similar a la del BCRA. El día 15 fue de 26,5% y al día siguiente se mantenía al 26,4%. Aquí también interviene el Central que puede vender este instrumento para bajar su precio y subir la tasa.

LEA MÁS  CAME: las ventas minoristas crecieron 1,1%

Dólar. Los inversores que entran en este juego deben tener muy en cuenta el tipo de cambio. Todo el mundo cuida su rentabilidad en dólares y si de golpe el dólar sube un 30%, conviene salir de las Lebacs y comprar divisa norteamericana.

Ante cualquier duda, hay que consultar con el agente de Bolsa o con el banco.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Peña http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pea.jpg
Corrupción

Marcos Peña respondió a las acusaciones por los negocios eólicos de la Familia Macri con el Estado

El presidente fue denunciado por diario Perfil por quedarse con licitaciones de explotación de parques eólicos que luego vendió a otras compañías en U$S 48.000.000
rjzervnvg_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rjzervnvg_930x525__1.jpg
Superclásico

Gallardo confirmó a los concentrados y comienza a definir el once para el Superclásico

El próximo domingo en Mar del Plata, River y Boca chocarán por primera vez en el año y el Muñeco ya tendría definidos a los titulares
lucia-celasco-1024x699 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/lucia-celasco-1024x699.jpg
La vida de los famosos

Prohiben difundir fotos y videos relacionados a Lucía Celasco

Un juez de La Plata notificó a Yahoo, Google y Facebook que no publiquen imágenes de la intimidad de la nieta de Susana Giménez
quinteros_y_maluma.jpg_1530174874 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/quinteros_y_maluma.jpg_1530174874.jpg
Mercado de pases

Quintero, el refuerzo sorpresa de River, amigo de Maluma y fanático del reggaetón

El enganche colombiano, que llegaría entre domingo y lunes al país para firmar con el Millonario, es como un hermano para el cantante y un seguidor ferviente del género
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/triaca.jpg
Corrupción

La OA investigará a Triaca por el nombramiento de su empleada en el SOMU

El organismo, encabezado por Laura Alonso, estudiará la relación de Sandra Heredia con el gremio del "Caballo" Suárez. Según el Diario La Nación, el sindicato se transformó en un botín de designaciones políticas