Judiciales

Pichetto quiere impedir que echen al juez Freiler y manda emisario

La justicia ratificó la salida del senador peronista Ruperto Godoy pero el bloque del PJ exigirá reemplazarlo. Amenazan a Adriana Donato, titular de la Magistratura

jueves 17 de agosto de 2017 - 5:19 am

El juez en lo contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico ordenó desplazar del Consejo de la Magistratura al senador peronista Ruperto Godoy, fallo que le permite al Gobierno alcanzar los dos tercios para echar hoy al camarista Eduardo Freiler, una de las obsesiones de Mauricio Macri.

Según detalla el portal La Política Online, para evitarlo, Miguel Pichetto, jefe del bloque FpV-PJ del Senado, enviará a su par Juan País a la Magistratura a las 8 de la mañana para exigir que Ricardo Lorenzetti le tome juramento.

Y si el presidente de la Corte Suprema no está para hacerlo denunciarán penalmente a Adriana Donato, titular de la Magistratura, que integra en representación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, liderado por Jorge Rizzo.

LEA MÁS  Condena a Nahir Galarza: aseguran que "ni se inmutó" con el fallo

Donato recibió una carta de advertencia del peronismo para avisarle que no tolerará que a las 9 comience la sesión sin los dos representantes peronistas de la Cámara alta (el otro es Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner).

Si lo hace, el Gobierno juntará dos tercios para echar a Freiler y nombrar una veintena de jueces que no logra negociar con los legisladores peronistas. Además a esa hora habría una reunión de comisión para aumentar viáticos a magistrados.

LEA MÁS  Julio De Vido declara por primera vez en el juicio por la Tragedia de Once

Para evitar esta maniobra el bloque de Pichetto nombró hace un mes a País tras otro fallo que ordenaba excluir a Godoy de la Magistratura por no ser abogado, un requisito que los senadores aseguran que no está explícito en la ley vigente, sancionada en 2013.

Ese mismo día el sanjuanino apeló y la Corte Suprema recibió el expediente, decisión que le permitiría continuar en la Magistratura por no existir sentencia firme sobre su salida.

Pero en paralelo, Lavié Pico ordenó que Godoy “deberá cesar de manera inmediata en sus funciones como integrante del Consejo de la Magistratura”.

LEA MÁS  Nahir Galarza: "Fernando nunca fue mi novio, nos veíamos de madrugada para tener relaciones"

Lo hizo luego de que la Sala III de la Cámara de ese fuero rechazó un planteo de revocatoria que había presentado en las últimas horas Godoy para evitar la ejecución de la sentencia, que reclamaba el abogado Alejandro Fargosi, impulsor de la causa.

Según el fallo, firmado por los jueces Jorge Esteban Argento y Carlos Manuel Grecco, “las argumentaciones intentadas por el recurrente en torno a supuestos óbices procesales no logran conmover la decisión de este Tribunal”.

COMENTARIOS