10 de Marzo

Un día como hoy, de 1959, ocurría la Rebelión tibetana, en repudio a China

Un 10 de marzo del año 1959 comenzaba en Lhasa, capital del Tibet, una rebelión de tintes anticomunistas contra China. Fue financiada por Estados Unidos. Finalizó en 1962

rebelión-tibetana-1959

El Levantamiento tibetano de 1959 o Rebelión tibetana de 1959 comenzó el 10 de marzo de 1959, cuando una revuelta anti-china y anticomunista (apoyada por Estados Unidos, que entrenó a agentes tibetanos en la CIA) surgió en Lhasa, la capital del Tíbet, que había estado bajo el reinado del Partido Comunista de China desde la invasión del Tibet en 1950. Aunque la huida del XIV Dalai Lama ocurrió en 1959, el conflicto armado entre las fuerzas rebeldes tibetanas y el ejército chino se inició en 1956 en las regiones de Kham y Amdo, que fueron sometidas a la reforma socialista. La guerra de guerrillas más tarde se extendió a otras zonas del Tíbet y se prolongó hasta fines de 1962.

El aniversario del levantamiento es observado por algunos exiliados tibetanos como el día de la rebelión tibetana.

El 1 de marzo de 1959, una invitación inusual para asistir a una representación teatral en la sede militar china fuera de Lhasa se extendió al Dalai Lama. El Dalai Lama-en el momento estaba estudiando para su grado de lharampa geshe -inicialmente pospuso la reunión, pero la fecha se fijó finalmente para el 10 de marzo. El 9 de marzo, el jefe de la guardia personal del Dalai Lama fue visitado por oficiales del ejército chino. Los funcionarios insistieron en que el Dalai Lama no sería acompañado por su escolta armada a la representación, y que ningún acto público para la procesión del Dalai Lama desde el palacio hasta el campamento debe tener lugar, en contra de la tradición.

Según el historiador Tsering Shakya, algunos funcionarios del gobierno tibetano temía que los planes se están sentado las bases para el secuestro chino del Dalai Lama, y se corrió la voz en este sentido entre los habitantes de Lhasa.El 10 de marzo, se estima que 300.000 tibetanos rodearon el palacio del Dalai Lama para impedirle salir o eliminarlo. Esto marcó el inicio del levantamiento en Lhasa, aunque las fuerzas chinas se enfrentaron con guerrilleros fuera de la ciudad en diciembre del año anterior.5 El gobierno chino ha afirmado que la revuelta fue iniciada por la “camarilla del Dalai”. Ese día, según el China Daily, un lama superior, Pagbalha Soinam Gyamco, que trabajó con la República Popular China como miembro del Comité Preparatorio de la Región Autónoma del Tíbet, fue asesinado y su cuerpo fue arrastrado por un caballo delante de la multitud durante dos kilómetros.

El 12 de marzo, los manifestantes aparecieron en las calles de Lhasa declarando la independencia del Tíbet. Barricadas en las calles de Lhasa, y los chinos y las fuerzas tibetanas comenzaron a fortificar las posiciones dentro y alrededor de Lhasa en preparación para el conflicto. Una petición de apoyo a los rebeldes armados fuera de la ciudad fue tomada, y un llamamiento de ayuda fue presentada ante el Cónsul de la India.

Tropas chinas y tibetanas continuaron moviéndose a su posición en los próximos días, con piezas de artillería china se va a desplegar dentro del alcance de palacio de verano del Dalai Lama, el Norbulingka. El 15 de marzo, los preparativos para la evacuación del Dalai Lama de la ciudad se pusieron en marcha, con tropas tibetanas que se emplearán para garantizar una ruta de escape de Lhasa. El 17 de marzo, dos proyectiles de artillería cayeron cerca del palacio del Dalai Lama, lo que provocó su huida hacia el exilio.

El conflicto abierto comenzó en la noche del 19 de marzo, incluido el bombardeo de la Norbulingka y monasterios principales de Lhasa. La lucha sólo duró unos dos días, con las fuerzas tibetanas siendo superados en número y mal armados.

Según el gobierno tibetano en el exilio y el periódico estadounidense The American Spectator, se estima que 86.000 tibetanos murieron en los hechos que rodearon el levantamiento de 1959. Grunfeld dice “la veracidad de esta afirmación es difícil de verificar.” El Norbulingka fue atacado con un estimado de 800 proyectiles, matando a un número desconocido de tibetanos dentro y acamparon alrededor del palacio.6 15 Los tres mayores monasterios de Lhasa- Sera, Ganden, y Drepung- están seriamente dañados por los bombardeos, con Sera y Drepung dañados casi sin posibilidad de reparación. Los miembros de la guardia personal del Dalai Lama en Lhasa restantes fueron desarmados y ejecutados públicamente, junto con los tibetanos que se encuentran ocultando armas en sus hogares. Miles de monjes tibetanos fueron ejecutados o detenidos, y los monasterios y templos de la ciudad fueron saqueados o destruidos.

Las autoridades chinas han interpretado la sublevación como una rebelión de la elite tibetana contra la reforma comunista que fueron mejorar la suerte de los siervos tibetanos. Fuentes tibetanas y de terceros, por otra parte, han interpretado como un levantamiento popular contra la presencia china. El historiador Tsering Shakya ha argumentado que se trataba de una revuelta popular contra los chinos y el gobierno de Lhasa, que fue percibido como no proteger a la autoridad y la seguridad del Dalai Lama de los chinos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tinelli-y-candelaria2-1024x724 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tinelli-y-candelaria2-1024x724.jpg
El drama de los famosos

Cande Tinelli sufrió un robo en Punta del Este y su papá salió a bancarla en las redes

Cande Tinelli sufrió un robo en Punta del Este y su papá salió a bancarla en las redes
oscar perez 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/oscar-perez-1.jpg
Venezuela

Video: así fueron los últimos momentos del agente que se rebeló contra el gobierno de Nicolás Maduro

En las redes comenzaron a circular videos de la "despiadada" operación desplegada por las autoridades para la captura de Oscar Pérez
kim-kanye http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/kim-kanye.jpg
Hollywood al paso

“Ella está aquí”: Kim Kardashian anunció el nacimiento de su tercer hijo

La mediática eligió tenerla a través de una madre de alquiler debido a sus problemas de salud
http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/4-1.jpg
El After de Nexo

Etu Sipocz, la fitness model húngara que revoluciona las redes sociales

Esta modelo y deportista nacida en Budapest ha revolucionado las redes sociales con sus fotos de alto voltaje
Daniela Romero http://www.nexofin.com/archivos/2014/11/Daniela-Romero.jpg
El After de Nexo

Las infartantes fotos de Daniela Romero

Esta promotora y modelo recibida de liquidación de sueldos y jornales en la UTN te dejará sin palabras