Caso Odebrecht

Odebrecht: la justicia uruguaya investigará coimas a operadores argentinos

Rastreará la ruta del dinero, a partir de una sociedad que formó el lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez

El caso de corrupción de Odebrecht en obras como el puente del Orinoco, el metro Caracas, el puente en Lago de Maracaibo, entre otros.

Si la justicia argentina no logra investigar el capítulo local del Lava Jato, acaso la justicia uruguaya sí pueda.

Ayer dio el primer paso en esa senda cuando la jueza Beatriz Larrieu abrió un sumario para rastrear la “ruta del dinero” de Odebrecht para coimear, vía Uruguay, a funcionarios argentinos.

La jueza del fuero contra el crimen organizado Beatriz Larrieu inició ese sumario a instancias del fiscal Carlos Negro, quien pidió investigar las cuentas de Sabrimol Trading, la sociedad que el lobbista Jorge “Corcho” Rodríguez montó en Montevideo para recibir y canalizar dinero de Odebrecht.

LEA MÁS  Se define si Omar "Caballo" Suárez vuelve a prisión

El fiscal Negro se basó, en particular, en la entrevista que el ex director de Sabrimol Trading Carlos Dentone concedió al diario La Nación en la que confirmó que Rodríguez es el dueño en las sombras de esa sociedad y la utilizó para canalizar fondos de Odebrecht.

“Rodríguez era el que manejaba el dinero”, afirmó Dentone, un abogado retirado. “Qué pasaba con esa plata, no teníamos ni idea”, completó el letrado, que durante muchos años administró el patrimonio del lobbista en Uruguay.

LEA MÁS  Se entregó Guillermo Molina, el ex administrador de la UOCRA Bahía Blanca

Constituida en 2007 con acciones al portador, Sabrimol Trading operó una cuenta en una sucursal uruguaya del Banco Itaú, donde recibió millones de dólares y euros de Odebrecht para coimear a funcionarios argentinos, según confesaron ex ejecutivos de la constructora que colaboran con la justicia brasileña.

Esos millones de dólares de Odebrecht llegaron a Uruguay mediante transferencias bancarias que salieron de las cuentas bancarias en Panamá y Antigua y Barbuda, pertenecientes a cuatro firmas offshore: Select Engineering Consulting and Services, Klienfeld Services, Innovation Research Engineering and Development Ltd. y Trident Inter Trading Ltd.

LEA MÁS  Cristóbal López perderá otro millonario contrato con el Estado

Esa operatoria, según los ex ejecutivos de Odebrecht devenidos “delatores premiados” ante la justicia brasileña, se utilizó para al menos tres proyectos de obra pública en los que participó la constructora: el que ganaron para la extensión de las redes troncales de gas, el de Aysa-Paraná de las Palmas y, por último, para el soterramiento del tren Sarmiento.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Closeup of an elderly woman's hand being held by a doctor , focus on hands http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/parkinson_ilustra.jpg
Mundo

Le pegaron en boliche, fue al hospital y la atendió el mismo que la golpeó

En un insólito caso ocurrido en Rusia, una mujer que había sido agredida en un boliche fue a un centro médico donde el Jefe de Guardia era el hombre que la había maltratado
Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/timerman.jpg
Política Internacional

Empeoró la salud de Timerman y deben operarlo: aún no pudo viajar a EE.UU.

El ex Canciller sufre un cuadro pulmonar agudo que se vincula a la enfermedad que sufre hace tres años y deberá someterse a una cirugía
diego-brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/diego-brancatelli.jpg
Famosos y la inseguridad

Diego Brancatelli fue asaltado y golpeado en Villa Urquiza

El periodista fue asaltado por motochorros, que le pegaron antes de robarle sus pertenencias; su mensaje para Larreta
telegram http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/telegram.jpg
Aplicaciones

¿Telegram lanzará su propia moneda para competir con Bitcoin?

Un ex empleado reveló cuáles serán los próximos proyectos de la empresa que mantiene el servicio de mensajería
profesor-nigeria-azoto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/profesor-nigeria-azoto.jpg
Video

Impactante video: profesor azotó a alumnos por llegar tarde a la escuela

Un maetsro de la escuela en Nasarawa, Nigeria, azotó con una pieza de cuero a sus alumnos por haber iniciado el periodo escolar una semana después de lo estipulado