Caso Odebrecht

Odebrecht: la justicia uruguaya investigará coimas a operadores argentinos

Rastreará la ruta del dinero, a partir de una sociedad que formó el lobbista Jorge "Corcho" Rodríguez

miércoles 16 de agosto de 2017 - 6:21 am

Si la justicia argentina no logra investigar el capítulo local del Lava Jato, acaso la justicia uruguaya sí pueda.

Ayer dio el primer paso en esa senda cuando la jueza Beatriz Larrieu abrió un sumario para rastrear la “ruta del dinero” de Odebrecht para coimear, vía Uruguay, a funcionarios argentinos.

La jueza del fuero contra el crimen organizado Beatriz Larrieu inició ese sumario a instancias del fiscal Carlos Negro, quien pidió investigar las cuentas de Sabrimol Trading, la sociedad que el lobbista Jorge “Corcho” Rodríguez montó en Montevideo para recibir y canalizar dinero de Odebrecht.

LEA MÁS  Renunció a su cargo el abogado del Pity Álvarez

El fiscal Negro se basó, en particular, en la entrevista que el ex director de Sabrimol Trading Carlos Dentone concedió al diario La Nación en la que confirmó que Rodríguez es el dueño en las sombras de esa sociedad y la utilizó para canalizar fondos de Odebrecht.

“Rodríguez era el que manejaba el dinero”, afirmó Dentone, un abogado retirado. “Qué pasaba con esa plata, no teníamos ni idea”, completó el letrado, que durante muchos años administró el patrimonio del lobbista en Uruguay.

LEA MÁS  Nahir Galarza: "Fernando nunca fue mi novio, nos veíamos de madrugada para tener relaciones"

Constituida en 2007 con acciones al portador, Sabrimol Trading operó una cuenta en una sucursal uruguaya del Banco Itaú, donde recibió millones de dólares y euros de Odebrecht para coimear a funcionarios argentinos, según confesaron ex ejecutivos de la constructora que colaboran con la justicia brasileña.

Esos millones de dólares de Odebrecht llegaron a Uruguay mediante transferencias bancarias que salieron de las cuentas bancarias en Panamá y Antigua y Barbuda, pertenecientes a cuatro firmas offshore: Select Engineering Consulting and Services, Klienfeld Services, Innovation Research Engineering and Development Ltd. y Trident Inter Trading Ltd.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

Esa operatoria, según los ex ejecutivos de Odebrecht devenidos “delatores premiados” ante la justicia brasileña, se utilizó para al menos tres proyectos de obra pública en los que participó la constructora: el que ganaron para la extensión de las redes troncales de gas, el de Aysa-Paraná de las Palmas y, por último, para el soterramiento del tren Sarmiento.

COMENTARIOS