Política

Elecciones 2017: un resumen de todas las mujeres que ganaron en las PASO

Encabezan las listas triunfadoras en las primarias para la Cámara de Diputados; qué sucedió en el Senado

miércoles 16 de agosto de 2017 - 6:16 am

En las próximas elecciones generales se sabrá a ciencia cierta cuántas mujeres entrarán al Congreso Nacional. Pero las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) arrojaron pistas sobre lo que podría pasar en octubre: el domingo ganaron nueve listas encabezadas por mujeres para la Cámara de Diputados. Y en el Senado una obtuvo un empate técnico.

En nueve de las 24 provincias donde se competía para llegar a las generales por la Cámara baja sacaron los mayores porcentajes de votos boletas lideradas por mujeres. Se trata de Santiago del Estero, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Jujuy, Chaco, Corrientes, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Entre ellas, seis listas pertenecen o tienen alianzas con Cambiemos y tres con el kirchnerismo.

LEA MÁS  El Gobierno busca que los ministerios devuelvan $1000 millones en viáticos

Según detalla el diario La Nación, las precandidatas ganadoras son Elisa Carrió, de Vamos Juntos (CABA), Graciela Ocaña, de Cambiemos Buenos Aires (provincia de Buenos Aires), Carmen Ledesma Abdala, del Frente Cívico por Santiago (Santiago del Estero); Roxana Reyes, de Unión para vivir mejor – Cambiemos (Santa Cruz); María Emilia Soria, del Frente para la Victoria (Río Negro); Claudia Najul, de Cambiemos (Mendoza); Gabriela Burgos, del Frente Jujeño Cambiemos (Jujuy); Elda Pértile del Frente Chaco Merece Más (Chaco) y Estela Regidor, de Encuentro por Corrientes (Corrientes).

LEA MÁS  El Gobierno reconoció que "analizará" subir impuestos a pasajes al exterior

Mientras que Ledesma Abdala es la candidata mejor posicionada en cuanto a puntos porcentuales (con más del 66%), Ocaña obtuvo la mayor cantidad de votos (3.072.235).

En cuanto a las PASO para el Senado, la boleta de Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana (Buenos Aires) fue la que obtuvo el mayor porcentaje entre las lideradas por mujeres (34,11), y terminó en un empate técnico contra la de Esteban Bullrich, del oficialismo (34,19).

LEA MÁS  Alivio en el Gobierno por el triunfo de la Selección
COMENTARIOS