Sociedad

Ola de extranjeros en la UBA y un furor brasileño en Medicina

Desde la universidad cuentan que es histórico y que nunca hubo tantos extranjeros en el CBC. Que sea gratis y accesible para todos es la principal característica por la que lo eligen

alumnos2

Situación: ayer empezó el segundo cuatrimestre para los que cursan el Ciclo Básico Común de la UBA y una profesora de la materia Sociología se detiene tres veces mientras toma lista: “¿Tu nombre es Luma o Luna?”, consulta, le responden y sigue hasta que frena de vuelta: “Perdón, ¿Filipe o Felipe?”, dice y duda una vez más: “¿Rodrigues es con S con Z final?”.

Lo que ocurre no es extraño, este año hubo un récord histórico de estudiantes extranjeros que se anotaron en el CBC y además una ola importante de brasileños que deciden inscribirse en la carrera de Medicina.

Según detalla el diario Clarín, en este 2017 se inscribieron 60 mil estudiantes en la UBA. “El aumento de extranjeros se viene notando en los últimos dos años, pero sobre todo en éste”, aseguró Jorge Ferronato, director del CBC. Anoche, estaban terminando de procesar las cifras que marcan este récord.

LEA MÁS  Día del Periodista Deportivo: por qué se festeja el 7 de noviembre

El dato se refleja en las colas de inscripción y en las aulas. Los alumnos cuentan que hay clases en las que no hay ni un sólo alumno de este país.

Desde la universidad cuentan que es histórico y que nunca hubo tantos extranjeros en el CBC. Que sea gratis y accesible para todos es la principal característica por la que lo eligen. Y también -aclaran- porque la UBA es de las universidades con mayor prestigio de Latinoamérica.

LEA MÁS  Una Ferrari de casi un millón de dólares se "hundió" en un vado de las sierras de Córdoba

Según los registros preliminares de este año, el ranking de extranjeros en el CBC empieza por los brasileños, cuya cantidad sería casi la mitad del total. Les siguen los chilenos, colombianos, peruanos y -por primera vez en el top cinco- aparecen los venezolanos. Con los estudiantes brasileños se da una particularidad: alrededor del 60 por ciento de ellos elige la carrera de Medicina (ver “Lo que gastamos en un mes…”).

“A los brasileños les cuesta más las materias humanísticas que las de química, física o biología. Al principio la barrera es el idioma. Entienden mejor de lo que hablan y se nota en los exámenes orales. Con el tiempo se sueltan y ya no queda tan explícito”, dice Ferronato.

LEA MÁS  Increíble: el auto más caro de la Argentina se ahogó en un vado de Córdoba

El fenómeno es un verdadero boom. Los chicos prefieren viajar miles de kilómetros, estar lejos de sus familias y aprender un idioma antes que estudiar en su país.

El motivo: en Brasil las universidades públicas ofrecen en promedio 100 lugares cada año para medicina, cuando en una ciudad como San Pablo -por ejemplo- viven 12 millones de habitantes: “Hay muy poco lugar y los jóvenes eligen viajar para Argentina”, explicó Javier Amadeo, asesor de la Universidad Federal de San Pablo (UNIFESP).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Aguad http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/aguad.jpg
Submarino Desaparecido

Surgen tensiones entre el Ministerio de Defensa y la Armada

Se generó malestar en el entorno de Oscar Aguad que no le hayan notificado al ministro los detalles de los problemas que tuvo el submarino ARA San Juan
Finansur http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/finansur.jpg
Negocios

Permiten que Cristóbal López venda el Banco Finansur

El grupo Fiorito pedirá permiso a la justicia para quedarse con el 78% que está en manos del empresario. Pero quieren comprar el 100% de la entidad
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv-15.jpg
Televisión

Elisa Carrió, picante contra propios y ajenos

La diputada y líder de la CC arremetió contra varios jueces de Comodoro Py y le puso reparos a la reforma laboral
Docentes http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/docentes.jpg
Educación

Crearán una universidad de formación docente para que haya más maestros

El ministerio de educación porteño enviará el proyecto de la ley a la Legislatura y esperan que el centro de estudios se inaugure en 2019
0021828512 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0021828512.jpg
Ciencia

Conocé de qué trata la píldora digital

Estados Unidos aprobó el uso de esta pastilla que además de un medicamento lleva en su interior un sensor