Economía

Los ejecutivos que tuvieron una reunión VIP con el vicepresidente de EEUU

Más de 200 empresarios escucharon a Mike Pence en la Bolsa. Pero luego hubo en encuentro privado y muy exclusivo

miércoles 16 de agosto de 2017 - 6:01 am

Novedades en el sector financiero. Se trató del primer encuentro que reunió a muchos de los principales ejecutivos de la Argentina. Bajo estrictas medidas de seguridad, los que pudieron llegar confluyeron en la Bolsa de Comercio porteña para escuchar al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

La media hora de demora les permitió hablar largo y tendido sobre el resultado de las PASO, junto con pronósticos positivos para la economía que viene y varias novedades que se avecinan para el mercado de capitales local.

Pero luego de este encuentro masivo, hubo tiempo para una reunión privada que tuvo lugar en la sala de Consejo del tradicional edificio.

Según detalla el portal Infobae, el listado fue confeccionado en forma puntillosa por la Embajada norteamericana y reunió a representantes de compañías de ese origen en la Argentina, también algunos poderosos hombres de negocios locales y un par que acompañaron la delegación que llegó desde Estados Unidos previo paso por Colombia.

LEA MÁS  Pese a la liberalización de precios, denuncian falta de combustible

Fue inmediatamente después del discurso y tras brindar una entrevista exclusiva a la CNN en la sala de presidencia de la Bolsa porteña, el lugar de trabajo habitual de su presidente, Adelmo Gabbi.

Quienes participaron de esta reunión VIP fueron Paolo Rocca (titular de Techint y el hombre más rico de la Argentina), Miguel Ángel Gutiérrez (presidente de YPF), Facundo Gómez Minujín (presidente del JP Morgan Argentina), Guillermo Stanley (director de Inverlat), Alejandro Díaz (titular de la Amcham, cámara de comercio argentino norteamericana), Ernesto Allaria (presidente de BYMA) y otros dos ejecutivos de la Bolsa porteña: su vicepresidente Héctor Orlando y Guillermo Carracedo. Además, como parte de la delegación estadounidense participaron Myron Brilliant de la (de la US Chamber of Commerce) y Roberto Alexander (vicepresidente de IBM Latin America).

LEA MÁS  Ingresos Brutos: evalúan suspender por un año la rebaja

Pero hubo muchos más empresarios, banqueros y economistas que estuvieron además en el viejo recinto de la Bolsa participando de un evento inédito para esa locación. Los más optimistas indicaban que el próximo paso para la Argentina es equiparar el riesgo país de Brasil.

“Si en octubre se consolida el escenario de las PASO, a principios del año que viene máximo vamos hacia ese camino”, aseguraba el presidente de uno de los principales bancos de la Argentina. Hoy todavía es un objetivo lejano, ya que el riesgo argentino supera los 400 puntos básicos y el de Brasil está por debajo de los 300.

“Además se vienen nuevas subas de la calificación de la deuda argentina”, se esperanzaban. La suerte del Gobierno en la provincia de Buenos Aires no deja de ser un tema que inquieta, pero la percepción es que está todo dado para obtener un buen resultado.

LEA MÁS  Rattazzi: "Argentina está drogada con la inflación"

“Igual nadie puede dar un triunfo como algo asegurado en la provincia”, razonaba el politólogo Rosendo Fraga.

También hay mucha expectativa entre la gente del mercado bursátil y financiero, entre los que se destacó la presencia Gabriel Martino (HSBC), Julio Figueroa (Citi), Eduardo Tapia (AR Partners) y Juan Nápoli (Banco de Valores), entre otros.

Circulan varios nombres de empresas que podrían desembarcar en la Bolsa con apertura de capital, en búsqueda de nuevas inversiones: Molinos Cañuelas sería un caso inminente, Aeropuertos Argentina 2000 está al acecho y trascendió el nombre de un “tapado” que comenzó a circular por la Comisión Nacional de Valores con el mismo objetivo: Loma Negra, la cementera que hoy es propiedad de la brasileña Camargo Correa. Sería un verdadero hito para el mercado argentino.

COMENTARIOS