Política

Mindlin, en la mira: el Congreso de Brasil investiga venta de Petrobras Argentina

Hoy habrá una audiencia en el Parlamento brasileño; viajaron ejecutivos de la empresa Pampa Energía

miércoles 16 de agosto de 2017 - 5:39 am

La Cámara de Diputados de Brasil pedirá hoy explicaciones por la venta de Petrobras Argentina (PESA) a Pampa Energía, ante las versiones que consideraron que la operación se hizo a un precio poco competitivo.

A la audiencia, en Brasilia, viajaron ejecutivos de la empresa de Marcelo Mindlin, que el año pasado compró la filial tras el escándalo del petrolão.

El pedido de audiencia pública fue solicitado por Alfredo Kaefer, un diputado que rompió con el PSDB y hoy tiene un monobloque en el Parlamento brasileño.

LEA MÁS  Trump se reunió con Putin durante dos horas en Helsinski: "Fue un buen comienzo"

Según detalla el diario La Nación, se espera que a la reunión asistan, por Petrobras Brasil, el director de Combustibles Derivados del Petróleo, Claudio Akio Ishiara, y la gerenta de asuntos jurídicos, Claudia Zacour.

Por Pampa Energía viajó el director ejecutivo de asuntos legales, Diego Salaverri, y el director ejecutivo de Estrategia y Planeamiento, Mariano Batistella. Llevaron a Brasilia todos los antecedentes de la transacción.

“Pampa no tiene problema en explicar la operación porque no hay nada que esconder. Todo el proceso fue regular y llevó nueve meses”, señalaron en el holding.

LEA MÁS  Moreno: "Cristina y yo iremos derechito al paraíso, Macri al infierno"

La operación

Pampa Energía le compró a Petrobras Brasil el paquete mayoritario de PESA en mayo del año pasado. Adquirió el 67% de las acciones por $ 897 millones, en el marco del masivo desprendimiento de activos que encaró la petrolera brasileña por el escándalo de corrupción.

Luego, el holding de Mindlin ofreció a los accionistas minoritarios la compra o el canje del resto de las acciones. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que tenía el 11,6% de PESA, vendió su parte a $ 10,37 por acción.

LEA MÁS  Macri: "Nos encontramos frente a la oportunidad histórica de convertirnos en un país pujante e inclusivo"

Tanto en la Argentina como en Brasil la Justicia investiga esa operación. La jueza de Río de Janeiro María Amélia de Carvalho instruye una causa iniciada por una acción colectiva que consideró que Petrobras Brasil infringió las normas de su país cuando se desprendió de PESA y que la venta se hizo por valores por debajo de los de mercado.

COMENTARIOS