Ciencia

Tremendo avance: diseñan un parche para arreglar órganos dañados sin cirugías

El proyecto está en fase experimental y consiste en pequeñas láminas que se inyectan y regeneran los tejidos afectadas; el objetivo es usarlo en intervenciones cardíacas

Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá, desarrolló parches inyectables que pueden servir para reparar el tejido de órganos que esté dañado. Según la revista científica Nature, podrían ayudar a regenerar tejido sin recurrir a tratamientos invasivos.

Es una especie de “tirita” un poco más chica que una estampilla postal. Podría servir, por ejemplo, “para tratar un corazón dañado por un infarto de miocardio a través de la regeneración celular sin que haga falta una cirugía a corazón abierto o un tratamiento invasivo”, dijo Milica Radisic, la científica que encabezó la investigación.

LEA MÁS  Los riesgos de recongelar alimentos

Ese parche, hecho con láminas 3D fabricadas con polímeros biocompatibles y biodegradables, entraría al cuerpo a través de una inyección con una aguja más bien pequeña. El objetivo central es replicar con exactitud el tejido humano.

 

“AngioChip” tiene sus propios vasos sanguíneos y células que logran sostener el ritmo cardíaco de manera constante. En este momento, según la publicación de Nature, en Toronto experimentan con los tejidos artificiales inyectables para encontrar medicamentos que sean compatibles con su uso, y para detectar posibles efectos secundarios.

LEA MÁS  ¿Cuántas calorías se queman sentado en el trabajo?

A la vez, el equipo de ingenieros biomédicos trabaja en determinar que el material de los parches sea estable en el largo plazo y en comprobar que su función cardíaca pueda mantenerse. Y empiezan a investigar el uso de parches inyectables en otros órganos, especialmente el hígado. “Las células del corazón son extremadamente sensibles, y si podemos hacerlo con ellas es posible que podamos hacerlo con otros tejidos también”, aportó a Nature Miles Montgomery, que es parte del equipo de la Universidad de Toronto.

LEA MÁS  Esta es la mejor forma de enfrentar el rechazo según la ciencia

Sin embargo, las pruebas aún no se han hecho en seres humanos: una vez que se desarrolla una especie de cultivo en el que el material del parche se integra a células cardíacas reales, se deja que eso crezca y se inyecta a ratas y cerdos de laboratorio. “Cuando el parche sale de la aguja, se despliega la ‘tirita’ que se acopla al órgano que debe repararse”, sostuvo Radisic.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DYN10.JPG http://www.nexofin.com/archivos/DYN10-42.jpg
Foro de Davos

Macri planea reuniones con Bill Gates, Máxima y Justin Trudeau en Davos

Macri pretende multiplicar las reuniones con CEO globales e influyentes inversores globales, más que lograr encuentros bilaterales con jefes de Estado, por lo que descarta los encuentros con los presidentes de Brasil y Colombia
inadi http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/inadi.jpg
Redes Sociales

La insólita respuesta tuitera del Inadi ante la consulta de una mujer

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo tuvo un insólito furcio al intentar responder la consulta de una usuaria de Twitter
oposición http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/oposicin.jpg
Política

La oposición ya definió qué hará ante el DNU de reforma del Estado

Distintos frentes peronistas planean una estrategia para rechazar formalmente el Decreto que "deroga casi 20 leyes sin consultar al Congreso”
Schmid http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/schmid.jpg
Sindical

Schmid: “El 15% de las paritarias es una fantasía”

El integrante del triunvirato que conduce la CGT dice que el Gobierno no puede controlar la inflación y que hay una "generalización peligrosa" contra el sindicalismo
Arroyo Salgado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arroyo-salgado.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Arroyo Salgado, sobre el crimen de Nisman: “Es una pesadilla que lleva tres años”

La jueza federal habló de la marcha de la investigación y dijo que habría que pensar si el crimen del fiscal "no debiera ser calificado como de lesa humanidad"