De Vido

Tragedia de Once: la Corte rechazó dos apelaciones de De Vido

Eran por su procesamiento y la elevación a juicio; ahora se prevé que las audiencias comiencen en los próximos meses

martes 15 de agosto de 2017 - 5:03 pm

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy dos recursos interpuestos por la defensa del diputado nacional y ex ministro de Planificación de la gestión kirchnerista, Julio De Vido, en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas.

Fuentes judiciales informaron que el máximo tribunal desestimó el recurso de queja que cuestionaba la resolución que dispuso el procesamiento de De Vido por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012, y otro que objetaba la validez de la elevación a juicio oral y público.

Las fuentes precisaron que la Corte resolvió en los dos casos no hacer lugar a la vía recursiva porque las presentaciones no se dirigían contra un veredicto definitivo o equiparable a una sentencia por sus efectos.

El rechazo de los dos recursos de De Vido fueron firmados por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, mientras que Juan Carlos Maqueda se excusó de intervenir por “motivos graves de delicadeza y decoro”.

LEA MÁS  Julio De Vido declara por primera vez en el juicio por la Tragedia de Once

La decisión del máximo tribunal de desestimar el recurso que objetaba la validez de la elevación a juicio de la causa despejó el camino hacia el debate oral por las responsabilidades de De Vido en la tragedia de Once.

Adrián Maloneay y Julio Virgolini, abogados defensores del ex funcionario, habían cuestionado la elevación a juicio con el argumento de que había medidas pendientes en materia de producción de pruebas y la ampliación de la indagatoria del actual diputado.

El 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los 28 acusados y la pena más alta, nueve años de prisión, recayó sobre Claudio Cirigliano, ex titular de TBA, por estafa y administración fraudulenta contra el Estado.

LEA MÁS  Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por matar a Fernando Pastorizzo

También fue condenado a cinco años de prisión el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su sucesor Juan Pablo Schiavi fue sentenciado a ocho años, mientras el maquinista de la formación siniestrada Marcos Córdoba recibió tres años y medio.

En el juicio, el tribunal ordenó investigar a De Vido por su responsabilidad en el control del transporte durante el gobierno kirchnerista, junto con el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis del Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff.

De Vido y Simeonoff fueron procesados por el juez federal Claudio Bonadio por estrago culposo y administración fraudulenta, mediante una resolución que confirmó hace un mes por la Sala II de Cámara Penal de Casación y ahora la Corte Suprema.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

Ambos deberán afrontar un segundo juicio oral por la tragedia de Once, que aún no tiene fecha, porque la defensa de De Vido planteó la recusación del tribunal asignado, el Oral Federal 4, y pidió ser sometido a un juicio por jurados.

El jueves, los jueces del TOF 4 rechazaron la recusación, por lo cual deberá resolver un tercer tribunal.

En tanto, la defensa de De Vido sostiene que no puede hacerse el juicio oral en su contra hasta tanto Casación no revise si fue correcto el resultado del primer juicio.

El caso está desde principios de 2016 en Casación, pero aún no se llamó a una audiencia para escuchar a las partes con vistas a recibir los argumentos por los cuales se pidió la revisión del fallo.

Fuente: DyN

COMENTARIOS