PASO 2017

Post PASO: cómo impactaría un eventual “efecto balotaje” en octubre

El carácter hiperpolarizado que se registró en las elecciones primarias podría profundizarse

martes 15 de agosto de 2017 - 5:19 am

Es probable que Cristina Fernández consiga, finalmente, más votos que Cambiemos en la provincia de Buenos Aires cuando se conozca el escrutinio definitivo de las PASO.

Es un escenario que el Gobierno no descarta, ya que Adrián Pérez, uno de los guardianes del proceso del domingo, admitió este lunes que la ex presidenta aún puede ganar.

Pérez consideró además que “la diferencia de 6.000 votos entre Cambiemos y Unidad Ciudadana no es diferencia” si se tiene en cuenta que es en un total de 9 millones de votos.

LEA MÁS  Macri, sobre el conflicto Mapuche: "Nadie puede estar por encima de la ley"

“Puede ser que gane Cristina (Ferńandez de Kirchner), puede ser que gane (Esteban) Bullrich”, consignó, y agregó: “Hay tanta paridad”.

Pero, para algunos observadores, podría tratarse tan sólo de un victoria pírrica o de una símbolica de corto plazo la de la ex presidenta.

Ven a la líder del kirchnerismo con más dificultades para conseguir votos que el oficialismo, que en la noche del domingo se encontró con un resultado impensado una semana atrás.

LEA MÁS  Aerolíneas: más de 70.000 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos

Es que la ex presidenta podría verse perjudicada ante un, al decir del consultor Roberto Bacman, “efecto balotaje” en octubre. Según indica el portal Urgente24, una hiperpolarización en la que el 34% que por ahora le adjudican a la candidata de Unidad Ciudadana actúe más como techo que como piso.

Incluso, para sorpresa de muchos, Cristina consiguió menos votos que Aníbal Fernández, un candidato menos que perfecto que perdió en manos de María Eugenia Vidal hace 2 años.

LEA MÁS  La Justicia ordenó a Vidal convocar una nueva paritaria docente

El escenario que se abrió en la noche del domingo, aún con Cristina superando a Cambiemos en el escritorio por 1 o 2 puntos, deja en una condición de debilidad a la ex presidenta. Podría producirse el “efecto balotaje” que el macrismo tanto deseó, aunque hasta hace pocas horas parecía impensado.

COMENTARIOS