PASO 2017

El mercado festejó el resultado electoral con un Merval muy caliente

Los resultados favorables al Gobierno en las elecciones repercutieron este lunes en la City; el precio del dólar cayó 50 centavos y las operaciones se normalizaron

MERVAL-bolsa-porteña

Los resultados de las elecciones del domingo tranquilizaron a los inversores, ya que los números de votos obtenidos por Cambiemos fueron mejores a los previstos en la previa, y mejoraron las expectativas en la City para la gestión de Gobierno de Mauricio Macri.

Sin intervención del Banco Central, este lunes se normalizaron los mercados financieros, cayó con fuerza el precio del dólar y hubo optimismo en los mercados.

El Merval avanzó 4,26% para ubicarse en las 22.552 unidades, siendo lo más destacado la suba de Transener, que escaló un 14%.

También subieron con fuerza los papeles representativos de Agrometal, con una ganancia del 12,6%.

Asimismo, TGS trepó 11,3% y el banco Macro trepó alrededor de 9%.

En cuanto a los títulos públicos, lo más destacado entre los más negociados fue la caída del Bonar 2024, que perdió 2,7%, y el Bonar 2026, que cayó 3,1%. También el Bonad 2018 descendió 3,4%.

Los especialistas, que coinciden en que este resultado de “empate técnico” en provincia de Buenos Aires y el triunfo de Cambiemos a nivel nacional, impulsará la cotización de acciones y bonos argentinos.

En materia de inversiones, agregan que “nuestra posición mantiene un escenario favorable para las acciones, con un Merval que podría ir en búsqueda de sus máximos nuevamente. Puntualmente, los bancos -Macro y Galicia- y acciones del sector energético en general podrían verse favorecidas.

LEA MÁS  Analizan un sucesor para un Sturzenegger muy debilitado

Dólar en baja

En tanto, en la plaza cambiaria comenzó a palparse que las cotizaciones de los diferentes segmentos que la conforman se fueron alineando al nuevo contexto con vistas a las elecciones legislativas de octubre.

En la plaza mayorista, el dólar operó a $17,15, frente a los $17,70 que cerró el pasado viernes, aunque en algunos momentos, según Gustavo Quintana, “de un precio inicial de $17,50 el tipo de cambio retrocedió a $17,14 como mínimo”.

“Debido a que pasaron las urgencias de tomar coberturas en activos en moneda extranjera, era lógico que el dólar iba a ser ofrecido por bancos, empresas, inversores y algunos exportadores, que vieron fluctuar mucho las cotizaciones, aunque todos apuntaban a vender la divisa y volver al peso”, dijo el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

Y agregó: “Hay que tener en cuenta que nuestra moneda a partir de este lunes volverá ser más rentable para inversiones con tasas de interés locales, con garantía del BCRA y que van a estar por encima del 26,50% anual”.

LEA MÁS  El Banco Central bajó 175 puntos las tasas de Lebac

En este contexto, el dólar Banco Nación (BNA) perdió 55 centavos y se vendió a $17,35, mientras que en algunos bancos privados se registró un máximo de $17,60 (Galicia).

Por su parte, dólar blue también se desplomó, ya que pasó de los $18,48 del viernes a los actuales $18,10. Por lo que la brecha con el promedio oficial igual se amplió a 63 centavos, o 3,6%.

“Hoy empieza otra mano diferente a la que jugamos hasta el viernes. Dicho de otra manera, hay que barajar y dar de nuevo”. Con estas palabras un avezado operador del mercado de cambios explicaba que a partir de los resultados de las PASO el mercado entrará en otra sintonía, en la que podrían volver a prevalcer la demanda que busca los pesos en detrimento del dólar.

Para el economista Martin Polo, la baja del dólar es “el reflejo del miedo que había al regreso al ‘fantasma de la K'”.

Según el informe Económico Semanal del Banco Ciudad, este impacto sobre las reservas internacionales “se vio más que compensado” por el ingreso de divisas del Tesoro Nacional, asociado a sus colocaciones de deuda en los mercados internacionales de crédito.

LEA MÁS  Máximo valor histórico: el dólar se disparó 16 centavos y llegó a los $ 18,23

En este sentido, aún con las recientes intervenciones cambiarias, las reservas del Banco Central actualmente se ubican en torno a los u$s 48.000 millones, una cifra superior a la de fines de julio (u$s47.014 millones), “la cual da cuentas del ‘poder de fuego’ del que dispone la autoridad monetaria”, agregó el análisis del Banco Ciudad.

También el BCRA decidió la semana pasada mantener estable su tasa de política monetaria en 26,25%, nivel que sostiene desde mediados de abril. Paralelamente, el Central se siguió mostrando activo en el mercado secundario de Lebacs, llevando la tasa de las letras de más corto plazo a niveles cercanos al 27%, en un anticipo del movimiento al que podría llegar a recurrir en la licitación del martes, cuando vencen $534.000 millones de estos instrumentos.

Por otro lado, los agroexportadores liquidaron muy pocos billetes estadounidenses la semana pasada, en pleno recalentamiento del mercado y cuando el BCRA estableció un tope en el precio de $17,70 para el mayorista.

Con información de iProfesional

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516055217255 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516055217255.jpg
Moda

Los hijos de los famosos toman por asalto la Semana de la Moda Masculina en Milán

Una nueva edición de la Semana de la Moda masculina anticipó las tendencias de otoño invierno del 2018 en una de las capitales de la moda más importantes Milán
United States' Simone Biles smiles on the podium after winning vault gold during the artistic gymnastics women's apparatus final at the 2016 Summer Olympics in Rio de Janeiro, Brazil, Sunday, Aug. 14, 2016. (AP Photo/Dmitri Lovetsky) http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/simone-biles.jpg
Abuso sexual

La cuádruple medallista de oro Simone Biles denunció por abuso sexual al médico del equipo de EE.UU.

La gimnasta de 20 años que destacó por su trabajo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro anunció en su cuenta de Twitter: "No tengo miedo de contar mi historia nunca más"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-2.jpg
El After de Nexo

Kahili Blundell, la nueva diosa del octágono del UFC

Esta modelo australiana de 32 años se ha convertido en mucho mas que la encargada de llevar los carteles de los rounds, ya que gracias a su increíble belleza ha sido contratada por varias marcas de ropa de mujer
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-3.jpg
El After de Nexo

Marlene Rama, la infartante promotora argentina en una producción muy sexy

Esta bella rubia se destaca por su altura y sus voluptuosas curvas que cuida con dieta y ejercicio diario
http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/3-1.jpg
El After de Nexo

Lorena Fernández, una adolescente que le pone picante a las redes sociales

Esta joven de Santa Rosa ganó una gran popularidad en Facebook y Twitter publicando fotos muy hot en donde deja a la vista de todos sus increíbles atributos físicos