Economía

El dólar volvió a niveles de diciembre de 2016

El tipo de cambio real apenas registra una mejora. Desde mayo acumula una suba del 15% contra el real y del 11% contra el euro

dólar

Novedades en materia económica. El tipo de cambio nominal esperó las PASO en $18,01. Para llegar ahí acumuló, desde mediados de mayo, una suba del 15%.

En realidad, casi sin escalas, se pasó de la amenaza de las compras de divisas para “recomponer las reservas” anunciada por el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, a las desenfrenadas “ventas disruptivas” de las últimas jornadas que insumieron u$s1.800 millones de las reservas.

Así y todo el tipo de cambio real, frente al dólar, ha recuperado los niveles de diciembre del año pasado. Es la referencia que toman quienes deciden atesorar y/o encarar gastos en turismo internacional.

Cabe señalar que según datos de MacroView el tipo de cambio real contra el dólar se ubicaba en 2001, a precios de hoy, en $15,2. En el mandato de Nestor Kirchner arrancó en $32,8 en 2003 para finalizar en 2007 por debajo de $27.

LEA MÁS  Atención inversores: siete ideas para ejecutar en 2018

Bajo la gestión de Cristina Kirchner deambuló entre un mínimo de $19,5 en 2011 y un máximo de $27,4 en 2015. En 2016 se ubicó en $18,7, o sea, al 3,7% por encima del nivel actual.

Según Ferreres y Asociados el tipo de cambio real de la era Macri es de $17,2, es decir, por debajo de los $18 actuales pero 10% inferior al del máximo del primer bimestre de 2016.

Pero al analizar la evolución del tipo de cambio real frente a la divisa brasileña, que refleja el nivel de competitividad con las importaciones, se observa una recuperación del 15% desde mayo pasado.

LEA MÁS  Las multas de tránsito en la Provincia aumentan un 35%

Sin embargo, sólo está un 2 a un 3% por encima del vigente en 2016. Algo similar se da al comparar el tipo de cambio real contra el dólar correspondiente a las economías regionales y para las industrias. Mientras que el vinculado a la Pampa Húmeda (maíz) está en peores condiciones ya que se ubica un 20% por debajo del que regía en 2016.

Entre los que opinan que el ajuste que experimentó el dólar en las últimas semanas tuvo un ingrediente de incertidumbre preelectoral, destacan que se trata de una corrección del mercado ante un valor bajo, para el mercado, del tipo de cambio potenciado con un exceso de liquidez en la plaza financiera (la demanda de dinero creció al 35% anual).

LEA MÁS  ¿Burbuja o inversión segura? Lo que hay que saber sobre criptomonedas

Pero lo cierto es que el segundo semestre, más allá de las elecciones de octubre, se perfila movido en términos cambiarios debido a las proyecciones de la oferta y la demanda.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el clima político ayudó a la dolarización de las carteras de los inversores locales, como es histórico en cada proceso electoral (lo que no se vio tanto a nivel de los extranjeros) y nada indica que no se repita para las legislativas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gobierno-1.jpg
Política

El Gobierno busca que las empresas aporten en las campañas

El Ejecutivo prevé acelerar el tratamiento de un proyecto que introduce cambios importantes en la regulación del proceso proselitista
duhrjmjwsaa1clc-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duhrjmjwsaa1clc-1024x683.jpg
Superclásico

River le ganó a Boca en el primer superclásico del año

Con gol de Santos Borré, el Millonario le ganó a los de Schelotto por la mínima en Mar del Plata y ganó la Copa Luis Nofal. En el Xeneize, fue expuslado Julio Buffarini
Sabine Jemeljanova 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/sabine-jemeljanova-6.jpg
El After de Nexo

Sabine Jemeljanova y una infartante producción en ropa interior

Esta modelo y actriz inglesa llama la atención de la platea masculina con sus exuberantes curvas que asegura son "100% naturales"
danuzka zapata 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/danuzka-zapata-6.jpg
El After de Nexo

Danuzka Zapata, una peruana que te dejará sin habla

Esta hermosa modelo posó para una infartante producción en la que se mostró en bikini
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/12-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Virgine Caprice al desnudo

Esta hermosa modelo francesa se animó al destape para una fantástica producción de fotos