PASO 2017

Un candidato kirchnerista murió tras una discusión entre políticos

Sucedió en la provincia de Catamarca. Jorge Guerrero se desplomó después de haber sufrido un ataque cardíaco

lunes 14 de agosto de 2017 - 6:40 am

La muerte de un precandidato a concejal tras una discusión ocurrida en las primeras horas de ayer en Catamarca fue el incidente más resonante que se registró durante la realización de las elecciones primarias, que se desarrollaban con total normalidad.

Jorge Guerrero, secretario de Gobierno de la comuna de Los Altos y precandidato a concejal por el kirchnerismo, falleció esta madrugada en el hospital de Alijilán, luego de mantener una fuerte discusión con otros dirigentes.

Fuentes policiales señalaron que Guerrero discutía con dirigentes de la oposición sobre denuncias de entrega de dádivas.

Mientras discutían, Guerrero, de 48 años, se desplomó después de haber sufrido un ataque cardíaco, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital, donde falleció alrededor de las 3 de la mañana.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, el único hecho que rompió de alguna manera la normalidad fue el reclamo del precandidato kirchnerista a legislador por Unidad Porteña, Mariano Recalde, que denunció que o le permitían votar en una escuela del barrio de Barracas acompañado de reporteros gráficos y periodistas.
Inmediatamente, la juez electoral María Servini desbloqueó con una llamada telefónica el acceso a los trabajadores de prensa, informaron fuentes judiciales.

LEA MÁS  Atwood volvió a escribirle a Michetti: "Forzar partos es esclavitud"

Ese fue el reclamo más resonante que realizaron 16 apoderados de algunos de los partidos políticos constituidos en la Ciudad de Buenos Aires en la audiencia que mantuvieron, al mediodía, con Servini y el secretario electoral Martín, Seguí, en un salón ubicado en el tercer piso del Palacio de Justicia para monitorear las elecciones primarias PASO.

En tanto, varios votantes expresaron hoy sus quejas por las redes sociales por los diferentes criterios que adoptaron algunas autoridades de mesa a la hora de permitir el sufragio a los ciudadanos que portaban especialmente el DNI tarjeta.

La situación generó dudas entre los votantes que vieron frustrada su participación dado que, según contaron a DyN algunos de los damnificados, llegaron con el DNI Tarjeta que lleva la leyenda “No válido para votar” con la información de que de todas formas ese documento podía ser utilizado en las PASO de hoy.

LEA MÁS  Corrupción: CFK pidió por Ángelo Calcaterra

La confusión se produjo porque si bien la justicia electoral ratificó que ese documento era válido para presentarse en las primarias de este domingo, varios presidentes de mesa optaron por no aceptarlo.

Para el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, el proceso comicial se desarrolló sin “problemas” en todo el país y afirmó que, más allá del reclamo de algunos electores, no se observó “un faltante de boletas de modo sistemático”.

Si bien admitió que el “reaprovisionamiento” de la papeleta electoral en el cuarto oscuro es “uno de los puntos débiles de nuestro sistema”, Schimmel sostuvo que la Cámara “ha trabajado” para solucionar esto y en estos momentos “no es un problema” y todo funciona sin contratiempos .

“No vemos que haya habido un faltante de boletas de modo sistemático ni que perjudicara, en particular, a alguna de las agrupaciones políticas”, precisó el funcionario, en declaraciones periodísticas.

LEA MÁS  Télam: Lombardi dijo que "era un espacio de militancia partidaria"

Por último, la jueza electoral María Servini reiteró que en la ciudad de Buenos Aires no se aceptarán justificaciones vía Internet por la inasistencia a las urnas en las primarias PASO y confirmó que los ciudadanos en esa situación deberán apersonarse en la Secretaría Electoral con la “documentación correspondiente”.

“Los que no voten tendrán que venir a justificarlo personalmente en la Secretaría Electoral”, dijo la magistrada en la reunión que mantuvo en el Palacio de Justicia con los algunos apoderados de partidos políticos constituidos en el ámbito porteño.

El plazo para justificar la no emisión del voto concluirá el viernes 13 de octubre, indicaron a DyN fuentes judiciales y recordaron que, a diferencia de la ciudad de Buenos Aires, en algunas provincias sí está permitido justificar vía Internet la inasistencia a las urnas.

Fuente: DyN

COMENTARIOS