PASO 2017

Qué encuestadoras estuvieron cerca y lejos con sus pronósticos en la Provincia

Esta vez, hubo de todo: algunas que ni se acercaron al resultado final y otras que plantearon un escenario de empate técnico

encuestas

El escenario no fue tan errado como cuando Cristina Kirchner sacó el 54% de los votos en 2011 o cuando María Eugenia Vidal dio el batacazo en 2015.

Esta vez, hubo de todo: encuestadoras que ni se acercaron al resultado final y consultoras que plantearon un escenario de empate técnico, más o menos cercano a los que finalmente ocurrió.

Según indica el portal Infobae, en resumen, cuatro encuestadoras acertaron el empate técnico: Aresco, OPSM, Opinaia y Synopsis. Analía del Franco quedó cerca, pero no le alcanzó.

Algunas ni se arrimaron al escrutinio final: Equis, Mangmante & Fit, M&R y Query, González y Valladares, y Hugo Haime. En el medio quedaron Analogías y Ricardo Rouvier.

Dos consultoras tradicionales habían adelantado una leve victoria del kirchnerismo, aunque en ambos casos la diferencia con el oficialismo estaba dentro del margen de error, por lo que advirtieron el empate técnico. Se trata de Aresco, de Julio Aurelio, y OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro. Eso sí: ninguna acertó la performance del massismo.

Aresco había previsto un 32,4% para el kirchnerismo, un 31,9% para Cambiemos y un 18,2% para el Frente Renovador. OPSM, en tanto, habían planteado un 33% para Unidad Ciudadana frente a un 32,7% de Cambiemos. A diferencia de Aurelio, Zuleta Puceiro quedó muy lejos con el vaticinio sobre la lista de Sergio Massa, a la que le había dado un 22,7%.

LEA MÁS  Pepe Albistur: “Durán Barba tiene un pedo en la cabeza”

En la otra vereda, dos consultoras que debutaron en la arena electoral habían augurado una victoria de Cambiemos, aunque también previeron el escenario de empate técnico. La que más se acercó fue Opinaia, una encuestadora chica con bastantes años en el sector privado, pero que por primera vez salió a jugar en público en la puja electoral.

Había aventurado un 33,9% para la lista encabezada por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich y un 33,5% para la de la ex presidenta Cristina Kirchner.

La otra es Synopsis, formada el año pasado. Era la única que se había animado a pronosticar el triunfo de Cambiemos, con un 34,1% frente al 32,1% de Unidad Ciudadana, con una proyección con indecisos incluidos de 37,3% y 35%, respectivamente. La diferencia era menor al 2,8% del margen del error del sondeo.

Del resto de las encuestadoras, la única que se acercó fue Analía del Franco, pero se quedó corta con el Frente Renovador. Había anticipado un triunfo del kirchnerismo sobre el oficialismo de 33,9 a 31,1 por ciento, y le había dado 12,5% a Sergio Massa. Aunque los porcentajes eran similares, no habló de empate técnico.

LEA MÁS  El Gobierno lanzará una nueva licitación para comprar un avión presidencial

El gran perdedor fue Artemio López. Su consultora Equis había predicho que la boleta de la ex presidente iba a ganar con una diferencia de 10 puntos. Fue una derrota por goleada para el analista cercano al kirchnerismo, que ni siquiera se acercó.

Entre las tradicionales, el escenario más alejado de la la realidad lo planteó Managment & Fit. La consultora de Mariel Fornoni fracasó rotundamente, porque además de la victoria por 32,2% contra 28,1% que había anticipado para el kirchnerismo, le dio un alejado de la realidad 23,1% al Frente Renovador.

Otro escenario completamente alejado del resultado que finalmente se dio en las PASO fue diagramado por M&R y Query, del sciolista Gustavo Marangoni, ex presidente del Banco Provincia.

Fue el que previó la victoria más holgada del kirchnerismo, con un 38,6% versus 31,8% de Cambiemos, es decir, 6,8 puntos arriba. Sólo acertó el 15,7% de la nómina que tenía a Massa al tope.

LEA MÁS  Echegaray puso la AFIP al servicio de Cristóbal López para favorecerlo

Analogías, que habitualmente trabaja para el peronismo, había previsto una cómoda victoria del kirchnerismo, con 36,9% contra 32,2% de Cambiemos. Como Marangoni, sólo quedó cerca del 16,7% que le otorgó al Frente Renovador.

Ricardo Rouvier, en tanto, había previsto un 35,1% versus 31,8% a favor de Unidad Ciudadana. Y se quedó corto con el 13,7% del Frente Renovador.

Por último, dos encuestadoras inflaron erróneamente al massismo, como lo hizo Fornoni. Una de ellas es González y Valladares, que justamente realizó trabajos para el Frente Renovador y, naturalmente, había planteado el mejor escenario para ese espacio, con 24,7%. Le erró por casi 10 puntos. En tanto, había aventurado un 34,8 a 30,2% con Unidad Ciudadana en la cima.

La lista la cierra Hugo Haime. Había advertido un paisaje final de 31% para el kirchnerismo, 28% para Cambiemos y 23% para el Frente Renovador, aunque aclaró que el massismo tenía margen de crecimiento.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

hector-daer http://www.nexofin.com/archivos/hector-daer.jpg
Reforma Laboral

Reforma laboral: Daer apoya la fragmentación en varias leyes

En una muestra más de acercamiento al Gobierno, el integrante del triunvirato de conducción de la CGT se mostró a favor de la idea esgrimida ayer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña
5a638c105ba82_684_386 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a638c105ba82_684_386.jpg
Bundesliga

Lucas Alario metió dos goles en la victoria del Bayer Leverkusen ante Hoffenheim

Fue 4 a 1 para el equipo del argentino. El ex River no era titular desde el 17 de diciembre
duai1xfwkaaxewu-1024x705 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duai1xfwkaaxewu-1024x705.jpg
Premier League

Manchester City 3- Newcastle 1: tres goles de Kun Agüero en la vuelta al triunfo ciudadano

Luego de caer ante Liverpool, los de Guardiola derrotaron 3-1 a Newcastle con triplete del Kun. Así, llevaron la diferencia a 12 puntos con Manchester United. El argentino lleva 16 goles en 24 partidos
sebastin-prez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sebastin-prez.jpg
Boca Juniors

El rotundo cambio de alimentación de Sebastián Pérez

El volante colombiano decidió modificar sus hábitos alimenticios y explicó de qué manera influye eso también en su juego
paul_bacuse_chef http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/paul_bacuse_chef.jpg
Mundo

Murió Paul Bocuse, “el chef del siglo”

Fue el impulsor de la Nouvelle cuisene. Consiguió tres estrellas Michelin en 1965, y nunca perdió ninguna. Falleció este sábado a los 91 años